Menú

El posible recorte de la OPEP en la producción mantiene expectante al mercado mundial de crudo

La reunión extraordinaria que celebrará la OPEP el próximo martes en Argel mantiene expectante al mercado mundial de crudo ante la incógnita de si la organización decidirá rebajar su oferta pese al sostenido encarecimiento que registra actualmente el petróleo.

L D (EFE) Aunque la opción más probable para lograr el consenso en la Organización de Países Exportadores de Petróleo parece ser la de mantener sin cambios la cuota total de producción, de 24,5 millones de barriles diarios (mb/d), los analistas no descartan por completo que se acuerde una reducción de ese bombeo.

"No cabe duda de que necesitarán pactar un recorte" de la oferta para contrarrestar la caída de la demanda mundial de crudo que se espera en el próximo trimestre debido al fin de la temporada fría en el hemisferio norte del planeta, explican los expertos, que cifran el volumen de esa bajada tradicional del consumo de petróleo entre 2 y 2,5 mb/d y calculan que, tal y como temen los productores, se puede producir una fuerte caída de los precios.

Acentúa esa preocupación la perspectiva de que Irak  -país miembro de la OPEP que no participa en el reparto de cuotas de sus miembros- incremente su oferta al mismo tiempo que sus principales competidores de la organización, sobre todo de Rusia. Ese exceso de oferta podría en parte ser absorbido por los mercados de Asia, principalmente el de China, si mantiene el fuerte ritmo de crecimiento de la demanda registrado en los últimos meses.

El desafío para los once países de la OPEP consiste en acertar el momento oportuno para acordar un recorte que impida el desplome de los precios, sin que su anuncio los impulse al alza, dado el sostenido encarecimiento actual, por encima de los 28 dólares/barril.

Temas

0
comentarios