Menú

Maragall se atribuye la victoria de Zapatero y anuncia una reforma del Estatuto catalán

El candidato socialista a la Presidencia dijo, en sus primeras palabras como ganador de las elecciones 2004, que está "preparado" para asumir la responsabilidad del "Gobierno del cambio". Mientras se especula con las posibles coaliciones para formar Ejecutivo, el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha recordado a Zapatero que "Cataluña ha sido el puntal" de la victoria del PSOE. Josep Lluis Carod Rovira considera a ERC "decisivo en el cambio democrático imprescindible en el Estado".

(Libertad Digital) El candidato socialista y vencedor en las elecciones generales de este domingo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido a las once de la noche ante la prensa y los numerosos militantes socialistas que se daban cita en la sede de Ferraz. En primer lugar, ha querido recordar a los familiares de los heridos y asesinados en los atentados del 11-M, y acto seguido ha pedido un minuto de silencio en memoria de éstos.
 
Zapatero ha dicho que la alta participación que han registrado los comicios suponen una "victoria del pueblo español y de la democracia". "Los españoles han dicho que quieren un Gobierno de cambio", añadió. El vencedor de las elecciones se ha dirigido también en estos términos a los militantes y votantes socialistas: "Hace cuatro años os convoqué a la esperanza. Enhorabuena: lo habéis conseguido".
 
El líder del PSOE ha tenido también palabras para Mariano Rajoy, a quien ha querido manifestarle su "respeto y consideración" y le ha "tendido la mano" para cooperar en los asuntos de Estado. Zapatero ha dicho que pretende fortalecer el "prestigio de las instituciones democráticas", que se guiará "en todo momento por la Constitución" y que su prioridad fundamental será "combatir toda forma de terrorismo". "El terror debe saber que nos encontrará a todos enfrente", ha añadido Rodríguez Zapatero, que ha pedido a todas las formaciones que unan sus fuerzas para ello.
 
Maragall: "Le digo al Estatuto de Autonomía que ahora el camino lo tienes abierto"
 
Tras la intervención de Zapatero, a las puertas de la sede socialista se concentraron numerosas personas conforme se han ido confirmando los datos que daban la victoria al PSOE y que coreaban gritos de "¡presidente!, ¡presidente!". El ex presidente del Gobierno Felipe González llegó a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, tras la victoria conseguida por este partido en la jornada electoral.
 
Otro líder socialista que reaccionó con rapidez fue el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, que ha calificado la victoria del PSC en Cataluña como "espectacular" y "decisiva para un cambio de mayorías en España". Además, ha augurado que con el PSOE al frente del Gobierno "le digo al Estatuto de Autonomía que ahora el camino lo tienes abierto".

Entre los gritos de euforia de los varios de centenares de militantes y simpatizantes del PSC que han asistido a la sede del PSC en la calle de Nicaragua, Maragall ha destacado que "Cataluña ha sido el puntal, no sólo porque nos ha ido bien, sino porque ha sido el factor decisivo de un cambio de mayorías en España". "Y a parte de nosotros, el único que se lo creía de verdad era José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho Maragall, que ha destacado que "cualquier candidato habría abandonado cualquier esperanza" tras el "caso Carod", la "famosa" tregua parcial de ETA y después los atentados de Madrid.
 
Carod Rovira: "Somos decisivos en el cambio democrático imprescindible en el Estado"
 
Por su parte, Josep Lluís Carod Rovira, en su comparecencia pública para analizar los resultados obtenidos por su formación, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha alabado "la madurez del pueblo de Cataluña". "Digámoslo claro –prosiguió–: a pesar de la manipulación informativa, del terror, de los insultos, ha triunfado la honestidad y los que han manipulado han sido derrotados".
 
"Somos decisivos en el cambio democrático imprescindible en el Estado", ha dicho Carod Rovira, que ha emplazado a Zapatero a emprender una "segunda transición en el Estado" y ha señalado que los comicios han reforzado a los integrantes del Gobierno autonómico catalán. "Gracias a ERC, en Cataluña hay más izquierda y más catalanismo, y el partido más atacado ha sido el partido más reforzado", en alusión a los resultados cosechados por su formación. Carod dijo que ERC estará "a la altura en la que nos ha querido colocar el pueblo de Cataluña", y finalizó su intervención exclamando "Visca Catalunya lliure!" ("¡Viva Cataluña libre!")
 

Temas

En España

    0
    comentarios