Menú

La Xunta condicionó la concesión de al menos 200 subvenciones al uso del gallego

Galicia Bilingüe ha revisado unas doscientas órdenes de subvenciones emitidas desde la Xunta de Galicia y en todas aparece el uso del gallego como condición para recibir dinero público en actividades como la lucha contra la contaminación o la prevención el alcoholismo.

Galicia Bilingüe ha revisado unas doscientas órdenes de subvenciones emitidas desde la Xunta de Galicia y en todas aparece el uso del gallego como condición para recibir dinero público en actividades como la lucha contra la contaminación o la prevención el alcoholismo.

(Libertad Digital) La asociación que defiende la libertad lingüística en Galicia ha constatado la discriminación flagrante que sufren los gallegos cuya lengua es el castellano también para recibir subvenciones del gobierno regional.

Según informa en un comunicado, Galicia Bilingüe ha revisado alrededor de doscientas órdenes de subvenciones emitidas desde la Xunta de Galicia a lo largo del último año y todas "han nacido condicionadas en mayor o menor medida por el empleo del idioma gallego. Si bien muchas de estas iniciativas incluyeron el uso o la promoción de la lengua como un baremo más, siempre, eso sí, dejando al margen el castellano, algunas consejerías impusieron el gallego como elemento esencial para poder optar a la ayuda pública e incluso como único idioma posible para presentar la correspondiente documentación".

Galicia Bilingüe remarca, además, que "buena parte de la sociedad gallega asume a día de hoy que sólo se puede optar a una ayuda pública si la comunicación con la Administración autonómica se establece en el referido idioma".

"Entre las órdenes de subvención condicionadas a la utilización del gallego que han llamado la atención de Galicia Bilingüe –continúa la nota– destacan casos como el de la Consejería de Innovación e Industria, que incluyó en muchas ocasiones un documento titulado específicamente Declaración responsable de utilización da lingua galega con el que el solicitante se comprometía a usar ese idioma en sus relaciones con la Administración o en los proyectos objeto de la ayuda económica".

La asociación presidida por Gloria Lago señala ejemplos como "la orden de subvenciones para pequeños comerciantes autónomos que decidieran abandonar su actividad para el desarrollo del Plan de Renovación e Mellora do Comercio Galego, que no dejaba otra opción que firmar dicho compromiso", o "la de ayudas a empresas privadas para la creación y mejora de establecimientos turísticos, que anexaba una Declaración voluntaria do solicitante referente ao uso da lingua galega, o muchas otras relacionadas con el desarrollo de la sociedad de la información o con inversiones tecnológicas".

En cuanto a la Vicepresidencia de la Xunta, en manos del BNG, Galicia Bilingüe destaca que "incluyó la utilización del gallego entre los criterios para conceder subvenciones a la promoción de actividades básicas, innovadoras o complementarias de atención primaria, y de servicios sociales para el área de personas con discapacidad y para la de personas mayores"

Otro ejemplo que recoge la asociación lo encontramos en "las ayudas para empresas para la comercialización de productos agrarios, la Consejería de Medio Rural incrementaba la subvención en 5.000 euros si el material publicitario estaba en gallego, mientras que Trabajo fijó mayor puntuación para proyectos en este idioma en el caso de subvenciones para entidades que ofrecieran cursillos a desempleados".

"Llamó también poderosamente la atención de Galicia Bilingüe el caso de una orden de la Consejería de Medio Ambiente para la concesión de ayudas a empresas que realizaran inversiones encaminadas a la prevención y reducción de la contaminación. El empleo del gallego figuró entre los criterios de valoración especificados", añade el comunicado.

Por último, Galicia Bilingüe señala que "la aparente obsesión por encajar la cuestión lingüística por todas partes hizo incluso que en algunos casos se plantearan cuestiones absolutamente ridículas o que deberían sonrojar a sus promotores, como en una orden ligada a la realización de programas de prevención del alcoholismo en donde el gallego alcanzaba una puntuación de tres puntos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios