Menú

Un piloto de Ryanair propone sustituir a O'Leary por un asistente de vuelo

Un piloto de Ryanair ha propuesto a la aerolínea sustituir a su consejero delegado, Michael O'Leary, por un asistente de vuelo en prácticas, para ahorrar costes, en una misiva enviada al diario británico Financial Times.

Un piloto de Ryanair ha propuesto a la aerolínea sustituir a su consejero delegado, Michael O'Leary, por un asistente de vuelo en prácticas, para ahorrar costes, en una misiva enviada al diario británico Financial Times.

El capitán Morgan Fischer, quien firma la carta, responde así a las declaraciones realizadas la pasada semana por parte de O'Leary, quien señaló en una entrevista que está intentando persuadir a las autoridades para que dejen operar vuelos con sólo un piloto, asegurando que un asistente de vuelo puede hacer el trabajo de un copiloto si es necesario.

Ficher, quien instruye a otros pilotos en la base de la 'low cost' irlandesa en Marsella, dice conocer la política de reducir costes de la compañía aérea, y propone reemplazar a O'Leary por un asistente de vuelo en prácticas, que cobra mucho menos.

"Yo propondría que Ryanair reemplace al consejero delegado por un asistente de vuelo que actualmente cobra unos 13.200 euros anuales netos", destacó Fischer. "Ryanair se beneficiaría en ahorros de millones de euros en salarios y 'stock options'", recordó Fisher, quien destacó como otra ventaja adicional que estos cambios no necesitan del visto bueno de las autoridades reguladoras.

La respuesta de O'Leary no se hizo esperar y en su habitual tono sarcástico, señaló que tenía dudas sobre algunos de los números de la propuesta de Fischer, pero que en algunos puntos tenía razón.

"Michael cree que el tripulante de cabina podría ser un consejero delegado más atractivo que él, aunque obviamente no supone un nivel muy alto, por lo que tomaremos en cuenta seriamente la sugerencia", señaló al respecto el portavoz de la 'low cost', Stephen MacNamara.

"Después de todo, si podemos entrenar a auxiliares de vuelo para aterrizar aviones, no debería haber problemas en enseñarles a hacer el trabajo de Michael", aseveró. Fischer, de 41 años, quien ha estado destinado los últimos cinco años en Marsella y que cuenta con 20 años de experiencia en vuelo, en su mayor parte con American Airlines y TWA, declinó comentar estas declaraciones de McNamara.

'FT' recuerda que O'Leary es bien conocido por su capacidad de general titulares polémicos, desde lavabos que funcionan con monedas hasta recargos especiales para pasajeros obesos, pero ha sido la idea de sustituir a los copilotos la que más polémica ha suscitado.

Los empleados de Ryanair habían expresado quejas a los medios de comunicación en el pasado, pero siempre desde el anonimato. Se trata de la primera vez en que se produce una protesta en estas circunstancias.

Dudas en materia de seguridad

El presidente de la asociación de pilotos irlandesa, Evan Cullen, expresó su apoyo a la iniciativa "única" de Fischer, y se mostró especialmente molesto con los comentarios de O'Leary, quien ha asegurado que en 25 años, sólo un piloto sufrió un ataque al corazón en pleno vuelo, y consiguió hacer aterrizar el avión.

Cullem recordó al ejecutivo la existencia de un incidente en 2002 en Bélgica, cuando un piloto sufrió un colapso y un ataque al corazón nada más despegar del aeropuerto de Charleroi. Un médico a bordo aseguró que estaba clínicamente muerto y el copiloto tuvo que retornar la aeronave al aeropuerto.

"Las implicaciones en materia de seguridad son obvias, así como la razón de contar con dos pilotos cualificados en la cabina", defendió. McNamara contestó que éste no es el incidente al que se refería O'Leary, y subrayó que lo que el ejecutivo quería resaltar es el elevado nivel de automatización de los aviones actuales, y que con más de 500.000 vuelos al año, raramente se necesita al segundo piloto para aterrizajes de emergencia.

No obstante, algunos expertos en seguridad se muestran en desacuerdo con las sugerencias del consejero delegado de Ryanair. "Es verdad que los aviones son más seguros ahora que nunca antes y que muchos de los procesos han sido automatizados", señaló el experto en consultoría aeronáutica Paul Hayes, quien no obstante, precisó que en caso de emergencia, preferiría contar con un piloto y un copiloto "trabajando juntos como un equipo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados