Menú
LA PRENSA EN UN VISTAZO

El "pasmo" de Jiménez Losantos y las "narices" de Pilar Bardem

Arde el Sáhara y la caprichosa visita del ministro marroquí a Rubalcaba ha avivado el fuego. Mientras, los jovencitos del PPC hacen campaña contra sí mismos con un juego para matar inmigrantes. Alentador. Y al loro con Belén Esteban.

Si Rubalcaba ha puesto la cara en lugar de Zapatero para que se la partan esta vez lo ha conseguido con creces. Tras su cortés recibimiento al ministro marroquí no le salva ni Dios en la prensa. Bueno sí, El País.

El Mundo se explaya contra Rubalcaba. "Ayer el Ejecutivo fue más allá al dar por buena la versión" del ministro marroquí. "Lo que Marruecos está haciendo es contar increíbles e inverosímiles patrañas que mueven al sonrojo. Nadie se puede creer la versión oficial y menos el gobierno español que tiene numerosos medios para saber la verdad (...) Al simular que se cree la sarta de embustes de Cherkaui, nuestro Gobierno está tomando el pelo a los ciudadanos y abdicando de sus responsabilidades".

Jiménez Losantos no da crédito a la ignorancia de Marcelino Iglesias en su columna "Marcelino el preciso". "El nuevo secretario de Organización del PSOE y, en virtud de su cargo, portavoz a todas horas de cualquier situación política y de casi cualquier cosa, ha proporcionado a la prensa desafecta y a la ciudadanía alfabetizada un motivo extraordinario de pasmo y algazara. Preguntado por el Sáhara, Marcelino Iglesias no sólo echó balones fuera, sino las porterías y La Romareda entera. Decir que España 'estuvo' en el Sáhara 'hasta el 73 o el 74' demuestra una desenvoltura asombrosa en el uso de los datos y una precisión de picapedrero metido a cirujano (...) Nos esperan grandes días de ilustración y gloria con Marcelino El Preciso".

ABC dice que Rubalcaba ni chicha ni limoná. Estuvo "extremadamente cauto" y "se pliega a la versión marroquí. "El Gobierno sigue sin condenar formalmente la represión en El Aaiún, lo que ya empieza a generar irritación en sectores del PSOE". Y es que, como ya sabíamos todos, Trini está al borde de un ataque de nervios. "Exteriores teme las represalias de Rabat si habla del Sahara", dice.

La Razón opina que "Marruecos se impone" y "el Gobierno sigue empantanado desde que estalló la crisis (...) Cada día que pasa incurre en nuevos despropósitos, incoherencias y ambigüedades. El guirigay de los dirigentes socialistas va en aumento". Habla de los "balbuceos de Trinidad Jiménez", de la que constata que está "claramente sobrepasada por los acontecimientos".

Ussía también arremete contra Marcelino Iglesias por el lápsus de las fechas. "Errar en dos y tres años la salida de España del Sahara (...) merece la exhibición de unas enormes orejas de burro" y se lía a capones con Zerolo y Jiménez, "que no paró de dar el tostón con la independencia del Sáhara libre" y "ahora está con Marruecos 'por razones de Estado'". Y Trini que pensaba que Exteriores era viajar y viajar por la cara y regalar jamones. Qué disgusto.

La Gaceta tampoco se corta al ensañarse con los socialistas aplicando el arrieritos somos. "Ahora el PSOE anda preocupado –dicen- por si esto les puede quitar votos (...) Los saharauis con los que tanta demagogia han hecho, le importan una higa a Zapatero, este progre de guardarropía que abochorna incluso a los Bardem. Por cierto: ¿se han olvidado ya éstos del 'Aznar asesino'? ¿Y Mohamed? ¿y el amigo de Rubalcaba?, ¿qué hacen en el Sáhara?, ¿calceta?".

Pero lo de Público ya es pasión. Está que trina, pero que trina, literalmente. Hoy la mayor ración de tortas le toca a Sinde, que ayer mandó callar a los no expertos en el tema Sáhara. El periódico arenga a toda la zeja contra la ministra de Cultura. Opina Carlos Bardem: "Qué pena ser ministra"; y Pilar Bardem: "Hablaré de lo que me salga de las narices"; y Alberto San Juan: "Todos pueden participar"; y Juan Diego Botto, "sobre temas de derechos humanos puede opinar todo el mundo"; y Rosa María Sardá: "Tengo todo el derecho a opinar"; y Andrés Lima ("cerebro" de Animalario): "La opinión del pueblo suele ser sabia".

Ekaizer compara al Gobierno con los proetarras. "El manido ardid dialéctico de la izquierda abertzale lamentando los asesinatos de ETA y el tiempo negándose a condenarlos ha pasado ahora, en el caso del asalto represivo de Marruecos al campamento saharahui, a formar parte del discurso político oficial".

Pero, menos mal, tampoco se olvida Público del PP. Además de su última campaña contra el pedazo de sueldo de Cospedal –Aguirre debe estar celosa, se han olvidado de ella- ahora le toca al PP catalán a cuenta de la genialidad de esas Nuevas Generaciones tan ingeniosas. "El PP catalán ya desborda a Le Pen", titula.

Sólo El País salva la cara a Rubalcaba y en lugar de tirarse a la yugular por no poner al ministro marroquí de patitas en la frontera, le regalan un titular naif: "Rubalcaba pide a Rabat que deje ir al Sáhara a un reducido grupo de periodistas". Respira Trini en las páginas de Prisa porque tanto, tanto, le dedica a su Ruba que deja para la ministra un párrafo pequeñito, pequeñito al final de la información.

También lleva el desafortunado vídeo del PP a su portada. "La caza de inmigrantes da puntos en el videojuego del PP". Se lo han puesto a huevo.

Y Josep Ramoneda alerta contra Belén Esteban. Cuidadito con ella, porque "el repertorio básico de la cultura fascista está condensado en su 'Yo, por mi hija, ma-to'". Y es que según Ramoneda, la Esteban es "la muerte y la sangre. La muerte legitimada por la sangre. Por mi hija mato, por mi patria mato. Pura sonoridad fascistoide". Madre, qué miedo, quién se lo iba a decir a la Esteban. El prestigioso se pregunta por fin en alto la duda que nos corroe a todos: "¿Por qué la imagen física de Belén Esteban se deteriora tanto a pesar de la cirugía estética aplicada?". Eso, ¿por qué?, que alguien responda, rápido.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados