Menú

Andalucía

Más de 14.000 autónomos andaluces se han beneficiado ya de las ayudas al inicio de actividad

La consejera destacó que con la convocatoria actual se podrían beneficiar hasta 16.000 trabajadores más.

La consejera destacó que con la convocatoria actual se podrían beneficiar hasta 16.000 trabajadores más.
Más de 14.000 autónomos andaluces se han beneficiado de las ayudas. | Pixabay/CC/StartupStockPhotos

El pasado jueves en el Parlamento de Andalucía la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, explicó el estado del programa de ayudas al inicio de la actividad de los autónomos andaluces. Blanco resaltó que con incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros se han beneficiado más de 14.000 trabajadores autónomos de la región desde el cambio de Gobierno en 2019.

Con un coste de 68,3 millones de euros desde esa fecha y más de 14.000 trabajadores por cuenta propia beneficiados la Junta de Andalucía ha recordado que hay una convocatoria abierta hasta el 30 de septiembre de 2024 que prevé llegar a mas de 16.000 autónomos y que el coste para el erario público se a de 66,8 millones de euros.

Estas cifras se enmarcan en la apuesta del Gobierno de Moreno por beneficiar a los autónomos convirtiéndose en la CCAA con mayor número de autónomos desde mediados de 2021 triplicando el porcentaje de crecimiento del total español (un 7,8% frente a un 2,4%). Andalucía cuenta con 569.273 trabajadores autónomos y la consejera aseguró que el aumento del número de autónomos está relacionado con las ayudas de la Junta. El Gobierno andaluz ha ampliado el presupuesto la tarifa nacional con 73,88 millones de euros dede 2019 beneficiando a 61.000 trabajadores por cuenta propia.

La nueva cuota cero

Rocío Blanco explicó que con la nuevas bases reguladoras para el fomento del trabajo autónomo publicadas en el BOJA el pasado mes de julio existen dos líneas de ayudas para los trabajadores por cuenta propia: la citada de inicio de actividad y una nueva llamada de cuota cero que consiste en "una subvención para financiar la cuota de la Seguridad Social a los nuevos autónomos que estén acogidos a la tarifa plana estatal, y que se podrá solicitar a partir de principios del próximo año, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año".

La primera de las líneas de ayuda está destina a los beneficiarios de la tarifa plana nacional que "mantengan de forma ininterrumpida su condición de autónomo durante 12 meses desde la solicitud". Según Rocío Blanco "estos incentivos priorizan a las mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios con el fin de mitigar el fenómeno de la despoblación de las zonas rurales".

Temas

En España

    0
    comentarios