Menú

Andalucía

Así es el proyecto universitario en Estepona que está frenando el Gobierno de Sánchez

El alcalde de Estepona ha comentado en esRadio en qué consiste el proyecto de la Universidad SEK.

Federico Jiménez Losantos entrevista a José María García Urbano

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El alcalde de Estepona ha comentado en esRadio en qué consiste el proyecto de la Universidad SEK.
Una vista la ciudad de Estepona. | Europa Press

La ciudad de Estepona es una de las más pujantes de la Costa del Sol desde que en 2011 tomó las riendas el popular José María García Urbano y le dio la vuelta a la grave situación económica que vivía este municipio que entonces contaba con 60.000 habitantes y que hoy se acerca a los 80.000. García Urbano ha comentado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio en qué consiste el proyecto universitario que quiere establecerse en la ciudad y que el Gobierno de Pedro Sánchez está frenando.

Ha contado que, sin embargo, él está "absolutamente convencido de que va a salir en este mandato de la Junta de Andalucía". "El Ayuntamiento ha hecho todo lo posible" y que tiene "los suelos disponibles", ha dicho García Urbano que cree que "SEK se ha acercado a Estepona porque ha visto que tenemos una gestión seria, rigurosa y por eso ha confiado en nuestro entorno geográfico para poner allí su modelo de universidad". "SEK es un grupo serio, un grupo educativo importante de nuestro país que tiene presencia en muchos países", ha añadido.

"Tengo la absoluta convicción" de que al final la universidad se va a establecer en Estepona porque "el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Universidad, José Carlos Gómez, están haciendo causa personal de este proyecto". El problema es que "en este momento en cuanto se produzca un informe que es perceptivo pero no vinculante de la Comisión de política universitaria, que es un órgano que depende del ministerio de Universidades, en ese momento saldrá adelante".

Para García Urbano este "es un proyecto que es complementario de la universidad pública, que no viene a competir, todo lo contrario, viene a añadir servicios y potencialidades añadidas". "Hay que tener en cuenta que la creación de una universidad es un expediente complejo que tiene que aprobarse por ley autonómica y que en su tramitación tiene muchos pasos que dar" ha explicado el alcalde de Estepona que asegura que "ese informe del que estamos pendientes, es perceptivo y no vinculante en el contenido". "Como hay claro apoyo administrativo y político en Andalucía tengo la absoluta convicción, y el Ayuntamiento desde luego ha hecho todo lo que tenía que hacer para que esto salga adelante, estoy seguro que sale", ha apuntado.

Un campus de la salud

El proyecto de la Universidad SEK es "prácticamente monotemático de salud", ha dicho el alcalde de Estepona. Ha contado que en el nuevo centro de estudios habrá "medicina, enfermería, gerontología, odontología, robótica o ingeniería aplicable a la medicina" unas "disciplinas que son necesarias e imprescindibles en este momento donde tenemos escasez de médicos y de personal sanitario por todo el país".

Por este motivo ha insistido en que "será un proyecto complementario" al sector público y ha añadido que tendrá "una enseñanza será bilingüe" y estará establecido en un "ámbito geográfico" en el que "a menos de dos horas tenemos 3 millones de personas". "La potencialidad de gente que puede acudir es enorme", ha dicho García Urbano que piensa que "como el proyecto es serio, hay apoyo político y administrativo y el Ayuntamiento tiene los suelos previstos para eso, el proyecto sale".

Temas

En España

    0
    comentarios