Menú

Cientos de padres vascos defienden en la calle su derecho a educar a sus hijos en castellano

Centenares de padres han exigido a Ibarretxe que respete su derecho a elegir la lengua en que se educan sus hijos. En la concentración han estado el PP, UPyD y Ciudadanos, pero no el PSOE.

L D (Agencias) La Plataforma por Libertad de Elección Lingüística demandó este sábado en Bilbao al Gobierno vasco que "no intente relegar la lengua materna de muchos vascos en el proceso de aprendizaje en aras de la supuesta normalización lingüística" y permita que los padres puedan elegir la educación de sus hijos, en euskera o castellano.

La concentración, celebrada en la Plaza Jardines de Albia, frente al palacio de Justicia y la sede del PNV en Bilbao, para reivindicar estos objetivos, fue secundada por varios centenares de personas. A los participantes se sumaron, además, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, la diputada de UPyD, Rosa Díez, y el secretario de la Federación de Ciudadanos que engloba al País Vasco, Pablo Yáñez, además de otros dirigentes de los populares vascos, como su secretario general, Iñaki Oyarzábal, o su portavoz, Leopoldo Barreda.

Al finalizar la concentración, la portavoz del colectivo Belén Pérez, dio lectura a un manifiesto en el que exigió "respeto" a la elección del castellano como idioma vehicular. "Es nuestro derecho y manifestamos con contundencia, y sin reparo alguno, que respetamos la libertad de elección de los que prefieren hacer lo mismo con el euskera", dijo.

La plataforma, recordó, "exige respeto, porque propone respeto al euskera en una posición de entera igualdad". "Las dos lenguas son nuestras y la libertad de elegir cuál de las dos será la principal, no debería conllevar la anulación, desprecio o discriminación respecto a la otra", agregó.

Defendió el derecho "a elegir esa cualidad central para nuestra lengua materna" y afirmó que "respetar ese derecho" sólo puede conllevar "más respeto esencial, afecto y consideración hacia la otra lengua oficial". "Derecho a elegir, convivencia de las dos lenguas, respeto mutuo, eso es lo que reclamamos hoy aquí", aclaró.

El decálogo de la libertad

Pérez reclamó a los ciudadanos vascos su adhesión, en este sentido, al decálogo que pretende "defender la libertad y el derecho de cada persona a que su lengua vehicular en la enseñanza sea la lengua materna, tanto si es el castellano como si es el euskera". "Es necesario defender el derecho de los padres a elegir la lengua en la que se debe basar la educación de sus hijos", aseguró.

Aseguró que, mediante las diez medidas, se pretende "reclamar al Gobierno vasco que no intente relegar la lengua materna de muchos vascos en el proceso de aprendizaje en aras de la supuesta normalización lingüística, ocasionando con ello una injusta y radical de separación de las propias raíces culturales".

El decálogo pide respeto a la "diversidad cultural" de la sociedad vasca "a través de la convivencia armónica y pacífica" mediante "una educación que sea ideológicamente neutral y a alejada del adoctrinamiento", así como facilidades para el uso del castellano y euskera en los diferentes modelos educativos, y el trabajo de las lenguas "teniendo en cuenta la cultura materna de los niños".

Además, rechaza la "imposición" de las lenguas cooficiales y propuso, como alternativa, "la promoción y estímulo", pide respeto a quienes "sólo quieran conocer la lengua cooficial lo suficiente como para convivir con los demás" sin que implique "que tenga que ser utilizada como "vehículo exclusivo de comunicación" y exige "un plurilingüismo de alto nivel, firmemente asentado en la lengua materna".

También insta a "no imponer el llamado sistema de inmersión lingüística", a respetar a comunicarse "en la lengua de la que se sea hablante", a "no permitir que las lenguas se conviertan en un elemento de lucha partidaria" así como "no denigrar, relegar o menospreciar, la lengua materna cooficial en los planes de estudios".

El PSOE, ausente

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presente en la concentración, aseguró que "lo más importante" de las personas "además de la vida es la libertad". En ese contexto incluyó "poder hablar uno en la lengua que quiera, poder elegir la lengua en la que educar a nuestros hijos", señaló.

Afirmó que el PP ha reclamado siempre" la libertad de los padres "para elegir cómo quieren educar a sus hijos, en qué lengua quiere que sean educados respetando la pluralidad y teniendo en cuenta la riqueza que tienen determinadas regiones de tener dos lenguas".

Por su parte, el candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, recordó que es asiduo a estas concentraciones porque "me rebelo contra la falta de libertad, contra la imposición, contra el acoso". "Vivimos en un país en el que hay un lehendakari, que se llama Ibarretxe, que sólo tiene un lema, que es que los vascos decidan y no nos deja decidir la educación de nuestros hijos", dijo.

Tras asegurar que no va a dar lecciones a Ibarretxe de cómo educar a sus hijas, le pidió que "no se meta" en la de las suyas. "Este acosos talibán tiene solución. Planteo una Ley que garantice la libertad de Educación y se quite la obligación de conocer el euskera para trabajar en la Administración", agregó.

Por su parte, la dirigente y diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que la reivindicación de la Plataforma "es de justicia" y "un derecho tan básico que parece mentira que haya que salir a la calle en el siglo XXI a reivindicarlo".

"Es la causa justa. No podía haber estado en otro sitio, reivindicando un derecho básico, para nuestros hijos. Porque nos estamos jugando la competitividad del país. Tiene que ver con la Educación, la economía y la capacidad de competir por parte del país", precisó. Por último, reivindicó que la materia de Educación pase a depender de nuevo del Estado.

El secretario de la Federación de Ciudadanos que engloba al País Vasco, Pablo Yáñez, que también se desplazó a Bilbao para sumarse a la protesta, reivindicó su "mensaje en favor de la libertad lingüística" y denunció el "proceso de inmersión lingüística que se está cometiendo en distas Comunidades, entre ellas el País Vasco". Además, destacó que es el Gobierno vasco el que, mediante leyes, debe permitir el derecho elegir la educación de los hijos, por lo que animó a dar el voto al PP "porque mantiene una política coherente con esos principios".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados