Menú

Andalucía

Apuñalamiento múltiple en un instituto de Jerez: un menor ataca a varios profesores y alumnos

El agresor, un alumno de 3º de ESO, ya ha sido detenido y trasladado a comisaría.

El agresor, un alumno de 3º de ESO, ya ha sido detenido y trasladado a comisaría.
Apuñalan a varios profesores y alumnos en el Instituto Elena García Armada de Jerez | Diario de Jerez

Un estudiante de 14 años ha sido detenido a primera hora de este jueves en Jerez de la Frontera tras herir con arma blanca a varios profesores y alumnos del Instituto Elena García Armada, en el barrio San José Obrero. El agresor, un alumno que cursa 3º de ESO en el centro, ha sido reducido, arrestado y trasladado inmediatamente a la comisaría del municipio gaditano, donde se encuentra a la espera de pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.

El ataque se ha producido pasadas las 8.15 horas, acababan de comenzar las clases. Tres docentes y dos jóvenes han resultado heridas de diversa consideración y han tenido que ser atendidos en distintos centros sanitarios y/o hospitalarios. Una de las profesoras ha resultado herida en un ojo y ha tenido que ser intervenida. Los servicios médicos han informado de que "afortunadamente no le ha afectado al globo ocular".

El menor ha sacado las armas (portaba dos cuchillos en el momento de su detención) que tenía guardadas en su mochila y ha asestado varias puñaladas a docentes y compañeros, en primer lugar en su clase y a continuación en otros espacios aledaños (un aula y el pasillo). "Desconocemos los motivos de este suceso", ha asegurado Adrián Domínguez, portavoz de la Policía Nacional de Jerez.

No obstante, el agente ha adelantado que "los compañeros de la Unidad de Familia y Mujer, que llevan también los delitos cometidos por y contra menores, ya están investigando". A lo largo de la mañana se ha realizado una reconstrucción de los hechos con la ayuda de varios testigos, cuya colaboración es fundamental para llegar al fondo del asunto.

En cualquier caso, la edad del agresor supera los 14 años por lo que "es imputable", ha explicado Domínguez que -eso sí- no ha querido ofrecer más datos sobre el chico precisamente por su condición de menor de edad. "Por ese motivo, ni desmentimos ni confirmamos si tiene o no antecedentes".

Alumnos y padres del centro educativo han confirmado a Libertad Digital que el agresor es autista y había tenido "algunos problemas" previos. La policía ha revisado las instalaciones y las mochilas para "descartar que hubiera otras armas" y el instituto "ha suspendido las clases hasta el lunes", nos han asegurado las mismas fuentes.

¿Cómo ha sido el ataque?

"Lo que ha pasado es que un chaval, cuando estaban pasando lista -eran como las 8:15 horas-, se ha levantado, ha sacado dos cuchillos y le ha dado a su profesora en el ojo", relata una alumna del centro para Libertad Digital. A continuación, sus compañeros han corrido despavoridos y él ha salido del aula, portando las dos armas en la mano.

"A un chaval que lo ha intentado parar, le ha dado en el hombro", ha añadido la testigo. "Después, ha ido a la otra clase, y a (nombre de uno de los profesores heridos) le ha dado una puñalada en la cabeza, no sé en qué parte pero en la cabeza", explica muy impactada por lo sucedido.

"Como ya no tenía más gente pensada", afirma la alumna, "ha empezado a correr por los pasillos y ha apuñalado a dos chiquillos más y a otro profesor". Unas declaraciones que podrían indicar que las primeras víctimas a las que agredió no fueron elegidas al azar. "Luego lo han reducido y se lo han llevado", finaliza.

alumnos-y-padres-puerta-instituto-jerez-tras-ataque-280923.jpg
Padres y alumnos del Instituto Elena García Armada de Jerez, tras el ataque.

Siempre solo

Otro alumno con el que ha podido hablar Libertad Digital asegura que nunca pensó "que fuera a hacer esto". Nos describe al menor que ha protagonizado el suceso como un chico "tranquilo", "muy challado", que "siempre estaba solo".

No le conocía pero sí se había percatado de que "nunca hablaba con nadie". "No sé si es que al chaval no le gustaba estar con la gente... O es que a la gente no le gustaba estar con él", explica el joven de 4º de ESO.

"Nunca hablé con él, pero sí me fijé en que siempre se ponía en la misma zona del patio y que no se relacionaba", añade. No obstante, asegura que no tiene conocimiento de que hubiera tenido algún conflicto importante.

Temas

En España

    0
    comentarios