Menú

Andalucía

La 'Revolución verde' de Andalucía

Andalucía es referente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad.

0

La inversión de 1.000 millones de euros hará de la revolución verde la palanca de reactivación económica tras el Covid-19. Mil millones de euros de inversión verde durante este año y 2021 que se traducen en 26 medidas destinadas a infraestructuras del agua, la economía circular, el cambio climático y los espacios naturales.

Acciones como la inversión histórica en Doñana con 17,5 millones este año para salvaguardar el espacio. Se trata de una inversión que supone un 30 por ciento más que en el ejercicio anterior y que se mantendrá en el próximo ejercicio.

Pero la revolución verde no acaba ahí. El plan de reforestación ha sido dotado con 200 millones euros y hay un impulso al Pacto por el Agua con un programa de depuración de aguas que cuenta con 800 millones hasta 2022. Hay solicitados, además, proyectos de inversión en plantas renovables que superan los 17.000 millones de euros.
Esta lucha de Andalucía contra el cambio climático pasa también por el llamado "Sello Verde", la eliminación de las bolsas de plástico o el compromiso para que toda la electricidad que consume la Junta de Andalucía sea cien por cien renovable.

Reactivación económica

La revolución verde en Andalucía será clave en la reactivación económica y social de la comunidad autónoma tras el Covid-19. La región andaluza apuesta así por hacer del medioambiente una oportunidad de crecimiento basada en el desarrollo sostenible para generar hasta 20.000 empleos.

Y es que, para acometer esa revolución verde, Andalucía va a invertir mil millones de euros. De ese montante total, unos 25,2 millones van destinados a reactivar el uso público de los espacios naturales y convertirlos en motor de empleo y oportunidades en las zonas rurales de la comunidad, a través de hasta 56 nuevas licitaciones.

Pero no es la única medida que va a generar empleo directamente. Dentro de la modernización del Plan Infoca, el rejuvenecimiento de la plantilla es una de las principales líneas de actuación además de la incorporación de más y mejores medios.
En este sentido, y unido al nuevo modelo de extinción 3.0, la prevención de los incendios forestales será clave en la protección del medio ambiente. Para ello, hay previstos trabajos en 58.000 hectáreas en dos años que harán posible la creación de 1.300 empleos verdes en zonas rurales de Andalucía.

Andalucía se une a la Unión Europea en el propósito de alcanzar una Europa climáticamente neutra en 2050. En la comunidad andaluza, la revolución verde ya ha empezado y ahora el objetivo es que toda la Administración se implique, al igual que la sociedad en su conjunto.
Para empezar, el llamado presupuesto verde va a permitir a Andalucía saber qué efectos climáticos tienen las decisiones presupuestarias que se toman. A partir de ahí, hay medidas novedosas como el "Sello Verde" con el que se pretende que todos los proyectos legislativos de Fomento sean sostenibles.

Pero más allá de todo eso, también ayudará a perpetuar esa revolución verde la figura del Comisionado para el Cambio Climático en Andalucía. Está prevista también la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y el Consejo Andaluz del Clima.
La ley de Economía Circular, el Plan Andaluz de Acción por el Clima, el nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía o la reforestación son algunas otras medidas que vendrán a sumar en esta revolución verde. La idea es, además, que toda la electricidad que consume la Junta sea cien por cien renovable. Se pretende también que los ayuntamientos formen parte activa de esta revolución verde elaborando sus propios planes de cambio climático.

Renovables y reforestación

Andalucía invertirá mil millones de euros para acometer la revolución verde. Apostar por el patrimonio natural para lograr una recuperación basada en la sostenibilidad, las oportunidades de futuro y una Andalucía mejor para las nuevas generaciones son las bases que mueven esta revolución verde.

En lo que tiene que ver con las energías, se trabaja ya, de hecho, para que toda la electricidad que consume la Junta sea cien por cien renovable por contrato con las suministradoras. Pero, además de eso, hay solicitados proyectos de inversión en plantas renovables que superan los 17.000 millones de euros, y que necesitan del apoyo del Gobierno central. Junto a todo ello, hay en marcha un proceso para adelantar la eliminación en Andalucía del consumo de bolsas de plástico de un solo uso a este 2020, en lugar de en 2021 tal y como recoge la normativa estatal.

Y en el ámbito de los bosques, preocupa y mucho la sequía y los incendios asociados al cambio climático. Por esa razón, se apuesta por la reforestación y la prevención a través de la modernización del Infoca.

Educación ambiental en mayores

Andalucía extiende la educación ambiental a la población de mayor edad. En la carrera por la revolución verde y ser referentes en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad, la región andaluza impulsa el llamado "Programa de Mayores por el Medio Ambiente".

Esta iniciativa surge de la necesidad de vincular la acción proambiental a una parte de la población que no suele ser un público preferente para la educación ambiental, pese a constituir una parte muy importante de nuestra sociedad. Nuestros mayores son clave para que las medidas de conservación del medio ambiente que se están desarrollando tengan éxito.

Es ahí donde surge este programa para personas mayores de 60 años, a través de los Centros de Participación Activa de Andalucía. Y es que, proyectos como este son, desde luego, una oportunidad para sensibilizar a las personas mayores sobre la importancia de conservar el medio natural y la biodiversidad. Es una forma también de difundir la importancia, a nivel ecológico y ambiental, que tienen los espacios de la Red Natura 2000.

dispatch.fcgi?a.A=im&a.si=6115&a.te=314&a.he=1&a.wi=1&a.hr=p&a.ra=%5BRANDOM%5D

En España

    0
    comentarios

    Servicios