Menú

López Aguilar justifica los cambios en los nombramientos del CGPJ para que los jueces "dialoguen"

El PSOE, con el apoyo de ERC e ICV, va a aprobar una proposición no de ley para bloquear en el CGPJ la mayoría del sector conservador. Además, en 2006, el PSOE ya no tendrá contar con el PP para los nombramientos. El ministro de Justicia dice que su objetivo es que “la cúpula judicial tenga un incentivo para dialogar internamente”. Zaplana lo ha calificado de "asalto antidemocrático" y "ataque a la independencia de la Justicia".

L D (EFE) El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha defendido la necesidad de incorporar modificaciones en el sistema de nombramientos judiciales para que se hagan "mediante mayorías que expresen un amplio consenso" en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En declaraciones a TVE, López Aguilar dijo que la proposición no de ley pretende que "los nombramientos a la cúpula judicial tengan un incentivo para dialogar internamente dentro del órgano e intentar conseguir las mayorías más amplias posibles para los nombramientos más representativos del sistema judicial".

"De modo que extendiendo la mayoría necesaria para los nombramientos más cualificados, sobre todo del Tribunal Supremo y de los presidentes de los tribunales superiores de justicia (...) eso signifique una posibilidad incentivada de que lleguen a acuerdos entre sí y sean lo más pacíficos posible, y al mismo tiempo expresivos del pluralismo judicial y de la propia sociedad", señaló el ministro. López Aguilar ha negado que con su proposición pretenda controlar a los jueces y no garantizar la elección de los mejores. En su opinión, el objetivo de esta reforma es "apoyar el crecimiento de la planta judicial para poder prestar mejor respuesta a las necesidades de la justicia, que son muchas, y por tanto significa una apuesta de crecimiento del número de jueces".

Sin embargo, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha calificado de "asalto antidemocrático" y de ataque en toda regla a la independencia de la Justicia la pretensión del PSOE de modificar las mayorías necesarias para efectuar nombramientos por parte del CGPJ. En rueda de prensa en el Congreso, Zaplana se refirió a este asunto como "otro escándalo" similar al de la comisión de 11-M.

El dirigente del PP criticó que los socialistas pretendan controlar, manipular y amordazar a la administración de Justicia, "como cada vez que están al frente del Ejecutivo". Recordó que el PSOE firmó un acuerdo sobre la modernización de la Justicia y aceptó unas reglas de juego sobre el sistema de elección y funcionamiento del CGPJ y consideró que ahora pretende "darle una patada al tablero" simplemente porque el órgano de Gobierno de los Jueces "ha osado" emitir un dictamen que no coincide con los intereses del Gobierno respecto a su proyecto de ley de violencia contra las mujeres. "El recado que manda el Gobierno a los jueces es: 'sin nosotros no sois nada'", dijo Zaplana, que se mostró convencido de que el tiempo dará la razón al PP en su convencimiento de que el talante significa que "a todo aquel que no está a favor se lo cargan".

Temas

En España

    0
    comentarios