Menú
"ENERGÍA UNIVERSAL Y HUMANA"

Procesan por estafa al líder y a seis adeptos de una secta que predicaba el fin del mundo

Un juzgado de Barcelona ha procesado al líder y a seis supuestos miembros de la secta "Energía Universal y Humana", que predicaba el fin del mundo, a los que se les imputa los presuntos delitos de estafa y asociación ilícita.

L D (EFE) El juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona ha dictado un auto de conclusión de la causa e incoación de procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, para que las acusaciones presenten sus escritos de conclusiones, como fase previa al juicio. La magistrada señala que "se han practicado suficientes diligencias para formular acusación" contra el líder espiritual de la secta en España, el norteamericano de origen vietnamita Curtis Cao Duy que, junto a otros supuestos integrantes del grupo, fueron detenidos en febrero de 2000 en Barcelona y Tarragona.

Según fuentes judiciales, a los pocos meses de su detención en España, Curtis Cao se marchó a Francia, donde también le buscaba la justicia, por lo que acabó en prisión, aunque luego salió en libertad. Sin embargo, en la actualidad, según las mismas fuentes, se ignora el paradero de Curtis Cao. Los otros seis acusados eran presuntos miembros de la "junta rectora" de lo que ellos denominaban Asociación Española de Energía Universal y Humana, que fue denunciada por una ex miembro del grupo. Los abogados de estos implicados han recurrido este auto judicial.

Curaciones por imporsición de manos

Según la acusación inicial, Energía Universal y Humana predicaba una serie de enseñanzas "mediante cursos desprovistos de la menor base científica" y estaba considerada como una secta "destructiva" que se nutría de los donativos "voluntarios" de sus adeptos. No obstante, las investigaciones iniciales apuntaron a que el dirigente de la secta pudo transferir a Texas (EEUU) miles de millones de pesetas procedentes de los miembros del grupo.

La acusación sostenía que la secta lograba captar la voluntad de los participantes hasta hacerles creer que su líder tenía capacidad para curar las enfermedades más graves, como el sida o el cáncer, mediante la imposición de manos, y que tal capacidad curativa era transmisible a los que participaban en las citadas enseñanzas. La secta también predicaba el inminente fin del mundo, razón por la cual se solicitaba a los adeptos mayores aportaciones económicas para la construcción de refugios. Además, el grupo, que tenía su sede catalana en la calle Bajada de la Pescadería de Tarragona y otra sucursal en la calle Caspe de Barcelona, captaba adeptos que padecían graves enfermedades no sólo en trato directo, sino también a través de internet.

Cursos para "curar" la calvicie y la homosexualidad

La terapia que ofrecían estaba dividida en cursos "destinados a curar el cáncer, el sida o incluso la calvicie, además de la homosexualidad", ofreciendo los dos primeros totalmente gratis y cobrando entre 25.000 y 50.000 pesetas por los otros cursos. Miembros de la secta levantaron un "búnker", con cabida para unas 500 personas, en L´Aleixar para protegerse de un hipotético diluvio universal que creían se produciría el 11 de agosto de 1999, y luego anunció el fin del mundo ante la inminente llegada del año 2000.

La secta levantó naves parecidas a la de L´Aleixar en otros lugares de España, como Bilbao, Albacete y un punto desconocido de las montañas de Montserrat (Barcelona).

En Sociedad

    0
    comentarios