Menú

Las empresas públicas andaluzas controladas por el PSOE duplican su poder en 10 años

En Andalucía según el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, existen 146 empresas y organismos públicos excluyendo Fundaciones y otros inventos. En diez años, han aumentado su presencia y poder en la economía andaluza, quedándose con un 8,5 de los Presupuestos, el doble que hace 10 años.

Exactamente, a 31 de diciembre de 2007, el sector público empresarial de la Junta de Andalucía estaba formado por 146 empresas (29 más que en el ejercicio anterior con un crecimiento del 21%), de las que 58 eran empresas participadas mayoritariamente y 88 participadas minoritariamente. Pues bien,  según los Presupuestos presentados recientemente por José Antonio Griñán, estas empresas manejarán nada menos que el 8,5 por ciento del total del dinero público mientras que hace 10 años sólo manejaban un 4,6 por ciento del mismo. Es decir, en diez años han duplicado su presencia y poder en la economía andaluza, informa el grupo Joly.

Este crecimiento es considerado espectacular por los especialistas. Y hay que tener en cuenta que en 2009, los dineros de la Junta transferidos a estas empresas ascendieron a más de medio billón de pesetas, unos 3.099 millones de euros.

Todo en estas empresas es ficticio. Por ejemplo, decían tener unos beneficios de 37 millones de euros, entre todas en 2006 y unas pérdidas de 20,99 millones de euros en 2007, pero tal "contabilidad creativa" procede de no considerar como pérdidas los dineros ingresados por la Junta de Andalucía en sus cuentas. En realidad, las conocidas como subvenciones de capital son las que hacen funcionar a estas empresas, supuestamente dedicadas a servicios públicos, pero que controlan desde el suelo a empresas automovilísticas como Santana e incluso, en su día, hasta cárnicas.

Ni siquiera se coincide en conocer cuántas son realmente las empresas públicas y organismos similares. En los distintos proyectos de Presupuestos que cada año presenta la Junta de Andalucía deberían figurar detalladamente  ingresos y gastos de todas ellas, pero es que ni siquiera se sabe cuántas son. Si para la Cámara de Cuentas hay 146 empresas públicas, el gobierno andaluz sólo admite unas cincuenta. Si la Cámara de Cuentas detecta 33 fundaciones, la Junta no acepta sino 25.

A pesar de la controversia política - el PP lleva un cuarto de siglo denunciando la situación por lo que tiene de usurpación del espacio de la sociedad civil e incluso IU se queja de la opacidad y de la externalización descontrolada que suponen de lo que debería ser Administración pública-  el PSOE jamás ha aceptado una Comisión de Investigación sobre el particular. La Cámara de Cuentas, desde su fundación, denuncia año tras año el funcionamiento irregular de estas empresas, pero el poder del PSOE a través de estas empresas que manejan casi la décima parte del dinero público andaluz es total. Si se le añaden las otras partidas como subvenciones y contrataciones y se suma a ellos el poder socialista en las cajas andaluzas se estará ante una imagen aproximada del "régimen".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados