Menú

Andalucía

El PP andaluz enumera un "decálogo de agravios" de Sánchez a Andalucía para pedir una Conferencia de Presidentes

Desde la Junta de Andalucía presionan a Pedro Sánchez para convocar una Conferencia de Presidentes para abordar los "agravios" contra la región.

Desde la Junta de Andalucía presionan a Pedro Sánchez para convocar una Conferencia de Presidentes para abordar los "agravios" contra la región.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atendiendo a los medios en la Feria de Sevilla 2024. | Joaquin Corchero / Europa Press

En la inauguración de las obras de la Línea 3 de Metro de Sevilla la semana pasada el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coincidió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP-A aprovechó para pedir una reforma del modelo de financiación autonómica, que calificó de "urgente, y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Días después anunció que enviará "un requerimiento firmado por catorce presidentes autonómicos" para que la convoque de "manera inmediata".

Desde la Junta de Andalucía destacan que "son muchos los asuntos a tratar y que la responsabilidad de los representantes de las CCAA es dar servicio a aspectos que son fundamentales en un Estado de Derecho como son la Educación, la Sanidad o la Dependencia, algo que está íntimamente ligado a la financiación autonómica y al principio de solidaridad interterritorial". Juanma Moreno indicó: "espero y deseo, aunque cada vez confío menos que acceda y si no lo hace no tendremos otra alternativa que buscar fórmulas de carácter jurídico y administrativo para que se convoque la Conferencia de Presidentes que debía haberse convocado hace meses".

Un "decálogo de agravios" de Sánchez a Andalucía

El Secretario General del PP andaluz, Antonio Repullo, dio una rueda de prensa el pasado lunes en la que apremió al líder del PSOE-A, Juan Espadas, a que también pidiera a Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. "Necesitamos financiación, por eso le pido al señor Espadas que deje de dar titulares, que deje la política ficción, se vaya a la política de los hechos y le pida a Pedro Sánchez", esta convocatoria.

Repullo remarcó que el líder socialista andaluz tiene que hacerlo "no solamente delante de los medios de comunicación en Andalucía, sino que lo haga en Madrid, cuando tenga a Pedro Sánchez cara a cara" para "hablar de la financiación de las CCAA". Sobre la Conferencia de Presidentes añadió que es "una reunión que no solamente están pidiendo los presidentes del PP sino que también la están pidiendo los socialistas". "El señor Espadas tiene que decidir una vez por todas si está al lado de los andaluces o está al lado de Pedro Sánchez y sus socios", añadió.

Los populares andaluces han elaborado un "decálogo de agravios" que han compartido en sus redes sociales bajo la pregunta: "¿Por qué pide Andalucía una Conferencia de Presidentes?". Este decálogo es:

  • Perdemos 1.409 millones de euros al año por el injusto sistema de financiación autonómica
  • Recibimos 681 millones de euros menos de lo debido por el Fondo Covid
  • Somos la comunidad (junto con Baleares) que menos dinero por habitante ha recibido
  • Partimos con desventaja para las inversiones del Estado de la red de transporte de energía eléctrica.
  • Tendremos que devolver 119 millones de euros de fondos europeos para escolarización infantil porque el Gobierno no permite destinarlo a la gratuidad de las familias.
  • Salimos perjudicados en el reparto de fondos contra la violencia de género.
  • Gestionamos ‘a pulmón’ el sistema de dependencia más grande de España.
  • Discriminados en financiación de plazas de ayudantes a doctor en universidades.
  • Somos la comunidad que menos dinero recibe por desempleados.
  • Perdemos 500 millones de euros por el recorte de las ayudas de la PAC.

Temas

En España

    0
    comentarios