Menú

Andalucía

Debate 'primario' en el PSOE andaluz: no interrumpirse, temas pactados, preguntas fuera

Con la demoscopia adversa, Espadas recibe previamente el respaldo del aparato nacional del PSOE.

Con la demoscopia adversa, Espadas recibe previamente el respaldo del aparato nacional del PSOE.
Susana Díaz, junto a Juan Espadas | EFE

Comenzará esta tarde a las 20 horas en la sede regional del PSOE Andaluz, calle San Vicente de Sevilla. Debatirán por primera y única vez en esta fase que puede ser la definitiva los candidatos que acreditaron avales suficientes: Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, dos abogados y un economista, por el mismo orden.

De los tres, sólo el último, Hierro, no ha tenido relevantes cargos orgánicos ni institucionales. De los dos primeros, Susana Díaz fue fontanera de la organización interna del PSOE y presidenta de la Junta, y Juan Espadas fue fontanero técnico en la Junta, consejero de su gobierno y alcalde de Sevilla.

Si las elecciones que se celebran el próximo domingo, día 13 de junio, no arrojan una victoria clara –más del 50 por ciento de los apoyos emitidos-, se procederá a una segunda vuelta donde competirán los dos candidatos más votados y el día 20 habrá una nueva votación que despejará la duda de quién tendrá la responsabilidad de dirigir el PSOE.

El debate va a ser moderado por la periodista Eva Sáiz Escolano, subdirectora de El País, destacada en Washington y actual responsable de la redacción andaluza del diario. El debate puede verse en la web oficial del PSOE andaluz que reproducirá el canal Youtube del PSOE de Andalucía (www.psoeandalucia.com).

Hay cuatro bloques pactados de 12 minutos: 'Sanidad, pandemia y Andalucía pos Covid'; 'Empleo, economía y política fiscal'; 'Servicios públicos esenciales y derechos básicos', y 'Andalucía, España y Europa'. Tras los dos primeros bloques habrá un descanso muy breve, dos minutos, y seguirá el debate con los dos bloques finales.

Una segunda parte del debate, tras tres minutos de descanso, consistirá en un bloque de 18 minutos en los que los candidatos responderán a preguntas no procedentes de periodistas sino de la propia militancia socialista.

El mecanismo elegido para que hubiera cierto equilibrio entre los candidatos es el correo electrónico habilitado para la ocasión antes de las 14,00 de este lunes donde se han recibido las preguntas.

Desconfianza entre los candidatos

La desconfianza durante la campaña ha sido total y los ataques mutuos continuos, algunos más claros, como la invectiva de Susana Diaz sobre la subida de la luz o el machismo, otros más sibilinos como el de Juan Espadas acusando a Diaz de ser la "preferida" de la derecha. Luis Ángel Hierro es el único que entró en el tema de los indultos, negando que tal figura sea digna de una democracia.

Pero las sospechas de parcialidad llegaron al tema de qué preguntas se van a seleccionar y qué va a pasarle a los militantes que las formularon en la fecha y el horario previstos. El procedimiento elegido era el sorteo tras haberse certificado su identidad por el PSOE de Andalucía, controlado por Susana Díaz. Pero Juan Espadas reclamó que fuese Ferraz quien determinara la idoneidad de los formuladores.

Naturalmente, no habrá preguntas que contengan insultos y se descartarán las repetidas. Una vez seleccionadas se han metido en tres bombos, cada uno con el nombre de cada uno de los candidatos. En ellos estarán las preguntas que se les han dirigido por los militantes y se sacarán al azar.

Por sorteo también, el orden de la presentación será encabezado por Luis Ángel Hierro y cerrado por Juan Espadas. El cierre del debate corresponderá a Espadas que dispondrá de lo que se da en llamarse el "minuto de oro", el último antes del fin del debate, que abrirá Susana Díaz.

El control de los tiempos los hará un árbitro de baloncesto y se espera que sea preciso. Por lo demás. Dado que los candidatos no pueden interrumpirse, la medición será factible.

Ferraz, a favor de Espadas

Lo ha hecho mediante la irrupción inesperada de dos mujeres destacadas entre la militancia socialista. Una de ellas, la alcaldesa de París de origen gaditano Anne Hidalgo. La otra, bien sorprendente, es la madre de la fallecida Carmen Chacón.

Hidalgo ha apoyado expresamente a Juan Espadas en su empeño de ser el preferido de los votantes socialistas para conseguir el triunfo en las elecciones andaluzas previstas para 2022. Lo ha hecho mediante un vídeo hecho público primero en la prensa de izquierdas que comienza con un "querido Juan".

Pero la sorpresa más impactante ha sido el vídeo de la madre de Carmen Chacón que, no se olvide, fue apoyada en las famosas primarias socialistas que dieron la victoria por la mínima a Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012, por Susana Diaz.

Sin embargo, con papeles bien ordenados y sonoros de por medio, dice en su vídeo que "la familia Chacón Piqueras espera que lideres los avances sociales conseguidos por los socialistas, sin miedo, con firmeza" en referencia a Juan Espadas con insistencia en el machismo y la ultraderecha. De hecho termina su vídeo con un deseo de que Espadas sea lo mejor para el futuro de Andalucía y de todas las mujeres andaluzas.

Temas

En España

    0
    comentarios