Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Público contra los calzoncillos rosas y el desmentido Real de La Gaceta

La encuesta del CIS es chiquitita, chiquita para El País y Público y grande, grande para ABC, El Mundo, La Razón y La Gaceta. Los controladores le han tomado el relevo al fútbol para unir a los españoles. Todos en contra. Michelle encandila a los fotógrafos y La Gaceta se obsesiona con el Rey.

"Yo no soy controlador, controlador, controlador" es la canción que impera hoy en la prensa porque todos critican al colectivo que ayer dio una rueda de prensa que me recordó la asamblea de los del Metro de Madrid por sus diferencias (¿recuerdan?, aquella de "si nos tocan los cojones somos capaces de cualquier cosa". Los controladores no, oigan. Ellos tan educaditos, tan trajeaditos, tan controladitos... para decir lo mismo. Y es que siempre ha habido clases.

Aunque la encuesta del CIS es la protagonista del día (con perdón de Michelle Obama).

De mayor a menor –en función del lugar que ocupa en las portadas- La Razón celebra que el PP "logra su mayor ventaja sobre el PSOE en seis años". Cree que el CIS le ha hecho un regalo de cumpleaños a Zapatero por haber publicado los datos en agosto. "Aunque el PSOE se descalabra, hay datos más benévolos que los publicados por la Prensa", opina.

ABC va más allá. "El PP cuadruplica la ventaja sobre el PSOE en solo tres meses". Consuela a Rajoy por su mala nota y dice en el editorial que "la imagen de Rajoy, cuestionada por los encuestados, no perjudica el incremento del PP, mientras que la de Rodríguez Zapatero lastra de forma clara los resultados socialistas. Por la razón que sea, los ciudadanos han asimilado una determinada percepción del líder de la oposición que no les impide optar por el PP, cada vez en mayor número antes que por el PSOE". Hala, Rajoy, a segur durmiendo.

El Mundo titula optimista: "El CIS sitúa al PP en el nivel electoral del fin del felipismo". En el editorial le echa una jarra de agua fría al subidón del PP. El resultado de la encuesta se debe más a "desméritos del PSOE" que "a los aciertos" de la oposición. "Los más de seis puntos de distancia, objetivamente malos para el PSOE, podrían no serlo tanto", dice y cree que Zapatero da por hecho que "el PSOE ha tocado fondo y que él, explotando sus habilidades como candidato, tiene tiempo para remontar a Rajoy". Me queda una duda: ¿El mensaje es para Rajoy o para Zapatero?

Como ayer, atiza a los controladores. "La treta de los controladores: ocultan los días de huelga para forzar a Blanco".

El País se ha convertido en el guardián de la corrupción siempre que no afecte al PSOE y le dedica páginas y páginas, opinión y opinión a los casos Palau y Brugal. El CIS pasa desapercibido y ni siquiera le merece un editorial.

Sí hay un aviso a los controladores por la "antipatía social" que están generando. "Mantener el pulso contra una opinión pública ya muy irritada sería el mayor error que los controladores podrían cometer".

Público tampoco se tira en plancha a por el CIS en portada, aunque hace una lectura para casa en la información. "Las cifras insinúan un castigo del electorado de izquierdas a las políticos del PSOE y no un aumento de la confianza ciudadana en el PP". "Los españoles siguen fiándose menos de Rajoy que de Zapatero". "El PSOE sigue por delante en simpatía ciudadana" y así.

Casandra ataca hoy a los calzoncillos rosas. Dice que el sheriff del condado de Maricopa, en Arizona, obliga a los inmigrantes sin papeles que recluye en su particular campo de concentración a llevar ropa interior rosa. Quizá esta imposición no sea ilegal, pero muestra a la claras como funciona su cabeza". ¿Cómo funciona? ¿Y que tiene ahora Público contra la ropa interior rosa?

Jesús Maraña se lanza a la yugular de los controladores. "Si a cualquier colectivo de trabajadores le reducen un 40% sus ingresos de un plumazo y le obligan a trabajar más horas, lo normal es que se ponga en huelga y todo el mundo lo entienda. Las cosas cambian drásticamente si ese colectivo es el de los controladores aéreos, cuya mala fama se han ganado a pulso ellos solitos durante años".

La Gaceta opina que los datos del CIS permiten al PSOE decir que "Zapatero se está recuperando" pero que "revela que aquí ya no creen en él más que Blanco y Pajín. Dos escuderos en boga". En páginas interiores revela que "Zapatero celebró los 50 años encerrado en la antigua cárcel de León", hoy Parador Nacional. "Antes se paseaba por las calles saludando a la gente, ahora no se atreve", cuenta un vecino.

En portada da un titular revelador. "Zarzuela niega que el Rey esté recibiendo quimioterapia". Pues como no teníamos noticia de que sí la estuviera recibiendo, nos alegramos de que no sea así. Se adentra en el misterio que rodea a la Familia Real este año. Sus "movimientos no son los habituales" y el "ambiente está enrarecido". "Sin ir más lejos, anteayer se produjo un paseo en calesa de la Reina Sofía y de la Princesa de Asturias nada habitual". Dios mío, ¡un paseo en calesa! ¿Pero qué está pasando?

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados