Menú

Andalucía

Asaja carga contra la "falta de conocimiento" de la UE de los olivares y las dehesas españolas

El presidente de Asaja Córdoba ha asegurado en esRadio que hay un "problema de desconexión" con los políticos europeos.

La crisis del sector del aceite de oliva y la subida de precios

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Asaja Córdoba ha asegurado en esRadio que hay un "problema de desconexión" con los políticos europeos.
Aceitunas. | Europa Press

Miles de agricultores y ganaderos de toda España se manifestaron el pasado martes en Córdoba contra los ministros del ramo de la UE que celebraban en la ciudad andaluza una cumbre dentro de la presidencia rotatoria que ostenta España hasta final de año. Entre las entidades convocantes de esa protesta está Asaja cuyo presidente en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha pasado por los micrófonos del programa Es la Mañana de Federico de esRadio para comentar la situación que viven los olivares y dehesas españolas por el desconocimiento de estos sistemas productivos milenarios.

Fernández de Mesa lo ha achacado a que se trata de "un problema de desconexión, de falta de conocimiento de las personas que están en Bruselas que al llegar allí se obnubilan y pretender inventar una nueva naturaleza y una nueva Europa sobre cosas que están ya inventadas y que, además, es imposible cambiarlas y es dañino cambiarlas".

Esta cuestión de "analfabetismo total" por parte de las instituciones comunitarias lo único que está consiguiendo es estrangular un sector que debido a la falta de lluvias está en una situación muy difícil. El presidente de Asaja Córdoba ha enumerado alguna de estas trabas como la Ley de Restauración de la Naturaleza o la prohibición del uso plaguicidas. Ha asegurado que "se queda uno sorprendido" porque "desconocen lo que es la naturaleza" y ha apuntado que es "una contradicción" porque "los agricultores son los que han hecho las dehesas, los que han hecho esta agricultura que tan contentos se sienten los ecologistas que quieren cambiarlo todo".

El "tema", según Fernández de Mesa, es "grave" y cree que la Junta de Andalucía "puede haber poco" para que desde Europa se enteren de "lo que es una dehesa, que es algo espectacular y obra del hombre". "Estamos ante una naturaleza creada por el hombre y creo que lo tienen que decir con la voz chica muchas veces por miedo. Por miedo político, miedo electoral de enfrentarse al ecologismo ignorante. Tiene que machacar todos los días en repetir una y otra vez que esto es un disparate y lo que tenemos es una maravilla", ha añadido.

La única solución a la crisis del aceite de oliva

En los últimos meses el precio del aceite de oliva ha aumentado de manera exponencial y en algunos lineales el litro del virgen extra ronda los 10 euros y los vendedores han empezado a colocar alarmas antirrobo en las garrafas de 5 litros. Esto ha contribuido a que muchos consumidores reduzcan su uso o empiecen a usar otras variedades de aceite para cocinar. En Asaja Córdoba están muy familiarizados con este problema ya que la provincia es una de las principales productoras del llamado oro líquido.

El presidente de la asociación agraria ha asegurado que "es un sector que está afectado por la climatología y eso es lo que está provocando esta situación de los precios por una falta de oferta". Ha destacado que en los últimos años se ha pasado de "cosechas de 1.200.000 toneladas a cosechas de entre 600.000 y 700.000 toneladas". Cree que "esto se restablecerá sin duda el día que la meteorología sea la adecuada y empiece a llover".

"Las aceitunas no se cuelgan de los árboles por los hombres sino que el árbol la produce cuando se dan las condiciones climáticas normales a lo que está acostumbrado y para lo que ha sido criado", ha apuntado Ignacio Fernández de Mesa que cree que hay que esperar al "día que la pluviometría sea normal; el día que un otoño sea un otoño y un invierno sea un invierno y hagan las temperaturas y las lluvias que tienen que hacer en cada momento".

Sobre la propuesta de algunos productores de "imponer los precios a los mercados" cree que es "completamente absurdo" y ha asegurado que hay "una alarma relativa" con respecto a los precios. El presidente de Asaja Córdoba ha explicado que "el consumo de una familia de cuatro personas son cinco litros al mes" y que estando "a 9 euros son 45 euros" Pero hace 2 o 3 años el aceite estaba a 3 euros e incluso a menos. A 3 euros, 5 litros son 15 euros al mes. La diferencia son 30 y 30 euros en 30 días, es a 1 euro por día es lo mismo con lo que te puedes tomar un café que es lo que ha podido haber subido el consumo de aceite".

Sin embargo, ha reconocido que la situación "es preocupante" porque "llevamos un par de años o tres de una escasez de precipitaciones con mucho sol y temperaturas altas y el árbol ha sufrido". El presidente de Asaja Córdoba ha dicho que debido a estos cambios "el olivo para su actividad productiva y está mal y decaído" por eso piensa que "todo se arreglará cuando la pluviometría se normalice, que esperemos que eso sea pronto y comience el ciclo del árbol". "Estas lluvias que ha habido pueden ser positivas, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que hace falta es que se normalice el otoño y que en octubre haya una mayor pluviometría que algún servicio metereológico la prevé. Creo que estas lluvias es un balón de oxígeno que se le da al árbol que durará lo que dure lo que al agua tarde en desaparecer en 10-15 centímetros en la tierra", ha explicado.

Temas

En España

    0
    comentarios