Menú

Andalucía

José Francisco Salado: "Para solucionar el problema de seguridad en España Marlaska tiene que dimitir"

El alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga ha comentado en esRadio los retos a los que se enfrenta la provincia.

Federico entrevista a José Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga ha comentado en esRadio los retos a los que se enfrenta la provincia.
José Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga | David Alonso Rincón

En el programa especial de Es la Mañana de Federico de esRadio desde la capital de la Costa del Sol uno de los invitados que más ovaciones ha recibido ha sido el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, que ha comentado alguno de los retos a los que se enfrenta la provincia que más crece en población de España y que espera recibir en la próxima década a "300.000" nuevos habitantes.

Salado ha dicho que se ha "creado la marca Costa del Sol" que ya no sólo se "identifica con sol y playa". Ha hablado de las fortalezas de la provincia y cree que "lo bueno que le pasa al litoral es bueno para el interior y viceversa". El presidente de la Diputación ha dicho que "en Málaga ya no hay temporada baja" y que la ciudad de Málaga "ahora es el tractor de la industria turística de la provincia, cuando antes pasaban de largo". Desde su institución han "trabajado por el turismo de calidad" y eso vence a la "turismofobia" porque en la zona "llevamos más de 70 años viviendo de esa industria". "Hay una mayoría de personas de todo el arco del litoral malagueño que trabajan en esas grandes ciudades", que vive en otras zonas de la provincia. Piensa que "Málaga tiene dos handicaps importantes: la movilidad sostenible y la falta de agua".

Ha contado que la provincia "es como un microcontinente". "Tenemos la zona occidental donde más llueve y donde la Junta quiere hacer la autopista del agua para aprovechar y en la oriental que es una zona en la que hay una industria de subtropicales tiene problemas de agua con los embalses al 10%", ha explicado. En este sentido ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque "tiene la teoría de que el ecologismo es no tocar nada" y ha recordado que pasó lo mismo en Andalucía cuando en la Junta socialista "IU se hizo cargo de la cartera de Medioambiente".

Cree que ese tipo de mensajes gubernamentales son "contraproducentes" porque "el campo tiene que tener su mantenimiento" y hay que "volver a la cultura tradicional" y "conocer la naturaleza". Para el presidente de la Diputación hay un problema de sobre legislación "en el mundo de la agricultura" porque se le pone todo "más difícil". "¿Qué vamos a comer si no cuidamos el campo y la agricultura?", se ha preguntado.

También cree que hay "mejorar la movilidad con el interior de la provincia" y ha dicho que desde la Diputación intentan hacer "un plan de mejora" de las carreteras para hacerlas "más seguras" y que "los traslados sean lo más rápido" posible. Salado ha dicho que hay que ayudar a que "la brecha digital con el interior de la provincia no exista" para que "con eso los jóvenes se queden en sus pueblos". "Muchos han descubierto con la pandemia el interior y han vuelto a sus pueblos. Ven que viven más seguros en los pueblos del interior", ha apuntado.

Otro tirón de orejas que le ha dado al Gobierno ha sido por la dejadez a la hora de mejorar el litoral y los efectos que tienen "los temporales" que hay "todos los años" y que "destrozan las playas". "Venimos reivindicando diques sumergidos que eviten ese deterioro y dicen que no, que no hay que tocar", ha señalado.

Seguridad y fondos europeos

El presidente de la diputación de Málaga ha comentado que uno de los retos a los que se enfrenta la zona con el aumento de la población es el de la seguridad. En este sentido ha dicho que "para solucionar el problema de seguridad en España lo primero se tiene que hacer es que dimita Grande Marlaska". También hay que hacer "una gran oferta de empleo público porque están bajo mínimos, sobre todo la Guardia Civil" a la que "no le dan capacidad inversora". Ha contado que en su pueblo los agentes de la Guardia Civil "no tenían partidas para reparar los vehículos ni gasolina" y "no pueden sacar una patrulla al día". "Para mejorar la seguridad hay que hacer un aumento de la plantilla de la Guardia Civil y la Policía para las grandes ciudades", ha señalado.

Salado ha añadido que "el aumento de la población tendrá problemas de movilidad de escasez de agua y son ejes que hay que reivindicar al Gobierno". Por eso no entiende la estrategia que se ha llevado a cabo con los fondos Next Generation. "La estrategia de los Next Generation no es lo que necesita Málaga", ha indicado y se ha preguntado:¿Por qué no se puede gastar en el tren litoral? ¿Cuándo se va poder hacer si no es ahora con los miles de millones de euros?". Ha añadido que en el Gobierno esos fondos "se los gastan en publicidad del ministerio de Igualdad".

Sobre el problema del agua ha comentado que el Gobierno también está poniendo trabas para el "trasvase del pantano de Iznájar en el sur de Córdoba a la zona norte de la provincia y ese trasvase lo único que está a la espera es de la autorización del Gobierno. Ni hacen ni dejan hacer. No toman decisiones".

El impulso de la victoria de Juanma Moreno

El alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga también ha comentado cómo se podrían desarrollar las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la provincia. Ha recordado la victoria del PP en los pasados comicios del 19 de junio con la histórica mayoría absoluta de Juanma Moreno y cree que "aquella persona que ha dado el paso de coger la papeleta del PP y nunca lo había hecho va a ser menos reticente en el voto en las municipales que tienen un voto personal importante". "La marca si está al alza también te ayuda y la del PP lo está", ha comentado Jose Francisco Salado que ha contado que su partido venció en casi todos los municipios en esas elecciones. También quiere "consolidar la Diputación para dar estabilidad a esta institución".

El presidente de la Diputación ha dicho que espera que su "amigo" Elías Bendodo "sea ministro" en un futuro Gobierno de Alberto Núñez Feijóo porque eso será "bueno para Málaga". También ha comentado cómo se vivió la ruptura con Pablo Casado en la crisis que aupó al expresidente de la Xunta a la presidencia del partido. Ha dicho que lo hizo "con mucha preocupación porque vi que el PP se podría haber roto y teníamos que actuar muy rápidamente". "En muchas agrupaciones de España se había cambiado a personas por afinidad a Casado y creo que al PP le ha ido muy bien la elección sin primarias. Se hicieron las primarias y quitaron a personas muy necesarias por casadadistas. Elías es una persona que se plantó y dijo que su estructura y su equipo en Málaga lo hacía él. Se dieron los pasos rápidos y el partido salvó los muebles. El partido está en un proceso de recuperación y ahora toca unir. Hay que ir cosiendo heridas y centrase en ganar las elecciones", ha reflexionado.

Sobre lo que haría el PP si llega al Gobierno ha dicho que se sentiría "muy decepcionado" con el partido "si cuando lleguemos al Gobierno no cambiáramos unas leyes que están haciendo mucho daño como la Ley Trans". "Hay que ir cambiando todo este entramado que ha hecho Sánchez para debilitar a España" y que se recuperen "los valores" algo que es "muy importante" y no sólo "lo económico". "Mi partido siempre se ha centrado en lo económico y creo que tenemos que centrarnos en las dos cosas, acabar con el entramado que ha hecho la izquierda radical y recuperar la economía", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios