Menú

(01-03-04) Un grupo de artistas españoles visita Cisjordania para apoyar a Yaser Arafat

Unos ochenta artistas -la mayoría mujeres-, que están visitando Cisjordania durante tres días, montaron este lunes una fiesta "en toda regla" ante una barrera militar israelí a la entrada de la ciudad de Naplusa, del que visiblemente disfrutaron los soldados israelíes presentes. Este sarao se produce pocas horas después de que los artistas visitaran al líder de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat.

L D (EFE) Los palestinos que observaban el espectáculo compartían su incredulidad, pero estaban más interesados en que los soldados les dejaran pasar que con la presencia de los españoles.

Varios integrantes del grupo se sorprendieron por la juventud de los soldados israelíes. "No pueden tener más de 18 años, y ya con el dedo en el gatillo. Aunque, la verdad, es que ellos también deben tener miedo", dijo Mónica Randall.
 
Para la actriz Ana Villa, de 31 años, "los israelíes viven en un Estado opresivo que marca la pauta. Son chicos muy jóvenes obligados a ir al Ejército". "También creo que los palestinos están demasiado acostumbrados a la violencia", añadió. Una vez alcanzado el muro de cemento de ocho metros de alto que rodea Kalkilia, una ciudad encerrada por los cuatro costados por la barrera de separación que Israel construye en Cisjordania, el grupo se sorprendía, comentaba y luego cantaba.
 
Cristina del Valle, cantante y organizadora del viaje, acusó a Israel de "genocidio organizado" y agregó: "Mientras un pueblo resiste un pueblo existe". "Parece que estamos en otra época. El muro no sólo es vergonzoso, es anacrónico", opinaba "El Mecánico del Swing", Luis Farnox. Para la cantante Carmen París, "el muro es impresionante pero lo es más el testimonio de la gente que no puede ir a la universidad o al colegio. Eso me encoge el corazón". Y agregó que "la causa palestina me ha tocado siempre porque los españoles tenemos mucho de árabes. Son nuestros hermanos, y les estamos dando la espalda en Palestina y en Irak".
 
Venir "a dar la cara"

"Lo veo todo un poco surrealista", exclamaba Pablo Mora, de 27 años y cantante del grupo "Lagarto Amarillo", que explicó que "en nuestra música tratamos temas pertinentes para toda revolución latente y para todo gobierno opresor por eso teníamos que venir aquí a dar la cara. Al final la misma historia se repite en diferentes lugares y épocas".  Los miembros de "Lagarto Amarillo", un grupo con un par de años de vida, compuesto por los hermanos Pablo, José María y Patricia Mora, y Chema Buhigas, destacaron en el viaje por su buen humor en los momentos de tensión y sus canciones hicieron más amenas las largas esperas en el autobús ante los puestos de control.
 
Sus canciones -de estilo "klore", según ellos- son una mezcla de rumba, "reggae", música celta, melodías griegas y con pinceladas árabes. "Ricos de corazón/listos si hay que luchar/juntos persecución/la libertad/hambre de rebelión/sed de vivir en paz", cantaba Pablo en el autobús acompañado por su guitarra. Seguido por Mercedes Ferrer con su conocido lema "es el momento de la revolución/por el futuro mejor es esa revolución" al que añadió "es el momento de destruir el muro del odio con el arma del amor".
 
Entre los integrantes de la comitiva figuran también integrantes del grupo musical "La Frontera", la escritora Lucía Etxebarria, los cantantes Caco Senante, Tontxu, el grupo de danza "Al Alma", además de la actriz Silvia Abascal.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios