Menú

Benedicto XVI hace público el nombramiento de Cañizares como prefecto del Culto Divino

El Papa Benedicto XVI ha hecho público este martes el nombramiento de monseñor Antonio Cañizares como nuevo prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Pasa a ser el español con el cargo más importante en la Curia vaticana.

Tal y como adelantó ReL
Un nombramiento de gran importancia
El Papa Benedicto XVI ha hecho público este martes el nombramiento de monseñor Antonio Cañizares como nuevo prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Pasa a ser el español con el cargo más importante en la Curia vaticana.
LD (Agencias) El Papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, como nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos , nuevo cargo por el que previsiblemente se marchará a Roma y dejará el Arzobispado de Toledo, tras seis años en el cargo, aunque en un principio compaginará ambos cargos.

De esta forma, el purpurado toledano, que este martes se encuentra presente en la inauguración del nuevo Archivo Diocesano de Toledo , abandonará la Diócesis que dirige desde diciembre de 2002. El anuncio coincide además con la festividad de Santa Leocadia, mártir toledana. El anuncio del nombramiento, del que se venía hablando desde hace meses en medios eclesiásticos y periodísticos, fue hecho público este martes por el propio Cañizares durante el acto inaugural de las nuevas instalaciones del Archivo Diocesano de Toledo.

El purpurado comenzará el próximo jueves, día 11 de diciembre, su ministerio en esta institución. En una carta entregada a los medios de comunicación, Cañizares explicó que se ha hecho coincidir el nombramiento con Santa Leocadia , mártir toledana, para confirmar una noticia "tan rumoreada, pero solo hasta hoy real".

En el escrito, el cardenal dice aceptar la misión que se le encomienda " con plena obediencia y fidelidad, comunión, y el gozo de hacer lo que me piden ". Asimismo, aprovecha para dar "las gracias a todos" y pedir perdón por "las sombras que ha habido" en su ministerio. Cañizares afirma que aunque algunos le piden que haga balance de estos seis años, aún "es pronto" para ello, y lo deja por tanto "en manos de Dios".

Además, detalla que pasado mañana, jueves día 11 y fiesta de Santa Maravillas de Jesús iniciará su ministerio en la Congregación para el Culto Divino, tres días después de la fiesta de la Inmaculada y un día antes de la Festividad de la Virgen de Guadalupe. No obstante, aclara que durante un tiempo, hasta que tome posesión el nuevo arzobispo, seguirá "alternando Roma y Toledo".

Don Antonio Cañizares, cuya designación se produce dos años y medio después de que Joseph Ratzinger le creara cardenal, convirtiéndose entonces en el primer purpurado del pontificado de Benedicto XVI, es también miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Biografía del nuevo prefecto

Monseñor Cañizares nació en Utiel (Valencia) el 15 de octubre de 1945 y fue ordenado sacerdote en 1970, en Sinarcas (Valencia), por el arzobispo José María García de la Higuera. En 1992, fue nombrado obispo de Ávila y en 1997 ocupó el Arzobispado de Granada . El 24 de octubre de 2002 es nombrado arzobispo de Toledo por el Papa Juan Pablo II y toma posesión de la sede toledana en diciembre de 2002.

Fue nombrado cardenal, con el título de San Pancracio, por el Papa Benedicto XVI, en el Consistotio Ordinario Público del 25 de marzo de 2006 y es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha desempeñado numerosos cargos, entre ellos, el de vicepresidente. Actualmente, es miembro de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo y del Consejo de Presidencia.


Temas

En Sociedad

    0
    comentarios