Sociedad
Noticias y opinión en la red
conmemoración del aniversario en barcelona

El Manifiesto de los 2.300, treinta años después: "Nos quedamos cortos"

La lluvia y las trabas de administración e instituciones no han evitado que se recuerde en Barcelona el 30 aniversario del Manifiesto de los 2.300.

Libertad Digital

En uno de los días más lluviosos que se recuerdan en la Ciudad Condal, Impulso Ciudadano ha logrado llevar a cabo el acto de homenaje y recuerdo a los firmantes del Manifiesto de los 2.300 en el día que se cumplen 30 años desde su publicación.

Finalmente la Sala de actos del Centro Cívico "Fort Pienc" ha acogido el acto después de que el Ateneo de Barcelona y el CEU rechazaran acoger las conferencias y mesas redondas de las que se componía el homenaje por el aniversario del Manifiesto.

Ni la lluvia ni las trabas de las mencionadas instituciones han conseguido acallar el acto que ha logrado una satisfactoria respuesta ciudadana. La sala, con aforo para 180 personas, estaba llena. Incluso dos decenas de personas asistieron de pie en el recinto a las charlas que ofrecieron algunos de los firmantes. En total, asistieron unas 200 personas, según los organizadores.

El acto, convocado por la asociación “Impulso Ciudadano”inició con la proyección de un video elaborado por la propia asociación que describía las circunstancias que envolvieron la aparición del Manifiesto, las presiones que sufrieron sus firmantes y las distintas fases de la política nacionalista, entre los que destaca el de Federico Jiménez Losantos en su intervención en el programa de Libertad Digital TV Debates en Libertad. En él, cuenta cómo después de 30 años queda patente que aquellos 2.300 no sólo acertaron en su diagnóstico, sino que si algo se les puede achacar es que "nos quedamos cortos", en sus predicciones sobre la deriva que estaba tomando el nacionalismo en Cataluña.

A continuación, el Presidente de la entidad, José Domingo, recordó que el Manifiesto de los 2300 constituyó el primer documento colectivo que solicitaba la equiparación de los derechos lingüísticos entre los castellanohablantes y los catalanohablantes de Cataluña y que el acto pretendía homenajear a los firmantes del Manifiesto y a todos aquellas otras entidades y partidos que han protagonizado la lucha a favor del bilingüismo institucional y la libertad lingüística en Cataluña.

Asimismo, lamentó que las previsiones del Manifiesto se hayan quedado cortas puesto que los autores del mismo tenían muy perfilada la implantación única de la lengua catalana en la Administración y en la escuela pero no llegaron a contemplar que los Gobiernos pudieran inmiscuirse en el ámbito de las relaciones privadas.

Tras la exhibición del video “Treinta años de Manifiesto de los 2300, treinta años de lucha por los derechos lingüísticos” que fue muy aplaudido por los asistentes, se ha preparado una primera mesa integrada por los primeros firmantes y promotores del Manifiesto Santiago Trancón, Amando de Miguel, José Sánchez-Carralero, José María Fernández y Pedro Penalva, que ha sido moderada por el periodista Alejandro E. Tercero. El profesor Santiago Trancón ha denunciado que el Manifiesto pretendía avisar sobre los escalones del independentismo que son catalán-catalanismo-nacionalismo-soberanismo.

Por su parte, el catedrático de sociología, Amando de Miguel,  ha evocado los diez años que permaneció en Cataluña y que se truncaron por la presión a la que fue sometido. “Yo no me quería ir, había enmoquetado el suelo de mi casa” pero el día que vi en la Universidad de Barcelona una pancarta que ponía “Amando Go Home” decidí abandonar Cataluña. El sociólogo ha rechazo las leyendas de franquistas y anticatalanes,  que se le han atribuido a los firmantes para concluir que “no podíamos ser considerados anticatalanes porque somos españoles.

Estas presiones las sufrió también el Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, José Sánchez Carralero, actualmente en la Complutense, que ha revelado que fue objeto de un juicio sumarísimo en el claustro de profesores de su facultad y que sólo su buen humor, el compromiso de sus amigos, y el cariño de sus alumnos le permitieron superarlo. Por su parte, Pedro Penalva ha revelado  que Josep Tarradellas en una carta privada que le dirigió, le manifestó que apoyaba el manifiesto

El profesor José María González ha denunciado que en el curso de los días posteriores a la publicación del Manifiesto, sufrió el vacío de algunos compañeros y alumnos, circunstancia que solventó al celebrar con el conjunto de los alumnos de la facultad un debate público sobre el contenido del Manifiesto del que salió especialmente airoso.

El acto ha concluido con una segunda mesa integrada por los firmantes Santiago Trancón y Amando de Miguel, el periodista José García Dominguez y el  Presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, que ha sido igualmente moderada por Alejandro E. Tercero. En el curso del debate se ha denunciado que la Directora General de Política Lingüística, Aina Moll,  entonces defendía el derecho a la educación en la lengua materna por el número de escasos docentes que tenían conocimientos de catalán. y que lo hizo porque no sospechó que pudiera llegarse a una situación consistente en que todos los niños en Cataluña sólo pueden ser escolarizados en lengua castellana. José Domingo ha recordado al respecto que Aina Moll fue la pionera en aplicar el proceso de sustitución lingüística en Cataluña.

Amando de Miguel, ha reivindicado el carácter internacional del castellano y reclamado que el mejor servicio que se podría hacer a Cataluña era asumir las ventajas de relacionarse en castellano.  Por su parte, José García Dominguez se ha preguntado ¿Qué hacer ante el acoso independentista? A lo que ha contestado que él es partidario de un modelo federal para contrarrestar el independentismo.  

El acto, muy concurrido, ha contado con la presencia de destacados militantes del partido Popular como el concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y de la portavoz adjunta en el parlamento, María de Llanos de Luna. También ha asistido  Jordi Cañas y Nito Foncuberta, de Ciudadanos; y Julio Villacorta, de UPyD, así como representantes de distintas entidades cívicas, entre otras: Asociación por la Tolerancia, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Convivencia Cívica Catalana y Ágora Socialista

Así, en Barcelona, capital de una Cataluña donde se imponen sanciones lingüísticas por rotular en castellano y donde el idioma nacional, el español, sigue perseguido, unos pocos han conmemorado el treinta aniversario de aquella primera voz de alarma sobre la persecución y conculcación de los derechos de los castellanohablantes en Cataluña.

Acceda a los 13 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular