Menú

Bruselas muestra su predisposición a aprobar la compra del Abbey por el SCH

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, que en los próximos días debe pronunciarse sobre la compra del Abbey por parte del SCH, ve con buenos ojos los efectos de la operación sobre el mercado financiero de la UE. Para los responsables comunitarios se trata, "a primera vista, de una contribución al objetivo de la Comisión de tener un mercado de servicios financieros más integrado".

LD (Agencias) A juicio de la portavoz de Competencia de la Comisión Europea, Amelia Torres, las palabras de Monti señalando su predisposición a aprobar la fusión fueron un "comentario general sobre la falta de consolidación del sector bancario europeo", que deben interpretarse como que "hay margen para fusiones u OPAS" como la planteada por el SCH ya que este tipo de operaciones "contribuirán a hacer el mercado financiero europeo más competitivo en la UE y a nivel mundial".

La portavoz precisó no obstante que la investigación sobre la absorción del Abbey por el SCH "continúa" y que los servicios de la Dirección General de Competencia siguen en contacto con los bancos involucrados en la operación, en particular con el Santander. "No espero una decisión antes de la semana próxima", dijo Torres, quien recordó que la CE tiene hasta el 17 de septiembre para pronunciarse y apuntó que, en este tipo de casos, el regulador europeo suele agotar los plazos.
 
Pese a ello, fuentes comunitarias insistieron en que la decisión será presumiblemente positiva, dado el poco grado de integración de los mercados financieros español y británico, y las nulas posibilidades de que la compra del Abbey otorgue al Santander una "posición dominante" en el Reino Unido. En este contexto, las quejas remitidas a la CE por el británico HBOS sobre el supuesto obstáculo que supondría el actual cruce accionarial y de consejeros entre el SCH y el escocés Royal Bank of Scotland (RBS), no alterarán la opinión favorable de los servicios de Monti.
 
Las fuentes consideran que las observaciones del HBOS, entidad que podría estar planeando una contraoferta sobre el Abbey, pretenden "sembrar incertidumbre" sobre las posibilidades de éxito de la operación del SCH, más que propiciar un improbable veredicto negativo de la Comisión.
 
El Santander cree que el HBOS sólo pretende "desviar la atención"
 
El SCH  ha respondido este lunes por primera vez a las interferencias del HBOS y ha asegurado que esta entidad sólo pretende eclipsar las "enormes dificultades" que tendría si lanzara una contraoferta. Según un portavoz oficial del Santander, "los ataques de HBOS contra Monti sólo representan un intento de desviar la atención ante las enormes dificultades en materia de competencia a las que se enfrentaría si lanza una oferta sobre Abbey".

El Comisario Monti, que tendrá que hacer pública antes del día 17 su posición respecto a la oferta del Santander, confirmó este domingo que daría su visto bueno a la operación porque supone un paso más en la intención de la Unión Europea de crear un mercado financiero único. Estas declaraciones no gustaron nada al HBOS, que está estudiando presentar una oferta competidora, y se apresuró a declarar que el beneplácito de Monti es preocupante, ya que se produce antes de que se conozca la decisión oficial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios