Menú

Andalucía

La número 3 de Susana Díaz, María Jesús Serrano, señalada por presuntas irregularidades

Durante su mandato como alcaldesa de Baena, según la Fiscalía, pudieron cometerse graves irregularidades.

0
Durante su mandato como alcaldesa de Baena, según la Fiscalía, pudieron cometerse graves irregularidades.
La exalcaldesa de Baena, María Jesús Serrano | EFE

La actual alcaldesa de Baena, la popular Cristina Piernagorda, tendrá que decidir si abre o no una investigación, y exige las responsabilidades a que hubiese lugar, en el caso de la rebaja de las cuotas sobre el agua a la empresa Agroenergética, S.L., del grupo El Tejar, en la que asimismo interviene la multinacional Aqualia, concesionaria del servicio de aguas.

El caso fue impulsado en 2017 por la Fiscalía de Córdoba y fue la respuesta de la Secretaría del Ayuntamiento de Baena al requerimiento de la Fiscalía Provincial de Córdoba, diligencias 248/2016, iniciadas tras una denuncia anónima, la que reveló que, siendo alcaldesa la considerada número 3 de Susana Díaz, María Jesús Serrano Jiménez, pudieron cometerse graves irregularidades, que enuncia la propia Fiscalía.

Serrano fue después consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Consejera de Fomento, fue miembro de la gestora nacional del PSOE en 2016 y ahora pertenece al Comité Director del PSOE andaluz. Actualmente está en la Ejecutiva regional del PSOE de Susana Diaz y ocupa la secretaría de Política Municipal. Los hechos por los que su gestión está en entredicho se refieren al año 2013, cuando fue alcaldesa de la ciudad cordobesa de Baena (2011-2013).

En el escrito del secretario, Miguel Ángel Morales Díaz, se desvela que la Fiscalía Provincial, en su requerimiento de 2017, se interesaba además por la posible colocación de Manuel Serrano Jiménez, hermano de la entonces alcaldesa, en la empresa Agroenergética de Baena, SL con la que firmó el convenio ahora denunciado nuevamente por el antiguo alcalde socialista de Baena, Luis Moreno.

La Fiscalía de Córdoba investigaba la "presunta comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental y tráfico de influencias por parte de la Sra. Doña María Jesús Serrano Jiménez y la presunta colaboración necesaria y encubridor de D. Jesús Rojano Aguilera", todo ello previa denuncia anónima recibida en la Fiscalía Provincial, en la que se indica igualmente la presunta contratación por la citada mercantil del marido de la secretaria personal (Susana García Pozo) de la exregidora baenense.

Sin embargo, la Fiscalía cordobesa, subraya Confidencial Andaluz, que ha destapado el escándalo,

a pesar del contenido del informe del Secretario Municipal firmado el 9 de febrero de 2017, claro, documentado y contundente… optó por archivarlo sugiriendo que el asunto debería ser dilucidado en la vía administrativa.

Socialistas contra socialistas con Aqualia de por medio

Todo parecía resuelto gracias a la Fiscalía, pero la batalla interna del socialismo baenense ha vuelto a colocar a Serrano Jiménez en el punto de mira. Según relata el citado medio digital, Luis Moreno, exalcalde de Baena y exsenador socialista por Córdoba, llevaba años denunciando internamente en el PSOE todo lo que rodea a este asunto y que protagonizó fundamentalmente la actual número tres del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano.

Según Moreno, la exalcaldesa fue la que firmó en 2013 de forma presuntamente irregular la modificación de un convenio municipal con una central térmica, la mercantil denominada Agroenergética de Baena S.L, ubicada en el término y principal consumidor de agua que, desde la firma del nuevo convenio, paga el consumo a Aqualia, mientras que el ayuntamiento, o sea los ciudadanos de Baena, siguen pagando su factura a la empresa provincial como siempre.

Moreno tuvo que dejar su militancia en el PSOE atosigado asimismo por un escándalo de facturas falsas del que dio cuenta Libertad Digital en 2009 y fue desalojado de la alcaldía optando, precisamente, porque su sucesora fuera la ahora cuestionada María Jesús Serrano. Aunque denunció el caso muchas veces, Moreno nunca fue escuchado por Susana Díaz que era una de las mujeres socialistas en las que más ha confiado, tras la secretaria general de Sevilla, Verónica Pérez.

Pero la historia da muchas vueltas y Luis Moreno ha vuelto al ayuntamiento como concejal de un partido independiente cuando la alcaldía está en manos de Cristina Piernagorda, del PP. Ha sido ahora cuando Luis Moreno ha podido pedir los expedientes que le fueron ocultados tanto a él como al PP. Lo hizo el pasado 25 de mayo de 2019.

Un quebranto municipal de cerca de 9 millones

En el escrito dirigido por Moreno al Ayuntamiento de Baena, tras haber conocido la documentación, el exalcalde socialista concluye que

la exalcaldesa de Baena, Mª Jesús Serrano Jiménez, firmó un convenio el 19/06/2013 con el presidente d Agroenergética de Baena S.L Por el que se modificaba uno anterior de fecha 20/05/2005. En este Convenio de 19/06/2013 la exalcaldesa rebajo de 500.000€ a 100.000€ la tasa que la empresa Agroenergética de Baena pagaba al ayuntamiento por la prestación de determinados pequeños servicios y por la compensación no descrita por molestias causadas por la central térmica en su actividad.

Como consecuencia, "el Ayuntamiento de Baena ha visto mermado sus ingresos en una cantidad que podría estimarse en torno a 500.000 euros anuales durante la vida útil de la central" que está estimada en 35 o 40 años. Tal hecho supone que, desde la firma del convenio de 19/06/2013, el quebranto para las arcas municipales de Baena es de unos 9 millones de euros.

En España

    0
    comentarios

    Servicios