Menú

Andalucía

Andalucía ofrece a Ceuta recursos sanitarios y espera que la crisis con Marruecos no afecte a sus exportaciones

La Junta ha recordado que "las relaciones entre Andalucía, Ceuta y Melilla son muy estrechas".

0
La Junta ha recordado que "las relaciones entre Andalucía, Ceuta y Melilla son muy estrechas".
Los consejeros andaluces Jesús Aguirre y Elías Bendodo. | Europa Press

La Junta de Andalucía ha puesto "a disposición" de la ciudad autónoma de Ceuta sus "infraestructuras" y recursos sanitarios ante la crisis generada con la llegada masiva de inmigrantes marroquíes en las últimas horas, que, por otra parte, espera que se resuelva "en las próximas horas o días" y no afecte a las exportaciones de las empresas andaluzas hacia Marruecos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que ha estado hablando este martes con su homólogo ceutí, que le ha estado explicando "la situación que tiene allí", donde los inmigrantes que han llegado a la ciudad autónoma "van sin mascarilla, forman grupos, no han podido aislarlos para hacerles el PCR o test de antígenos preceptivos" para detectar posibles infecciones por covid-19.

Desde la Consejería de Salud y Familias le han ofertado al Gobierno ceutí "todo el tema de infraestructura nuestra y de material, de PCR, test de antígenos, lo que necesitaran", ha dicho Jesús Aguirre, que ha remarcado que desde su departamento están a la "entera disposición" de Ceuta en ese sentido.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha enviado el "apoyo" de la Junta a la ciudad autónoma de Ceuta, que "se ha visto desbordada por una avalancha de inmigrantes que no tiene precedentes", y ha destacado la labor desarrollada en esta crisis por efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Cruz Roja y aquellas organizaciones que "siempre dan lo más de ellos mismos cuando más se les necesitan", según ha valorado.

Petición de "firmeza"

El portavoz ha trasladado la "preocupación" de la Junta "por la situación que se está viviendo en las últimas horas tanto en Ceuta como en Melilla, con algunos incidentes" también en esa ciudad autónoma, y ha reclamado "firmeza" al Gobierno de España, así como que "redoble la acción diplomática con Marruecos".

El también consejero andaluz de Interior ha subrayado que "la inmigración irregular es un problema que tiene que afrontar España como país, y la Unión Europea también tiene que dar una respuesta", porque "somos frontera sur de Europa", y éste es "un problema que atañe a todos", según ha remarcado el portavoz de la Junta, que ha indicado así que el Gobierno debe "hacer entender" a la UE que este no es un asunto que atañe únicamente a la frontera de un país.

Bendodo ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha telefoneado esta mañana temprano" al presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, "para ponerse a su disposición y mostrar nuestra preocupación" por lo que está sucediendo.

El consejero portavoz ha subrayado que "las relaciones entre Andalucía, Ceuta y Melilla son muy estrechas", y ha confirmado que "esta situación todavía no tiene consecuencias en la economía andaluza, de momento".

"Esperemos que se solvente en próximas horas o días", ha dicho el consejero de la Presidencia, que ha confirmado a preguntas de los periodistas que Marruecos es "uno de los principales mercados donde las empresas andaluzas exportan sus productos". De hecho, ha apuntado que la "última cifra" al respecto sitúa "por encima de los 1.500 millones de euros" el valor de las exportaciones de Andalucía al país vecino del norte de África.

Atención a menores

Por otro lado, y también a preguntas de los periodistas, Bendodo ha detallado que, hasta la semana pasada, "procedentes de Ceuta han ingresado en nuestros Centros de Atención Inmediata 29 menores en Cádiz y tres en Almería, y procedentes de Canarias unos 49".

De igual modo, "desde el inicio del año hemos atendido 1.490 menores", "y tenemos ahora en centros 1.069, sin contar los nuevos ingresos de estos días", según ha continuado el consejero portavoz de la Junta, que ha indicado que por parte de la Administración andaluza están "planificando más plazas y recursos de primera acogida por si hay que usarlos, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, que es lo que nos preocupa", según ha subrayado.

Bendodo ha concluido que, por parte de la Junta, se está llevando a cabo "un esfuerzo importante pese al recorte de fondos, de 27 millones de euros del Gobierno a Andalucía en el plan de ayuda a los menas (menores extranjeros no acompañados)", que la comunidad autónoma "ha mantenido a pulmón con su presupuesto propio", según ha puesto de relieve.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD