Menú

La Junta dará un "tratamiento generoso" a las 300.000 casas irregulares

La Junta de Andalucía, con los sucesivos gobiernos socialistas de fondo, responsable de haber consentido la construcción de más de 300.000 casas irregulares, se propone  ahora ser "generosa" con ellas. 

Se va a tratar de regularizar cuando sea posible y promete no permitir que se levante ni un inmueble más sin control. Pero, ¿y la ley? ¿Y las normas? Los que respetaron las leyes y no construyeron, ¿verán sin protestar cómo quiénes no las cumplieron salen beneficiados por sus irregularidades? ¿Qué harán las Fiscalías? ¿Borrón y cuenta nueva?

Según el Diario de Cádiz, "la postura de la Junta de Andalucía ante al fenómeno de la edificación ilegal está expresa con claridad en las primeras líneas del nuevo Reglamento de Disciplina Urbanística: "Proporcionar soluciones útiles en la práctica y afrontar la regulación de problemas con un tratamiento generoso". La voluntad de regularizar lo que ya ha sido construido, siempre con la condición de que los propietarios paguen las cargas oportunas, está aparejada en la normativa a un control férreo de las nuevas infracciones. Es el intento de hacer borrón y cuenta nueva. 

Pues, al parecer, esta postura consiguió ayer el acuerdo de alcaldes, académicos, arquitectos y expertos en una jornada técnica sobre la Regularización Urbanística en Andalucía, organizada por Grupo Joly y el Ayuntamiento de Chiclana. "Estamos en política para atender a la ciudadanía, no podemos dar la espalda a la realidad", asumió el alcalde chiclanero, José María Román (PSOE), ante un aforo de 200 profesionales en el Meliá Sancti Petri. El escenario era idóneo: Chiclana está inmersa en un proceso pionero para regularizar más de 10.500 casas fuera de control, de la mayoría de las cuales ha sido responsable el equipo socialista de gobierno.

Eso sí, ahora se amenaza con el "derribo exprés" -en un mes de plazo-, medida destacada del Reglamento aprobado en marzo, si alguien construye irregularmente.

Pero como hay 300.000 viviendas irregulares en Andalucía, la solución ya no es derribarlas sino integrarlas en las poblaciones, siempre que sea posible –que no se encuentre, por ejemplo, en espacios de interés o protegidos– y previo pago de las cargas oportunas –aunque con "flexibilidad" en el abono–. "La regularización no va a ser una amnistía urbanística", sentenció el delegado de Obras Públicas en la provincia, Pablo Lorenzo. Para alcanzar este objetivo, la Junta promueve la aplicación de los planes municipales de inspección, otras de las herramientas más importantes del nuevo reglamento.

30 años después de llegar al gobierno, el PSOE, tras infinitas denuncias, se propone ahora elaborar un "inventario" de construcciones en suelo no urbanizable. Ya se están haciendo planes de inventariado en marcha en alrededor de 100 municipios de los 771 de Andalucía. El PSOE se esfuerza en explicar, con escaso éxito, que "el que Andalucía disponga de un nuevo Reglamento de Disciplina no quiere decir que antes no hubiera una normativa. Si, pese a todo, se han construido 300.000 viviendas ilegales, ¿ qué o quién ha fallado?

Pues no se sabe, pero lo que sí se sabe es que la máxima "Construye como sea, que algo queda" es absolutamente cierta. Esto es, incumple, que te beneficiarás.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados