Menú

Ni los más viejos del lugar: también nieva en Bagdad y en Arabia Saudita

Irak y Arabia Saudita sufren una ola de frío que ha pillado por sorpresa a sus habitantes. Nieve, frío y viento en uno de los desiertos más secos y cálidos del mundo.

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA
0
Dos árabes juegan con la nieve

El blanco elemento no sólo cubre casi toda Europa, incluida nuestra península. En los dos últimos días el termómetro ha bajado de cero en el corazón de Oriente Medio, una de las regiones más cálidas del mundo.

Según informa Reuters, la nieve ha caído en Bagdad, en plena Mesopotamia y franqueada por dos desiertos. Nadie se acuerda allí de la última vez que nevó. Hassan Zahar, un sexagenario entrevistado por la agencia, no recuerda haber visto nieve en la capital de Irak en toda su vida. "Hemos visto aguanieve, pero nieve nunca. Miraba a la cara de la gente y estaban atónitas" afirmó.

Un policía de tráfico, Murthada Fadhil, refugiado bajo un balcón, está convencido de que la nieve es el símbolo del nuevo Irak. "Es un símbolo de esperanza. Esperamos que la gente purifique sus corazones y los políticos trabajen por la prosperidad de todos los iraquíes".

Los copos de nieve, que cayeron profusamente sobre las calles de Bagdad, normalmente achicharradas a 40º Celsius, se derritieron poco después de caer sobre el asfalto. Aún así, dio tiempo para que en los parques de la ciudad cuajase y los bagdadíes jugasen con la nieve, algo a lo que no están acostumbrados y que tiñó de blanco y fiesta toda la ciudad.

Irak no es el único país de la región que vive estos días bajo cero. En el norte de Arabia Saudita. La agencia rusa Ria Novosti informó ayer que ciertas zonas del país están cubiertas de nieve, lo que ha ocasionado el cierre de las escuelas, las mezquitas y la administración pública.

En Arabia, no han recibido al frío polar de un modo tan festivo como en el vecino Irak. Los vientos gélidos procedentes del norte, que han alcanzado velocidades de hasta 50 km/h, han puesto en un brete a las infraestructuras de un país hecho al calor extremo. Se han congelado conducciones de agua y el ganado ha muerto a causa del frío. Según las autoridades, este es el invierno más frío en los últimos 20 años. En muchas mezquitas los imanes han convocado oraciones para conjurar al frío, plegarias a Alá que, por ahora, no han obtenido respuesta. La capital, Riad, situada sobre el trópico de Cáncer, lleva varias noches registrando mínimas por debajo de los 10ºC, muy cerca de la mínima histórica de 8ºC registrada en 1999.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Pablo Iglesias, impasible ante la desesperación de un venezolano: "¡Nos morimos de hambre!"
    2. Yoko Ono se suma a la causa separatista
    3. Pedro tiene una lesión "más seria de lo que se creía"
    4. Los empresarios catalanes cargan contra la Generalidad: "Es una actuación totalmente sectaria"
    5. El Corte Inglés aterriza en toda la red de gasolineras Repsol
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios