Menú

Andalucía

UPA: "Dos malas cosechas consecutivas de aceite van a traer un desastre económico y social a muchísimos pueblos"

Una asociación de agricultores andaluces denuncia en esRadio la grave situación del sector del aceite con el virgen extra rondando los 9 euros.

El precio del aceite de oliva ya está en 9 euros y seguirá subiendo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una asociación de agricultores andaluces denuncia en esRadio la grave situación del sector del aceite con el virgen extra rondando los 9 euros.
Olivar sevillano. | Unsplash/Rodri Caruso

En los últimos meses el sector del aceite de oliva ha alertado de la grave situación en la que se encuentra al encadenar dos malas cosechas consecutivas y el aumento de los costes de producción que está llevando a los consumidores a encontrarse en los lineales el litro de aceite de oliva a siete euros y el del virgen extra a nueve. Lo peor es que esos precios podrían seguir subiendo. Un desastre de gran magnitud que afectará a las regiones productoras de oro líquido de España, especialmente en Andalucía.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA Andalucía), Cristóbal Cano ha dicho que "obedece a la situación climática extrema que venimos pasando, a la sequía y a las altas temperaturas que en determinadas fases del cultivo". Ha explicado que ha sido "en la floración a finales de abril y principios de mayo" cuando unos "golpes de calor con temperaturas superiores a 38º en numerosas zonas productoras de aceite de oliva dio al traste con la floración, que es una fase clave".

"Si a eso le sumamos la sequía hace que la campaña pasada, la 22/23, fuera la peor del siglo XXI, con 660.000 toneladas recogidas y que nos encaminemos a una segunda mala cosecha consecutiva en España, cosa que no había pasado nunca en la historia", ha indicado Cristóbal Cano que ha indicado que "teniendo en cuenta que España es el principal productor de aceite de oliva en el mundo hace que esa menor disponibilidad esté generando esta tensión en los mercados".

No cae el consumo mundial

Mientras en España muchas familias compran aceites de peor calidad o evitan comprar el aceite de oliva en el resto del mundo "se sigue vendiendo mucho aceite". "Las cifras de comercialización están ahí", ha dicho Cristóbal Cano, que ha asegurado que "llevamos diez meses de comercialización y se han vendido en torno a 900.000 toneladas y eso a pesar de la situación compleja que estamos viviendo ya no sólo por la escasa cosecha sino también por factores como la inflación que no es fácil para nadie".

El secretario general de UPA Andalucía ha dicho sobre el papel del Gobierno de Pedro Sánchez en el aumento de los costes que "nosotros vimos con buenos ojos que dentro de la aplicación de reducción de IVA el aceite de oliva estuviese incluido en ese paquete de productos. Echamos en falta por parte del Gobierno como de las CCAA que pongan encima de la mesa ayudas directas al sector productor, cosa que han hecho con otros sectores agrícolas y ganaderos". Es algo que desde el sector se ha "reclamado"

"Es verdad que nos hemos visto beneficiados por ayudas transversales como el apoyo al incremento del precio del gasóleo agrícola y los fertilizantes, pero venimos reclamando que un sector que es bandera y que somos líderes mundiales como es el aceite de oliva y que esta situación de dos malas cosechas consecutivas va a traer un desastre económico y social a muchísimos pueblos de nuestro país. Para eso pedimos sensibilidad a todas las administraciones y que pongan ayudas directas para superar este bache", ha argumentado.

España, principal productor mundial

El secretario general de UPA Andalucía ha explicado que pese a la gran caída de la producción de aceite de oliva en España el resto de países productores están aún lejos de alcanzar los niveles españoles. Ha indicado que "hay que tener en cuenta, para ponernos en perspectiva, que España es el principal exportador mundial porque es el principal productor mundial". "Uno de cada dos litros de aceite de oliva que se consumen en todo el mundo tienen origen España", ha señalado.

"Vamos a enlazar dos malas cosechas", ha reiterado Cristóbal Cano que "para que seamos conscientes de la gravedad de la situación" ha explicado que "una campaña media en España es de 1.350.000 toneladas y ni la suma de estas dos malas campañas, la pasada que fue 660.000 y la próxima que estará rondando esta cifra, va a dar el resultado de una campaña media en nuestro país". "El resto de países productores del arco mediterráneo tampoco están en buena predisposición porque la crisis climática está afectando a esta zona. Turquía ha prohibido hace pocos días la exportación de aceite de oliva a granel. La situación es compleja para todos los productores", ha indicado.

Cristóbal Cano ha asegurado que "lo que penaliza es que tengamos en puertas una segunda mala cosecha consecutiva en el tiempo y eso no había pasado nunca". "Vamos a encarar una segunda mala cosecha consecutiva y a nivel mundial España es quien marca la pauta, no hay que buscar problemas o cuestiones fuera que evidentemente afectan, lo que pasa en España es absolutamente determinante porque es el principal productor mundial a muchísima distancia de los siguientes países productores. Lo que va a pasar con esta segunda mala cosecha consecutiva va a tener unas consecuencias muy negativas para nuestro país".

Intervención del mercado

El secretario general de UPA Andalucía ha dicho que llevan tiempo "pidiendo una regulación de los mercados. Lo hicimos cuando el precio en origen hace poco más de tres años estaba a 2 euros y seguimos manteniendo que para que haya una estabilidad en los precios y un margen razonable para todos tienen que intervenir las administraciones".

Ha destacado que "se ha aprobado una modificación de la Ley de la cadena alimentaria que nos parece acertada, pero hay que aplicarla. Deben de incluirse nuevas herramientas como unos índices de referencia de costes de producción flexibles y adaptados a la realidad de cada momento. Debe incorporarse un observatorio de márgenes comerciales para que ninguna cadena de distribución intente especular con esta situación de dificultad para todos y mecanismos que estabilicen el precio de todos los alimentos. Que haya unos precios justos, unos márgenes razonables para todos y que en la situaciones de dificultad no generen más problemas de los que tenemos los agricultores y que al final se extiende al resto de la cadena".

Temas

En España

    0
    comentarios