Menú

Maragall toma la palabra a Zapatero y promete reformar "de inmediato" el Estatuto

Cuando Zapatero prometió a Pasqual Maragall en el Palau Sant Jordi que apoyaría sus reformas si llega a presidente del Gobierno, el candidato a la Generalitat saltó de la silla para aplaudir. Ahora, el catalán recupera lo que más ha escondido durante la campaña y anuncia como prioridad la reforma del Estatuto y la "urgente" reforma de la Constitución referida al Senado. Poco antes, dijo que "honrará" la herencia "digna" de Pujol.

L D (EFE) El candidato del PSC, Pasqual Maragall, ha dado a conocer en el último día de campaña electoral un decálogo con las que serían sus primeras medidas de gobierno si resulta ganador el próximo domingo.
 
La prioridad, con permiso y promesa de apoyo de Zapatero, será la "urgente" reforma de la Constitución y la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña. Maragall ha desvelado la existencia de un "decálogo" con sus primeras "medidas y actividades de Govern" en el curso de un almuerzo con unos 300 militantes socialistas del Bajo Penedés.
 
La inmediata reforma del Estatuto
 
Durante la precampaña y campaña electoral prefirió no convertir en prioridad electoral sus intenciones de reformar el Estatuto o las aspiraciones basadas en la Antigua Corona de Aragón. Pero ahora, Zapatero le ha dado carta blanca para hacerlo y Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, ha añadido –para evitar posteriores malentendidos– que "todo el PSOE" lo asume.
 
Así, con el horizonte de Ferraz despejado, lo primero que hará Maragall si llega al gobierno de la Generalitat será convocar a los presidentes de los grupos parlamentarios para constituir "inmediatamente" la ponencia de la cámara catalana que debe redactar la propuesta de un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Pide el voto masivo frente al "matiz"

Pero no es todo. También ha explicado que presentará en la Cámara catalana una propuesta de resolución para instar al Congreso a proceder a la "urgente" reforma de la Constitución a fin de convertir al Senado en una "cámara de representación de los pueblos y nacionalidades", en la línea del compromiso asumido también el jueves por Zapatero.
 
En el mitin de cierre de campaña, celebrado en el Teatro Fortuny de Reus, Maragall ha vuelto a reiterar su idea de la reforma del Estatuto y ha animado a los electores progresistas a que "concentren" su voto en la "opción central del cambio", ya que estima que "no nos podemos permitir el lujo" de optar por el "matiz", en alusión a ERC e ICV, ya que, "a lo mejor, para querer la menor, perdemos la mayor".

Temas

En España

    0
    comentarios