Menú

Sergio Oiarzabal gana el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2003

El poeta bilbaíno Sergio Oiarzabal ha obtenido el Premio Nacional de Poesía "Miguel Hernández 2003", dotado con 3.000 euros y convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano, por su obra "Flammis Acribus Addictis".

L D (EFE) Fuentes de la fundación indicaron que este galardón, que cumple su decimoctava edición, está dirigido a poetas menores de 35 años y consta también de un elemento artístico acreditativo. Oiarzabal es cofundador de la Asociación Cultural "El Nido" y colabora en la sección Momo de la revista de la Universidad de Deusto.

El nombre de la obra ganadora procede del Réquiem de Mozart, "pieza que hace referencia a las formas de los castigados en el infierno o a los adictos a las llamas, lo que muestra la juventud del escritor, época del pesimismo descarnado", dijo el presidente del jurado, José Luis Villacañas. También destacó la "sinceridad vital" y "la claridad de imagen" de Oiarzabal, aspectos que, a su juicio, "le vinculan con la poética de Miguel Hernández".

Otro de los miembros del jurado, Joaquín Benito de Lucas, catedrático de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, resaltó de "Flammis Acribus Addictis" su "contenido y forma sobre las demás obras presentadas", así como su "verso muy fluido y largo". Además de Villacañas y De Lucas, formaron parte del jurado el poeta y profesor de Literatura Española Angel García López, el dramaturgo y crítico literario Manuel Muñoz Hidalgo y el director de la Asociación Cultural Ediciones Empireuma, José Luis Zerón.

Temas

0
comentarios