Menú

Los socialistas ven "carencias" en la reforma educativa que persigue el PP

Zapatero habló este viernes de un pacto por la Educación con el principal partido de la oposición y Rajoy le contestó un día después pidiéndole apoyo para la moción que presentará en el Congreso, en la que pide más autoridad y esfuerzo. El PSOE ya ha empezado a criticarla.

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha expresado su voluntad de alcanzar un pacto en la moción sobre educación que el PP llevará al Congreso, pero ha advertido de que sólo habrá acuerdo si se garantiza la calidad de la enseñanza para todos, "no sólo a los que se la pueden pagar".

Durante la rueda de prensa en la sede del PSOE que ofreció este sábado, Alonso se ha referido a la moción que el PP defenderá el próximo 8 de septiembre ante el pleno del Congreso y a las palabras del líder de este partido, Mariano Rajoy, quien ha condicionado su apoyo al pacto sobre educación que ayer le ofreció José Luis Rodríguez Zapatero a que los socialistas respalden esta iniciativa.

Alonso ha subrayado que hay cuestiones, como la educación, en la que se debe hacer "política con mayúsculas" apartando "las refriegas de la política de corto alcance" en favor del interés general. Por eso, ha dicho, el PSOE está abierto al diálogo y al consenso, y acudirá al pleno del día 8 con voluntad de alcanzar un pacto.

No obstante, la moción del PP, según él, "tiene una carencia", y es que "en ningún momento se refiere a las becas para los más necesitados", una cuestión primordial para los socialistas, según su portavoz, que ha advertido a los populares de que llegarán a acuerdos si se defiende la igualdad y la calidad de la educación para todos los ciudadanos, y "no sólo a los que se la puedan pagar".

El texto que defenderán los populares al comienzo del periodo de sesiones en el Congreso insta al Gobierno a reformar el sistema educativo para reducir el fracaso escolar, fortalecer los niveles secundarios de enseñanza y mejorar los resultados potenciando aspectos como los idiomas.

En concreto, le piden al Ejecutivo que impulse una estrategia nacional para la mejora de la Educación, de acuerdo con los objetivos de la Unión Europea y en coordinación con las comunidades autónomas.

Como objetivos, fija la reducción del fracaso escolar y las tasas de abandono temprano, así como el aumento del porcentaje de graduación en Educación Secundaria Superior, particularmente en la Formación Profesional.

Justifica el PP esta petición asegurando que la calidad del sistema educativo es una condición esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, la cohesión social y la competitividad de la economía.

"La Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada por el Gobierno socialista ha supuesto un rotundo fracaso, ya que se basa en los mismos planteamientos y principios que el modelo educativo de la LOGSE, que no prioriza la calidad, la adquisición de conocimientos, el esfuerzo, el mérito y la excelencia", afirma el texto.

En concreto, la iniciativa del PP pide promover en la educación primaria un nuevo modelo pedagógico que incremente el rendimiento educativo, especialmente en las competencias lingüísticas y matemáticas.

Respecto a la secundaria, aboga por fortalecer el bachillerato -su carácter formativo y preparatorio para estudios superiores, mejorando su estructura, programa y eficacia de los aprendizajes- y la Formación Profesional, potenciando su vinculación con el mundo empresarial.

También insta a tomar medidas efectivas para mejorar la autoridad y respeto del profesorado, y a revisar la selección y formación de los educadores, "con el fin de incorporar a la enseñanza a los más idóneos y establecer una carrera docente".

Además de mejorar el aprendizaje del inglés, aboga por configurar un modelo de centros educativos en el que se potencie "su autonomía, su rendición de cuentas y se reconozcan y recompensen las buenas prácticas", preservando objetivos educativos como el éxito escolar y un ambiente de orden y disciplina que garantice el derecho al estudio.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados