Menú

Un instituto prohíbe a una alumna asistir a clase con el velo islámico

El instituto público Camilo José Cela de Pozuelo ha apartado de su clase de 4º de la ESO a una joven de 16 años por llevar el velo islámico. El reglamento del centro prohíbe llevar la cabeza cubierta. Sus compañeras dicen que es injusto que el centro se plantee cambiar la norma sólo por ella.

Las compañeras de Najwa, una alumna de 4º de la ESO del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que practica la religión musulmana y acude diariamente a clase con el tradicional pañuelo islamista (hijab) afirmaron este viernes que les parece "injusto" que el centro se plantee cambiar la norma por una sola persona ya que en ese caso los que se sentirían excluidos serían los demás.

Najwa decidió hace un par de meses optar por cubrir su cabeza con el hijab. El reglamento del centro en su artículo 32 prohíbe ir vestido de forma provocadora o llevar la cabeza cubierta, por este hecho, los profesores del centro decidieron que Najwa no entrara en clase ya que incumplía la norma del centro.

Como solución optaron por separar a la niña del resto de sus compañeros, y la pusieron en la sala de visitas del centro, donde sus compañeros le llevaban los deberes y algunos profesores acudían a explicarle cosas.

Adriana, una alumna del instituto, opinó que las normas del instituto dicen que "no puedes llevar la cabeza tapada". "Es un poco injusto que a nosotros sí se nos mantengan esas normas y a ella no", dijo. "Independientemente de la religión, en el instituto se consiguió que se retiraran los crucifijos, por lo que si hay gente que practica la religión católica no es justo que ellos no puedan tener su crucifijo en la clase y ella pueda llevar el velo en la cabeza", puntualizó.

Asimismo, Adriana explicó que no le parece bien que la tengan que apartar de clase, porque "eso es excluirla" aunque aseguró que sí le parece bien el hecho de que "se tomen medidas". "Quizá esa no haya sido la más adecuada, pero sí que se deberían tomar medidas por que si no, sería excluirnos al resto", comentó.

Por su parte, Marta, otra compañera del centro, destacó que también le parecía "injusto que ella pueda llevar la cabeza tapada" y ellas no puedan; además apostilló que "no es cuestión de religión, sino que en el instituto no se puede llevar la cabeza tapada". "Por la misma que ella lleva un velo, yo mañana vengo con una pamela y no me pueden decir nada, aquí somos todos iguales", indicó.

En este sentido, Marta se preguntó que "quién asegura que en un examen no pueda estar copiando con un pinganillo" y añadió que "éste es un colegio laico y el pañuelo es un símbolo religioso y no se puede llevar".

Por contra, quiso precisar que "el velo lo lleva desde hace poco, un par de meses, y parece que ha sido un poco como respuesta a que no se puede llevar". Así, recalcó que "es la única en el centro con el velo". "Pero si viene aquí se tiene que adaptar, del mismo modo que si yo voy a un sitio y me tengo que poner un velo, me aguanto y me lo pongo, pues ella aquí debería hacer lo mismo", sentenció.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados