Sociedad
Noticias y opinión en la red

La DGT ignora el fracaso del carné por puntos y achaca la elevada cifra de muertos a la "velocidad inadecuada"

El subdirector de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández, ha ignorado las promesas sobre la efectividad del carné por puntos y ha achacado al "factor velocidad inadecuada" el "repunte" de accidentes de tráfico registrados en la primera fase de la operación salida, que se ha saldado con 34 muertos, siete más que en el mismo fin de semana del año pasado. El responsable de Tráfico ha sido reiterativo y ha apuntado que incluso "cuando puede haber otro tipo de circunstancias que afecten al hecho de que se produzca un accidente, la gravedad de las consecuencias es la velocidad inadecuada".

L D (EFE) En declaraciones a los medios, el subdirector de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Federico Fernández,  explicó que ésta es la primera conclusión "atendiendo a los datos de los que disponemos y a falta de un análisis definitivo de todos y cada uno de los accidentes con carácter exhaustivo, y que requiere un período de tiempo más dilatado".

Reconoció que incluso "cuando puede haber distracciones u otro tipo de circunstancias que afecten al hecho de que se produzca un accidente, la gravedad de las consecuencias es la velocidad inadecuada". También informó de que la mayor parte de estos accidentes se registraron en carreteras convencionales y se pueden dividir en dos tipos "bien salidas de la vía o colisiones frontales y fronto-laterales e insistió en que, en ambos casos, este tipo de accidentes está directamente ligado con la velocidad inadecuada".

La bondad del carné por puntos

Fernández se mostró confiado en que este "repunte" de los primeros días sea "transitorio" y desvinculó este hecho con que el carné por puntos esté perdiendo fuerza. Así, se mostró convencido de la bondad del carné por puntos desde su puesta en marcha y subrayó que espera que finalmente esto se vea reflejado en una reducción en el número de siniestros y de víctimas.

El responsable de la DGT centró su intervención en la velocidad e hizo hincapié en que hay que adecuarla a las condiciones de la vía y "eso quiere decir –precisó– que en muchas ocasiones hay que circular incluso por debajo de la velocidad límite". Repetió, una vez más, que no circular a velocidad adecuada en un tramo de carretera convencional "tienen un riesgo y unas consecuencias como las que estamos viendo, que son inaceptables".

Archivo.

En Sociedad