Menú

El Gobierno quiere que los viernes sean festivos para los musulmanes

El Ejecutivo ultima las modificaciones que supondrá la Ley orgánica de libertad religiosa, que entre otras cosas, regulará el derecho de los musulmanes a descansar el viernes y de los judíos a hacerlo en sábado. Además, los funerales de Estado dejarán de celebrarse sólo por el rito católico.

LIBERTAD DIGITAL
0

Según publica ABC este viernes, el Gobierno se debate entre dos borradores diferentes que llevar al Congreso; uno de tipo más "generalista" y otro más radical. El primero de ellos se basa en explicar que el pluralismo religioso de hoy hace necesario reformar, tras 30 años, la ley 7/1980 que regula los derechos de las confesiones no católicas. 

Pero esta vía más "generalista" haría necesaria la aprobación de un Reglamento posterior para abordar el aspecto más polémico: la retirada de crucifijos y de todo símbolo religioso en espacios públicos.

El segundo de los borradores preparado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, traería incluida la retirada de los crucifijos directamente. En cualquier caso, la tramitación se producirá en "este período de sesiones parlamentarias", que según los plazos parlamentarios coincidirá con la visita del Papa a nuestro país.

Las principales modificaciones, según el director general de Relaciones con las confesiones, Jose María Contreras, suponen un aumento en la participación y el protagonismo de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en asuntos religiosos.

Un ejemplo, es la vieja reivindicación de las confesiones minoritarias en torno a la construcción de templos, regido por una ley de 1980. Ahora, los ayuntamientos deberán ceder a estas confesiones suelo gratuitamente para construir sus lugares de culto. Lo cual, también implicará una reforma de la Ley del suelo.

Además, obligará a establecer el estatuto jurídico para los "ministros" evangélicos, ulemas, y rabinos, que regulará entre otras cosas, su relación con la seguridad social o el derecho a solicitar, por primera vez en España, el descanso laboral semanal fuera del domingo. De esta manera, los judíos podrán solicitar descansar en "sabbath", o los musulmanes los viernes, por la oración colectiva.

Capítulo aparte merecen lo referido a los funerales de Estado. Hasta la fecha sólo se ha celebrado por rito católico, debido a que el 77% de los españoles se declaran católicos – practicantes y no practicantes. A partir de ahroa este será sustituido por otro tipo de ceremonias.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Paula Vázquez la lía en Twitter con uno de los tuits más absurdos de la historia
    2. Rosa López quiere ser madre cuanto antes
    3. Pablo Iglesias y la chulería de Rajoy: "Habló de putas La Tacones"
    4. José García Domínguez: '¿Dónde estaba Puigdemont en 1992?'
    5. Muere el bebé británico Charlie Gard
    0
    comentarios
    Acceda a los 116 comentarios guardados

    Servicios