Menú

Andalucía

Cádiz se ofrece como sede del Tribunal Constitucional

El gobierno local de Kichi se suma al planteamiento de Pedro Sánchez de descentralizar instituciones públicas.

El gobierno local de Kichi se suma al planteamiento de Pedro Sánchez de descentralizar instituciones públicas.
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que su intención de descentralizar algunas de las instituciones del Estado que tienen sede en Madrid. A esta propuesta no tardó en responder la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien lo calificó como un "ataque directo a Madrid".

Sin embargo, esta propuesta sí ha gustado a algunas entidades locales y regionales como es el caso de la ciudad de Cádiz que gobierna José María González Kichi. Desde el Ayuntamiento de la capital gaditana el concejal delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha ofrecido la ciudad como futura sede del Tribunal Constitucional. Según ha asegurado, se trata de una propuesta del equipo de gobierno en la que ya se venía trabajando.

En este sentido, Cano ha recordado la propuesta de Pedro Sánchez cuando "días atrás planteó la posibilidad de descentralizar las sedes institucionales públicas de ámbito estatal y repartirlas por todo el territorio nacional y no concentrarlas todas en Madrid". "No obstante, antes de ese anuncio, este Gobierno local ya había comenzado a trabajar en una idea que lanzaron Germán Teruel y Gabriel Moreno, dos profesores de Derecho Constitucional, y que consiste en que la ciudad sea la sede del Tribunal Constitucional", ha asegurado el edil, que ha añadido que "esa es la propuesta, aquí y ahora, en este contexto y ante esta oportunidad".

"Creemos en la descentralización del Estado, ya que consideramos que es la mejor vía para atender la pluralidad de un país tan diverso como España. La descentralización producirá cohesión territorial", ha manifestado Cano, que ha añadido que "hasta ahora el Estado se concibe como una red axial, con un eje central que es Madrid, y estaría bien apostar por una red nodal con distintos puntos repartidos por toda la geografía y relacionados entre sí".

Según el edil, "es mucho más complicada observar la diversidad desde el centralismo madrileño que desde un reparto equilibrado de las sedes de instituciones nacionales por todo el territorio". Por ello, el Gobierno municipal se ha marcado el objetivo de "apoyar e impulsar" que Cádiz sea la sede del Tribunal Constitucional, "desde la convicción de que la descentralización es un paso necesario, clave, fundamental para mejorar el país y una oportunidad también para Cádiz", ha incidido.

Así, está previsto contactar con los profesores de las universidades de Extremadura y de Murcia mencionados anteriormente para que "visiten la capital gaditana y se produzca un espacio de debate y de profundización en torno a este asunto".

Asimismo, el concejal ha comunicado la intención de elevar al próximo pleno ordinario una moción pidiendo no sólo el apoyo de la oposición en esta causa, sino también la implicación de la Junta de Andalucía y del propio Gobierno central. "Y, por supuesto, nos gustaría contar con aliados habituales, como la Diputación Provincial y la Universidad de Cádiz, instituciones a las que también vamos a apelar para que el apoyo institucional sea el mayor posible", ha señalado Cano, que ha añadido que también quieren contar con el respaldo de distintos colectivos para que sea una reivindicación que trascienda lo institucional y tenga calado en la ciudadanía".

El concejal ha defendido que existen diversas razones que respaldan la elección de Cádiz como sede del Tribunal Constitucional. "Por un lado, la historia de la propia ciudad, cuna del constitucionalismo español y marcada como referencia histórica por la promulgación de la primera Constitución Española, lo cual ya es una razón de sobra, y por otro lado, razones políticas y también razones económicas, dado el impulso de desarrollo económico y social que supondría para la ciudad", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios