Menú
La prensa de un vistazo

Ulises cuida del "zombi" suicida en 'El País' y Pedro J. destroza a Rubalcaba

Con los controladores bajo control, la prensa pasa a analizar las consecuencias políticas del último tsunami político. Hay unanimidad. Sube Rubalcaba, baja Zapatero.

Continúa de actualidad el movidón montado por los controladores la semana pasada, aunque surgen voces que cuestionan la legalidad del Estado de Alarma y, sobre todo, la gran pregunta: ¿quién manda aquí?

En El País, que por cierto, ha denigrado en portada sus PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU a simples documentos de las embajadas, Enrique Gil Calvo da la extremaunción a Zapatero, del que enumera sus múltiples meteduras de pata. "El error estratégico que cometió" con el tripartito, con el Sáhara, "nuestra deuda soberana continúa su larga marcha hacia su futura bancarrota". Fue "la imagen de debilidad que aflige a Zapatero" la que envalentonó a los controladores". Pero, ajá, "no contaban con que a Bambi ahora lo cuida el astuto Ulises Rubalcaba". Se ensaña con el "descrédito acumulado" de Zapatero. "Ahora la Z del Gobierno Zapatero ya parece la Z de zombi. Y es que el suicidio de Zapatero ( ....) le ha convertido en un muerto viviente que devora a sus víctimas, condenándole a tambalearse hasta 2012 como un cadáver político que se resiste a desaparecer". Así que El País está dispuesto a darle un empujoncito.

El Mundo se lía a palos con Rubalcaba, quien "se siente a gusto en la piel de Zapatero". Dice Pedro J. que la "operación de sustitución política de presidente que se está tejiendo a espaldas de los ciudadanos" es "un recurso lícito, pero lo lógico sería asumirlo y decir la verdad". Además, cree que "una cosa es que Rubalcaba pueda superar hoy en popularidad a Zapatero dentro del PSOE y otra muy distinta que el resto de los españoles esté conforme con ser gobernado por quien ha pasado a los anales por intentar encubrir a toda costa la guerra sucia y los crímenes de Estado y quien, también en el ejercicio de sus actuales funciones, está inmerso en graves escándalos".

También a Jiménez Losantos se le ponen los pelos de punta. Recuerda que Rubalcaba fue "abogado portavoz" del gobierno de los GAL, estuvo "al frente del dopaje informativo" del 11-M, del Bar Faisán, de la negociaron con ETA "previo desarme armado de la banda supervisado por el velocista; y ahora suelta etarras por docenas y prepara la militarización del Olimpo. Y es que para ganar como sea, Rubalcaba es el hombre".

García-Abadillo pone el eje en las dudas que empiezan a surgir sobre la operación controladores. "Donde la mayoría vimos un problema, Blanco vio una oportunidad para demostrar fortaleza, para decir aquí estoy yo". Y cree que "la borrachera de decretos (Blanco) y la militarización (Rubalcaba) tienen una base jurídica muy débil".

ABC está más preocupado por "futuro alarmante" de la economía española en base a un documento de la consultora Goldman Sach. "España está fuera del top ten de las grandes economías del mundo y las previsiones se reducen en dos tercios nuestro papel en le economía para 2030". Sus columnistas no comienzan la semana mucho más optimistas. Ignacio Camacho habla de Zapatero. "A estas alturas nadie parece dudar, ni dentro ni fuera del PSOE, de que haya interiorizado ya su propio descarte como candidato". Lo ve negro, negro, negro. "La aventura equinoccial del zapaterismo se precipita hacia el fracaso en medio de un fragor de conspiraciones y dudas. El país a la deriva, las instituciones bloqueadas, la oposición a la espera y el presidente hundido". Pero negro, vamos.

Gabriel Albiac no está mucho más animado. "Somos más pobres, más tristes, mucho más desencantados (...) Hemos sido engañados. Lo sabemos. Con cinismo admirable, una banda de fríos sinvergüenzas exhibió ante nosotros el oropel más sobado: el del progresismo".

La Razón aboga por quitar ya el estado de alarma que nos tiene a todos tan alarmados. Cree que el Gobierno "no sabe cómo salir del apuro" pero "tiene la obligación de zanjar una medida de excepción" porque "no existen argumentos que sostengan la prórroga de un instrumento lesivo para la normalidad de la democracia".

Hasta Público se rinde a la evidencia de que Zapatero está grogui. En una entrevista a Jáuregui, el periodista Gonzalo López Albase lo pregunta: "Casi todo el mundo mira a Rubalcaba como sucesor de Zapatero si el presidente opta por no presentarse". ¿Usted cómo lo ve?, viene a decir. "Estamos trabajando en la perspectiva de que el Gobierno recupere pulso y prestigio, y el primero de todos el presidente para que pueda volver a ser nuestro candidato". O sea, que lo ve fatal. Otro lunes gris para Zapatero.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados