Menú

¿Qué recuerda de la mili?

Se cumplen diez años de la suspensión del servicio militar obligatorio. En LD abrimos un espacio para que nuestros lectores recuerden sus años de cuartel.

Son dijo el día 15 de Marzo de 2011 a las 17:48:

La mili obligatoria durante 10 años sería una buena manera de quitar de la lista del paro a los "nini", los políticos y demás gentuza que viven de mis impuestos.

agnello dijo el día 14 de Marzo de 2011 a las 08:40:

Melilla, año 1997. Ridiculo y absurdo, a veces te esforzabas por no reirte de las ocurrencias de los militares. El problema no era ese, si no que la gente abusaba de los porros, el alcohol y el sexo de pago. No había otra diversión o no sabian buscarsela. Fue una buena idea suprimirla.

paserifo dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 20:35:

No negaré que a muchos descerebrados les vendría bien algo de disciplina. Pero a los que tienen algo de cabeza para estudiar o algún proyecto empresarial, la mili obligatoria les fastidiaría mucho y por mucho tiempo. Y tampoco está claro que esa «disciplina» metiera en cintura a los del botellón y las metanfetaminas ¡Quizá fuera peor el remedio que la enfermedad!

Una persona que crece sin valores difícilmente los aprenderá en su vida. Si los acaba aprendiendo, lo hará en el ambiente más inesperado: el ejército, un buen trabajo, la formación profesional, la cárcel, una iglesia. Pero lo más probable es que no encuentren esos valores y que acaben yendo a programas de Telecinco o votando a Zapatero o a alguien peor.

Desde luego, donde los ninis (y yo estoy en esa situación, aunque luchando por salir) no van a salir adelante es en cualquiera de las universidades que infestan cuales pulgas y chinches. Y no diré que las universidades no tengan los «estudiantes» que se merecen (léase, que se han buscado).

Los problemas de la sociedad no se solucionarán si volviésemos a poner el servicio militar obligatorio. Se trata de problemas muy graves, de muy fuerte raigambre, y que requieren soluciones muy variadas y dispares. Es como la dicotomía entre educación mixta o educación segregada. Yo, que tiendo al término medio (¡no al centro político, por favor! ¡Un respeto!), opino que a algunos críos les convendría no juntarse en el ambiente educativo hasta muy tarde con miembros del sexo opuesto, y a otros sí les convendría juntarlos desde bien pronto. No existe una solución única. Esto no es una ecuación lineal.

Salud

kiskos dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 17:37:

Cada español, una historia de la mili... Para mi no fue una perdida de tiempo, con varios folios no tendría suficiente para contar mi servicio militar. Síntesis: Yo fui voluntario para eliminar una boca en mi casa, mi madre viuda y cinco hermanos. ingresé en la Escuela de Automóviles del Ejercito del Aire, en Getafe "septiembre de 1956" los tres primeros meses no tuvieron para mi ningún valor intelectual juré Bandera y fui el primero en los exámenes por lo que pude disfrutar el permiso de Navidad en mi casa. Al regreso el sábado antes del comienzo del curso en la cantina se agolpaban todos, pues la mayoría no había tenido permiso y me invitaron a merendar si pagaba el pan y el vino, cosa que hice y nos pusimos todos a tope de chacina, como llaman los andaluces a los embutidos. El lunes nos mandaron formar después del desayuno y el capitan, que tenia apellido de un pueblo catalán, mandó salir a todos los que habían robado chorizos, no salió nadie. De frente paso ligero, así hasta el viernes, por el camino quedaron muchos que no pudieron soportar el esfuerzo, el viernes salieron unos cuantos y el capitán les preguntó, si estaban todos, dijeron que no y me señalaron a mi, salí de filas me presenté reglamentariamente al capitán y negué haber tomado parte en el robo y me contesta, pero los ha comido, si eran los robados, si mi capitán. Pelo al cero y un mes de calabozo, desde allí pedí la baja de la Escuela y a primeros de Febrero de 1957 me destinaron a la base aérea de Villanubla y como tenía carnet de conducir me asignaron el camión de incendios un vehículo nuevo recien llegado de USA. A partir de ahí, me ocurrió lo mismo que a Hipatia y también creo que se debía de implantar, los chicos del botellón y los ninis se iban a enterar de lo que vale un peine...

ochs dijo el día 13 de Marzo de 2011 a las 14:29:

Todo lo que tuve que mentir para no hacerla, y al final no la hice

luliluli dijo el día 12 de Marzo de 2011 a las 21:24:

Pues yo tengo muy buenos recuerdos de la mili, que hice en El Aaiun en 1967/68. Me gustaría aprovechar para invitar a los que estuvieron destinados en la Policía Territorial, con el Sargento Muñoz y el Capitán Peral al mando, para que se pongan en contacto conmigo y podamos reencontrarnos.Contestad aquí

principa dijo el día 12 de Marzo de 2011 a las 11:30:

Yo recuerdo la mili con gratitud tal vez un poco larga ya que han sido 18 meses en los años 64-65 entre Viator y Melilla y desde aquí pediría que la quinta del 63 que sirvieron en el REGIMIENTO DE INFANTERIA MELILLA Nº 52, nos pusiéramos en contacto para tener un encuentro y recordar aquellos tiempos, para empezar a localizarnos está Juan Toral en Elche y Juan Marcos Manjón en Melilla.
SI LO CONSEGUIMOS PASAREMOS UNAS JORNADAS INOLVIDABLES.

CGNORTE dijo el día 11 de Marzo de 2011 a las 20:25:

Pues yo, voluntario (por motivo de tener que haber hecho la "mili" para opositar a la Escuela Nacional de Aeronáutica), 19 meses y 18 días. Uno detrás del otro: del 8 de abril del 81 (con un poco de acojone previo por lo del 23F) hasta el 26 de noviembre del 82, Mundial de España incluido.

Además, por ser alto, a la Policía Militar del Cuartel General del Ejército. En concreto, en la 5ª Compañía, 2ª Compañía, 2ª Sección, al mando del capitán Pedro Trebilla.

Mi experiencia: ni buena ni mala. Muchos servicios de plantón controlando a civiles y militares. Salundando a todo el mundo, civil y militar, español y extranjero. Tengo todavía dolorido el codo de tanto saludo. Mucho sueño. Y, al contrario que otros que me preceden en los comentarios, ¡mucho tiro!: íbamos todas las semanas a practicar a un campo de tiro que existía entre Batres y Griñón. Me harté de disparar con la Llama 9mm Parabellum y con el subfusil Z70. Hasta aprendí defensa personal y algo de judo que, en alguna ocasión posterior me sirvieron de verdad. Poca instrucción (salvo el mes y medio de campamento en Móstoles, donde en la actualidad está la sede de los juzgados) y, sobre todo, todo el mundo intentando "escaquearse" en cuanto podía.

Por cierto, en numerosas ocasiones tuvimos que saludar a alguno de los procesados por el 23F e incluso prestábamos servicio de seguridad en el edificio donde vivía el general que presidía el juicio. Por eso, cuando algún vecino que hizo la mili después me decía que sólo había visto a un general en todo el tiempo, en la Jura de Bandera, yo me reía, pues en el Cuartel General veíamos cada día a 30 ó 40.

En cuanto a los mandos, algún amargado que te andaba jodiendo todo el día pero, en general, buena gente, aunque bebían más que "los peces del villancico"y, de vez en cuando, los arrestos aleatorios: por tener un poco abollada la puerta de la taquilla, por faltarte un trocito de número de la taquilla, etc., cosas que estaban así desde que los Tercios de Flandes pernoctaban en el cuartel. Los últimos tres meses los pasamos los "patriarcas", que así se llamaba a los que se iban a licenciar, tocándonos las narices: ya no íbamos casi nunca a tiro y nos utilizaban para cambiar todos el mobiliario de donde se encontraba nuestra compañía a un nuevo local dentro del, antes llamado, Ministerio del Ejército.

En fin, buenos amigos, con los que compartí sueño, tabaco, experiencias y, fundamentalmente, compañerismo. No fue una mala experiencia, pues salvo los servicios de 24 horas cada 4 días, iba a dormir a casa, pero tampoco es un período de tiempo especialmente aprovechado.

Sólo una cosa, lo más bonito, emotivo y emocionante de todo, la Jura de Bandera. La recordaré toda mi vida.

opas dijo el día 11 de Marzo de 2011 a las 20:03:

Tercio Gran Capitan 1 de la Legion.Melilla.
Bueno 36 meses,se pasa enseguida entre el guisky y la grifa pos eso......
y las moritas. Conoci gente de varios paises,e hice buenas amistades no me puedo quejar.Solo deciros que el capi de mi compañia era....ni os
lo vais a creer CATALAN Y GITANO casi na chicos.Ese veia un tio venir ala
legua y sabia de que pie cojeaba,no era nadie el tio.

ahiestas dijo el día 11 de Marzo de 2011 a las 15:25:

Hice la mili en el ´92 en una Unidad de Artilleria y puedo decir con orgullo que ¨serví a la Patria besando nuestro trapo bicolor¨. Siento mucho que una buena parte del ejército fuera así como cuenta Munequin, pero mí experiencia fué totalmente diferente y me siento orgulloso de haber participado en la defensa de nuestro país. Aprendí a utilizar el CETME C del calibre 7.62, que por cierto, ha sido considerado como uno de los mejores fusiles de asalto tanto como por su precisión como por su resistencia y el que me tocó a mí estaba en perfectas condiciones. Y el CETME L del calibre 5.56.
Realicé a lo largo de los 9 meses cuatro instrucciones de tiro, contando la de ¨tiro de combate¨.
Aprendí a usar la MG42 y realicé tiro de combate, lanzamiento de grananadas de mano, disparo con lanzagranas instalaza C-90 y subsufil Z-70.
Instrucción de guerra NBQ
Además de las diferentes maniobras y patrullas de oficiales que tuve que realizar.
Instrucción y deporte diario, casi siempre carrera continua.
Los dos primeros meses tuvimos instrucción teórica como práctica de forma constante e intensa. Como apreciareis me tocó un Regimiento en el cual no se perdia el tiempo, cuestión de suerte.