Menú

De Lucía: "No me esperaba el premio porque el flamenco no está reconocido"

El guitarrista Paco de Lucía, premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha declarado este miércoles que "no me esperaba el premio porque el flamenco no está reconocido, lo que añade valor al galardón". Para el músico, que manifestó su orgullo y emoción por haber recibido este premio, el anuncio supone “un reconocimiento a la cultura de Andalucía, de mi tierra, y sobre todo del flamenco”, una música que, según de Lucía, ha sido “maltratada”.

L D (EFE) El recién premiado confesó sentirse "muy orgulloso, muy emocionado y pienso que aunque me han dado el premio, siempre hay alguien mejor". Para el guitarrista, el Príncipe de Asturias "es un reconocimiento a la cultura de Andalucía, de mi tierra, y sobre todo del flamenco”, una “música maltratada”, según Paco de Lucía, para la que este premio es “un reconocimiento oficial".

El músico, que manifestó que lleva dejándose “la piel toda la vida” en el flamenco, dijo sentirse "muy orgulloso del Premio por mi familia, porque mi padre, cuando era pequeño, me compró una guitarra como último recurso para subsistir, porque estábamos 'esmayaos' de hambre" .

Paco de Lucía indicó que le comunicaron la noticia anoche, antes de participar en el Festival de Jimena "y me puse muy nervioso en el escenario, pero muy feliz porque la noticia me pilló en mi tierra". De Lucía continuará con su gira, que le llevará en las próximas horas a Francia, e indicó que "no voy a cambiar nada, sólo voy a viajar más contento".

Por último, el premiado reconoció que "es difícil que uno sea profeta en su tierra y más en la mía, que somos muy especiales y que la gente muchas veces dice: si este era vecino mío cómo va a tocar la guitarra".

Temas

0
comentarios