Sociedad
Noticias y opinión en la red

TVE aprovecha los créditos de "Cuéntame" para homenajear a cinco terroristas de ETA y FRAP

Televisión Española utilizó el pasado jueves los créditos de la serie "Cuéntame como pasó" para recordar y homenajear a cinco terroristas de ETA y los FRAP que fueron fusilados en 1975, en plena agonía de la dictadura franquista. Mientras pasaban los nombres del equipo que hace la serie, se pudieron apreciar las fotografías de los cinco terroristas, así como imágenes de la tumba de uno de los etarras.

Relacionado
(Libertad Digital) Una vez terminado el episodio, cuando el contenido de la serie ya había concluido y comenzaban a salir los créditos de la serie (nombre que recibe la parte final de un video en el que aparece el nombre de las personas que han participado en su elaboración), Televisión Española decidió incluir las fotografías de los cinco terroristas y las imágenes de la tumba de uno de ellos en la localidad guipuzcoana de Zarauz. De fondo, sonaba la canción "Al Alba", compuesta por el compositor Luis Eduardo Aute.
 
Los terroristas fusilados, tras juicio sumarísimo, fueron Juan Paredes Manot "Txiki" (miembro de ETA), Ángel Otaegi Etxebarria (miembro de ETA), José Luis Sánchez Bravo (miembro del FRAP), Ramón García Sanz (miembro del FRAP) y José Humberto Baena Alonso (miembro del FRAP).
 
Los dos primeros, Juan Paredes Manot "Txiki" y Ángel Otaegi Etxebarria asesinaron junto a otros cuatro terroristas de ETA al Subinspector de la Policía Nacional José Díaz Linares en San Sebastián. El atentado se cometió el 29 de marzo de 1975, cuando el funcionario abandonaba su casa para dirigirse a su puesto de trabajo. La víctima tenía treinta años, era natural de Taboada (Lugo) y tenía una hija de dos años.
 

Paredes Manot fue fusilado en el cementerio de la localidad barcelonesa de Cerdanyola, mientras Otaegi Etxebarría lo era en Burgos, tras ser condenados por un tribunal militar después de un juicio sumarísimo. La fecha de su fusilamiento ha sido utilizada desde entonces por los acólitos de ETA para celebrar el "Gudari Eguna" o "Día del Soldado Vasco", en el que rinden homenaje a los terroristas que han muerto.
 
Los otros tres terroristas, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz y José Humberto Baena Alonso pertenecían al FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Patriota). El sábado 16 de agosto de 1975, los tres terroristas, que iban acompañados por el también miembro del FRAP Manuel Cañaveras de Gracia, abordaron al teniente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez cuando iba a acceder a su vivienda y le dispararon con una escopeta de cañón recortado. La víctima estaba casada.
 
Los tres terroristas fueron fusilados en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.
"

En Sociedad