Menú

Muere a los 89 años el director de cine sueco Ingmar Bergman

El director de cine sueco Ingmar Bergman ha muerto este lunes a los 89 años de edad, según ha informado la agencia sueca de noticias. Precisa, citando fuentes de la familia, que murió en su casa de la isla de Faro, en el este del país. Nacido en 1918, su filmografía la ocupan más de 40 películas.

Ingmar Bergman: Momentos para el recuerdo
El director de cine sueco Ingmar Bergman ha muerto este lunes a los 89 años de edad, según ha informado la agencia sueca de noticias. Precisa, citando fuentes de la familia, que murió en su casa de la isla de Faro, en el este del país. Nacido en 1918, su filmografía la ocupan más de 40 películas.
L D (EFE) El fallecimiento del cineasta conmocionó hoy a la sociedad sueca y al mundo del cine, que desde hace cinco decenios le reconocía unánimemente como uno de sus maestros indiscutibles. Bergman, uno de los realizadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, falleció en la cama en su residencia de la isla de Fårö, en el mar Báltico, rodeado de parte de su familia.

Su hija Eva Bergman, que fue la encargada de dar la noticia, explicó a la agencia sueca TT que el fallecimiento se produjo de forma "pacífica y tranquila", aunque no precisó las causas de su muerte. "Lo visité la semana pasada y ya entonces vi que se nos iba. Era un hombre viejo que murió plácida y dulcemente en su cama, un viejo corazón que dejó de latir", explicó el yerno del cineasta, el escritor sueco Henning Mankell.

La noticia de su muerte provocó una cascada de condolencias de personalidades de la cultura y la política suecas, entre ellas el primer ministro, Fredrik Reinfeldt. "Su obra es inmortal y espero que su herencia sea cuidada y desarrollada durante muchos años", afirmó Reinfeldt en un comunicado público. Durante su extensa carrera, Bergman dirigió más de cien obras de teatro, decenas de programas de televisión y más de cuarenta largometrajes.

Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, Ingmar Bergman creció en un ambiente religioso y autoritario que marcaría su carácter y su obra para siempre. Su padre, pastor luterano, solía castigarle encerrándolo en un armario, y el cineasta se vio obligado a combatir el entorno represivo de su hogar creando un mundo de fantasía, según explicó más tarde.

Después de estudiar Arte y Literatura en Estocolmo, Bergman se dedicó a escribir y dirigir obras de teatro, su gran pasión. Su carrera cinematográfica empezó en 1944, cuando escribió el guión de "Tortura" para el director sueco Alf Sjöberg.

Esta película, que obtuvo diversos premios y en la que Bergman trabajó como ayudante de dirección, se basa en los recuerdos de la infancia del cineasta y causó un gran revuelo en la Suecia de la época porque ponía en entredicho el sistema educativo del país. Poco después, Bergman aprendió todos los aspectos técnicos de la cinematografía, desde la iluminación y el sonido hasta el montaje, con el fin de controlar plenamente la realización de sus películas.

Además, comenzó a aplicar el consejo que le dio uno de sus ídolos, el director sueco Victor Sjöström: "No discutas tanto con todo el mundo, sólo consigues que se enfaden y hagan peor su trabajo". Después de dirigir cuatro filmes con guiones ajenos, Bergman estrenó "Prisión" (1948), su primera película como guionista y director.

Sin embargo, el reconocimiento internacional no llegó hasta el estreno de "Sonrisas de una noche de verano" (1955), con la que obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cannes. Su siguiente película, "El séptimo sello" (1956), se convirtió rápidamente en un clásico del cine de autor y elevó a Bergman al Olimpo del séptimo arte. A partir de ahí firmó más de treinta películas, en las que reflejó su trágica visión de las relaciones humanas y por las que recibió el sello de autor oscuro y atormentado.

Entre ellas destacan "Fresas salvajes" (1957), premio a la mejor dirección en Cannes; "El manantial de la doncella" (1960), Óscar a la mejor película en lengua extranjera, y "Fanny y Alexander" (1983), su último filme, por el que obtuvo cuatro estatuillas en Hollywood (película en lengua no inglesa, fotografía, dirección artística y vestuario).

En adelante, Bergman se dedicó a dirigir obras de teatro y series de televisión, y sus guiones los dirigieron otros cineastas, como el danés Bille August, quien firmó "Las mejores intenciones", Palma de Oro en Cannes en 1992.

Refugiado en Fårö, durante los últimos años Bergman fue preparándose mentalmente para aceptar la muerte, una de sus obsesiones. "Cuando era joven tenía un miedo horrible a morir. Ahora creo que es un arreglo muy, muy acertado. Es como una vela que se apaga. No hay mucho sobre lo que discutir", afirmó en una de sus últimas entrevistas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios