Menú

Andalucía

PSOE y Adelante Andalucía acusan a Francisco Serrano de no devolver 2,4 millones de euros de una ayuda pública

El Francisco Serrano aclara que fue engañado y atribuye a sus socios el fracaso del proyecto de fabricación de pellets.

0
El Francisco Serrano aclara que fue engañado y atribuye a sus socios el fracaso del proyecto de fabricación de pellets.
Francisco Serrano, en el parlamento andaluz. | Jesús Prieto (Europa Press)

Este lunes, se conoció que el juez Francisco Serrano, cabeza de lista de Vox en Andalucía en las pasadas elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018, había impulsado un proyecto industrial fallido a pesar de contar con un préstamo de dinero público de 2,48 millones de euros. PSOE y Adelante Andalucía ya lo han acusado de no haberlo devuelto a pesar de que el vencimiento del préstamo no ocurrirá hasta dentro de siete años.

Según la información aportada por Infolibre y Diario de Huelva, en la que interviene de apoyo la asociación Facua de consumidores, la fábrica de biomasa para la que la empresa Bio Wood Niebla pidió el crédito en 2016 está sin terminar, cuando tenía que estar acabada desde mayo de 2018.

Reclamación de Hacienda

Ahora, el Ministerio de Hacienda reclama a los socios, entre los que se encontraba en su día Francisco Serrano, la devolución del dinero concedido a la empresa. El proyecto consistía en promover en la localidad onubense de Niebla una nueva fábrica de pellets, combustible para chimeneas derivado del serrín.

Diario de Huelva matiza que la ayuda fue concedida como un préstamo a devolver en 10 años con 3 de carencia y la concedió el entonces denominado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme el 1 de diciembre de 2016. Por tanto, aún no se ha cumplido el plazo fijado para su devolución.

En realidad, Serrano era socio de la empresa gallega Proyectos e Inversiones Serralba, cuya figura visible era y es Enrique Pelegrín Díaz y en su consejo participó como administrador Francisco Serrano en conjunción con el propio Pelegrín.

Esta empresa era la única accionista de la empresa Bio Wood Niebla, SL, que fue la que pidió el préstamo. Serrano salió de la misma en octubre de 2017, según su propia información vía Twitter, pero era su administrador cuando tuvo lugar la petición del préstamo y la concesión del mismo.

Serrano se defiende

Serrano ha emitido un comunicado en el que atribuye a sus socios en Bio Wood Niebla la responsabilidad del fracaso del proyecto al que el Ministerio de Industria dedicó 2,48 millones en forma de crédito y les hizo responsables de no haber devuelto el dinero. También afirmó a ver denunciado a sus antiguos socios, Enrique Pelegrín y Javier López, que era el gerente de su despacho de abogados, sin precisar si ha sido en instancia judicial y cuando lo hizo.

El diputado de Vox ha afirmado que la empresa que administraba hasta 2017, Bio Wood Niebla, dijo tener en su poder una maquinaria que en realidad no tenía y confiesa que confió erróneamente en su socio, Enrique Pelegrín.

Serrano ha acusado a los denunciantes de tratar de manchar su nombre y su honorabilidad y ha recordado que Facua está actualmente en proceso de fiscalización por parte de la Junta de Andalucía.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation