Menú

Andalucía

Juan Bravo: "Los padres están para generar riqueza para los hijos, no para los gobiernos"

El consejero de Hacienda andaluz ha defendido en esRadio la bajada de impuestos para "abandonar el infierno fiscal" creado por el PSOE.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Juan Bravo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El consejero de Hacienda andaluz ha defendido en esRadio la bajada de impuestos para "abandonar el infierno fiscal" creado por el PSOE.
Juan Bravo, en esRadio. | Luis Fernando Quintero

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez sigue su hoja de ruta centrada en subir los impuestos en plena pandemia y con una crisis económica en ciernes en algunas comunidades autónomas han escogido el camino inverso. Una de esas CCAA es Andalucía que ha presentado un histórico plan de rebaja impositiva consensuado por PP, Cs y Vox, los partidos que acabaron con casi 40 años de socialismo.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha contado en qué va a consistir esta rebaja fiscal, centrada especialmente en los impuestos que el Gobierno socialista quiere subir en toda España: Sucesiones y Donaciones. Según la Junta se ha establecido la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles, Transmisiones Patrimoniales Onerosas, y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales, Actos Jurídicos Documentados, del 1,5% al 1,2%.

Bravo ha defendido la bajada de los impuestos en Andalucía y ha dicho que tienen claro "lo que dicen en Europa. Por ejemplo, vemos que Portugal baja impuestos, que Francia e Italia van a bajar impuestos y hasta Grecia" lo hace. En este sentido ha remarcado que se trata de "abandonar el infierno fiscal" construido por la anterior administración socialista. En este sentido ha recordado que Andalucía compite "con Portugal" cuya administración socialista también está bajando impuestos.

Una de las medidas más esperadas por los andaluces ha sido la bajada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En este punto el consejero de Hacienda ha recordado que "surge del ahorro de los padres para los hijos" y ha remarcado que "los padres están para generar riqueza para los hijos, no para los gobiernos". La medida, según Juan Bravo, "se trabajó desde los grupos parlamentarios, Vox, Cs y PP, con la consejería" lo que demuestra la unión que existe dentro de los partidos que sujetan al gobierno andaluz.

En este sentido el consejero de Hacienda ha descartado un adelanto electoral y ha mantenido que los planes del Gobierno de Juanma Moreno son acabar la legislatura en diciembre de 2022 aunque ha reconocido que "hay elementos que no podemos controlar" y que las últimas encuestas "hablan muy bien de la gestión" de la Junta. "Ahora mismo deben estar más pendientes los demás de nosotros que nosotros de los demás", ha destacado.

Juan Bravo ha recordado que desde que en 2019 PP y Cs apoyados por Vox acabaron con casi 40 años de socialismo en Andalucía han bajado los impuestos. El consejero de Hacienda ha afirmado que bajando los impuestos se han recaudado "600 millones más" y que se han invertido "2 mil millones más en Sanidad". Asegura que estas medidas acaban con la economía sumergida porque los ciudadanos "entienden que gestionamos mejor" y por eso en este tiempo "se multiplicaron las donaciones".

Sobre el gasto político de la Junta ha dicho que desde que llegaron al gobierno han intentado "poner orden" y que no hayan más casos ERE, Isofotón o cursos de formación lo que han supuesto "unos 760 millones de euros en sentencias". Ha asegurado que sin la desviación de dinero público a esos ámbitos "da para hacer muchas bajadas de impuestos". Además, ha señalado que su gobierno es el que tiene "menos consejerías para controlar el gasto político". "En ese gasto la única manera que tienes de bajar impuestos es mirando el céntimo de los ciudadanos", ha remarcado.

Reactivación del sector inmobiliario andaluz

La medida que entra en vigor en esta semana y que según ha defendido el Gobierno andaluz en unas declaraciones recogidas por Europa Press, persigue un doble objetivo. De un lado, "impulsar la reactivación del sector inmobiliario", a través de un abaratamiento de la tributación vinculada a la adquisición de viviendas de segunda mano; de otro, "incentivar la oferta de obra nueva a precios más asequibles, mediante la reducción de los costes fiscales gravados por la modalidad de AJD".

En definitiva, "el propósito último es aliviar la carga fiscal en el acceso a la vivienda", según subraya el Gobierno andaluz, que ha puesto de manifiesto que adopta este decreto ley en continuidad con las medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Gobierno para paliar la situación de crisis generada por la covid.

En particular, en el ámbito tributario desde la Junta entienden que "se hace preciso seguir implantando medidas de apoyo tributario para mitigar el posible impacto del escenario económico de contención sobre la economía andaluza".

Esta medida, según subraya además la Junta, ahonda en la rebaja fiscal aprobada en abril de 2019, que ha conllevado, por un lado, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la reducción de los tramos autonómicos para equipararlos a la escala estatal, de ocho tramos existentes en 2019 pasarán a cinco en 2023, y una rebaja de los tipos aplicables por tramos de forma progresiva, del 10% al 25,5% en 2019 pasarán a una horquilla del 9,5% al 22,5% hasta el ejercicio 2023, medidas que benefician a 3,7 millones de contribuyentes.

También, el establecimiento de tipos de gravamen reducidos en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Así, se estableció un tipo reducido para familias numerosas en Transmisiones Patrimoniales Onerosas del 3,5% frente al 8% anterior para la compra de vivienda habitual de hasta 180.000 euros.

Otras medidas de dicha rebaja fiscal fueron la eliminación del tipo incrementado en el Impuesto sobre AJD en las transmisiones de inmuebles, en las que se renuncia a la exención del IVA, que estaba en vigor desde 2003, con lo que pasó del 2% al 1,5%, y la bonificación al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) para los Grupos I y II.

Con posterioridad, se han seguido adoptando otras medidas como la reducción de la tarifa del Impuesto sobre el Patrimonio a través de la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021.

Temas

En España

    0
    comentarios