Menú
ESTUDIO M&A PREDICTOR DE KPMG

Las fusiones y adquisiciones tocarán fondo en el segundo trimestre de 2009

El interés por estas operaciones ha descendido un 22% a nivel global desde mayo de 2008. Todos los sectores y regiones experimentan un descenso en el interés y la capacidad para realizarlas. En Europa, los balances han empeorado un 19% lo que dificulta las operaciones a corto plazo.

El interés por estas operaciones ha descendido un 22% a nivel global desde mayo de 2008. Todos los sectores y regiones experimentan un descenso en el interés y la capacidad para realizarlas. En Europa, los balances han empeorado un 19% lo que dificulta las operaciones a corto plazo.
LD (EFE) Según la última edición del informe Global M&A Predictor de KPMG la actividad global de fusiones y adquisiciones (M&A) continuará descendiendo durante el segundo y tercer trimestre de 2009, recuperándose lentamente a finales de año a medida que mejore la liquidez y aumente el interés en las atractivas valoraciones existentes en determinados sectores.

El estudio – un índice de previsión compuesto por los ratios de deuda neta sobre EBITDA y PER previstos de las 1.000 entidades de mayor capitalización– muestra un descenso significativo en las valoraciones previstas durante los próximos 12 meses y, por tanto, en el apetito por realizar operaciones (con una caída global del 22,2 por ciento, desde los valores registrados a finales de mayo de 2008 (de 15,3 veces) hasta los valores registrados a finales de noviembre de 2008 (de 11,9 veces)). Los ratios de deuda neta sobre EBITDA previstos han pasado de niveles de 0,93 veces a 1,06 veces, esto es, un deterioro del 13,5 por ciento, lo que indica un descenso en la capacidad para realizar operaciones.

Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, comenta que “las conclusiones de nuestro último estudio confirman nuestra opinión de que la actividad de fusiones y adquisiciones continuará disminuyendo hasta el tercer trimestre y que, debido al descenso de la liquidez en el mercado y la reducida liquidez de los mercados de deuda, el apetito y la capacidad para realizar operaciones se reducirán”.

Sin embargo, según señala Riopérez, los resultados, y las tendencias históricas en el ciclo de fusiones y adquisiciones, “nos hacen pensar” que hay indicios de que el entorno podría mejorar a finales de la segunda mitad de 2009. En su opinión, quienes terminaron 2008 “exhaustos tras las innumerables malas noticias”, han comenzado el nuevo año “con el deseo de reactivar el mercado de las operaciones corporativas”.

Por otro lado ha dicho que “será necesario vigilar a  aquellos participantes del mercado que sean capaces de llevar a cabo operaciones en efectivo” como el caso de las empresas que han mantenido fondos de contingencia en efectivo, algunos fondos soberanos y los family offices privados.  Según dice, “en un plazo de 12 meses empezaremos a ver indicios claros de una recuperación lenta pero progresiva” en el mercado de las fusiones y adquisiciones.

“Un factor clave que nos indicará que ha llegado este momento será cuando salgan a la venta activos de calidad a precios razonables, en lugar de los desesperados descuentos aplicados en la actualidad”, señala Riopérez.

El estudio Global M&A Predictor de KPMG de junio de 2007 identificó que el mercado había alcanzado su nivel más alto, pero este nivel máximo en la actividad global fue seguido de un descenso significativo en el valor medio de las operaciones. Ya en 2008, el estudio de enero mostraba pruebas evidentes de que se produciría un descenso en el apetito por realizar operaciones y en la capacidad para acometer este tipo de transacciones en todas las regiones y sectores.

Este último estudio indica que durante el segundo y tercer trimestre de 2009 mejorará el apetito por realizar operaciones a medida que los inversores con suficiente tesorería no puedan resistirse a los precios existentes en el mercado. Este repunte previsto en la actividad, si llega a producirse finalmente, puede constituir uno de los indicadores positivos que los analistas económicos necesitan observar para indicar el inicio de una mejora en el entorno económico general.

Jorge Riopérez señala además que “a pesar de que ésta desaceleración en fusiones y adquisiciones posee unas características diferentes a las de otras desaceleraciones anteriores, creo que existen ciertos paralelismos entre la situación actual del mercado de las operaciones corporativas y cómo superamos la última gran recesión de este mercado a principios de los noventa”.

Riopérez se muestra “moderadamente optimista con el hecho de que se seguirá un patrón similar este año y el próximo y que, para finales de 2010, habremos superado esta desaceleración en el mercado de fusiones y adquisiciones y cabrá esperar una recuperación sostenida en este tipo de operaciones, si bien será difícil volver a ver los niveles de actividad de 2007”.

Previsión global de la actividad M&A por región Es la primera vez que el estudio indica una tendencia descendente en las valoraciones en todas las regiones del mundo (véase el gráfico 1), lo que demuestra el descenso global en la actividad de fusiones y adquisiciones. Al igual que en el estudio anterior, la región que experimentó la mayor caída en las valoraciones fue África y Oriente Medio (sus ratios PER han disminuido un 31,6 por ciento, de 13,3 a 9,1).

La región de Latinoamérica registra la segunda mayor caída (28,7 por ciento, de 16,1 a 11,5), seguida de Norteamérica (24,6 por ciento, de 15,9 a 12,0). Y al contrario de lo que sucedía en el estudio anterior en el que Europa era la región con la segunda mayor caída, seis meses después, Europa ha experimentado la segunda menor caída (21 por ciento, de 13,5 a 10,7), después de Asia-Pacífico, con un 19,9 por ciento, de 17,0 a 13,6.

A pesar de que la capacidad para realizar operaciones (véase el gráfico 1) ha disminuido, con una previsión global del ratio de deuda neta sobre EBITDA que ha pasado de 0,93 veces a 1,06 veces, algunas regiones han experimentado una cierta mejora en sus balances. Latinoamérica y África y Oriente Medio se han resistido a la tendencia general y ambas regiones han conseguido mejorar un 3,2 por ciento y un 35,7 por ciento respectivamente, siendo el ratio de África y Oriente el más bajo de todas las regiones (0,33 veces).

Europa sigue registrando el ratio regional más elevado, a pesar de haber experimentado un deterioro del 19,0 por ciento, pasando de 0,97 a 1,15 veces. El ratio que ha experimentado la mayor caída ha sido el de Asia-Pacífico, con un descenso del 28,1 por ciento hasta situarse en 1,14 veces. Norteamérica ha sido la región con el menor descenso, de 0,94 a 0,95 veces.

Julian Vella, responsable de la práctica de Corporate Finance de KPMG en la región Asia-Pacífico afirmaba lo siguiente sobre las perspectivas en dicha región: “las valoraciones en la región de Asia-Pacífico han sido las que han experimentado el menor descenso, a pesar de que un descenso del 19,9 por ciento en términos PER es bastante significativo. Sin embargo, resulta más importante el hecho de que el ratio deuda neta sobre EBITDA haya experimentado el mayor deterioro (28,1 por ciento), si bien es cierto que partía de niveles moderados.

No obstante, este hecho indica que la desaceleración económica en esta región está empezando a sentirse, reduciendo las estructuras de capital de las empresas. A pesar de todo esto, esperamos que se produzcan varias operaciones internacionales en esta región durante 2009 y también que las empresas bien capitalizadas aprovechen el entorno actual para llevar a cabo adquisiciones estratégicas, una tendencia que ya se está produciendo a medida que nos adentramos en este nuevo año.”

Fuera de Asia-Pacífico, Stephen Barret, socio responsable a nivel mundial de la práctica de Corporate Finance de KPMG comenta sobre las perspectivas en Europa y América que “a pesar de que tanto América como Europa han experimentado una caída significativa en sus ratios PER previstos, los balances continúan siendo sólidos en Norteamérica y Latinoamérica, lo que indica que algunas empresas continuarán teniendo una posición sólida si surgiesen oportunidades de adquisición que añadan valor.

Sin embargo, en el caso de Europa, los balances han empeorado un 19 por ciento, lo que indica que es cada vez menos probable que estas empresas lleven a cabo algún tipo de operación a corto plazo.” Previsión global de la actividad M&A por sector El estudio muestra un descenso en la previsión de las valoraciones PER en todos los sectores, siendo Tecnología (18,4 a 12,6), Materias Primas (13,8 a 9,6) e Industria (15,5 a 11,1) los que han registrado el deterioro más acusado.

Al contrario de lo que indicaba el estudio anterior, el sector Petróleo y Gas ha experimentado un descenso significativo (11,8 a 8,6), junto con Telecomunicaciones (14,1 a 10,8), Servicios de consumo (17,0 a 13,5) y Salud (15,5 a 12,5). El menor descenso se ha producido en el sector Bienes de consumo (16,2 a 14,6). Los sectores Utilities e Industria siguen manteniendo los mayores ratios de deuda, con una deuda neta sobre EBITDA de 2,68 veces y 2,27 veces respectivamente. El sector Tecnología sigue mostrando una sólida posición neta de tesorería, reflejando así las tradicionales estructuras de balances de este sector, mientras que el sector Salud ha pasado de tener una posición neta de tesorería a una posición de deuda neta.

Al contrario de lo que indicaba el estudio anterior, el ratio deuda neta sobre EBITDA del sector Petróleo y Gas ha empeorado de 0,34 veces a 0,48 veces (a pesar de que los balances de las empresas de este sector continúan siendo sólidos, por delante del resto de sectores salvo Tecnología y Salud), debido a la caída en los precios del crudo, mientras que el sector Servicios de consumo ha mejorado de 1,21 veces a 1,10 veces.

Ningún sector o región ha experimentado una mejora en las valoraciones ni en la capacidad de sus balances en los seis últimos meses, lo que indica que todos los sectores y regiones han experimentado un descenso tanto en el apetito como en la capacidad. El mayor descenso en las previsiones de los PER lo ha experimentado el sector Industria en África y Oriente Medio (17,9 a 7,3), seguido de Materias primas en Latinoamérica (14,2 a 6,9) y Salud en Latinoamérica (17,4 a 9,0).

Los sectores/regiones que han sufrido los mayores descensos en los balances de las empresas han sido el sector Tecnología en Latinoamérica (0,19 a 0,34 veces), Bienes de consumo en Europa (0,84 a 1,49), Petróleo y Gas en Asia-Pacífico (0,39 a 0,63) y Petróleo y Gas en Norteamérica (0,31 a 0,49). Notas para los editores:

El estudio Global M&A Predictor de KPMG realiza un seguimiento de los múltiplos PER (price/earning ratio) a 12 meses y las estimaciones de los ratios de deuda neta sobre EBITDA (resultado bruto de explotación antes de intereses, impuestos y amortizaciones) para controlar y establecer potenciales tendencias en la actividad de fusiones y adquisiciones. El índice Global 1.000 de KPMG incluye a las 1.000 mayores empresas del mundo en términos de capitalización bursátil, compuesto por una ponderación representativa de los distintos países y sectores que contribuye a garantizar que se incluye un espectro apropiado.

Un panel de profesionales de las firmas de KPMG se reúne semestralmente y revisa los distintos componentes de este índice para tratar de garantizar que continúa reflejando los cambios globales en las ponderaciones sectoriales y regionales. Los datos proceden de FactSet, un proveedor de estimaciones sobre resultados empresariales. Los profesionales de las firmas de KPMG calculan los ratios PER a 12 meses (expresados en forma de múltiplo) para cada empresa de las 1.000 entidades mencionadas anteriormente, y los agrupan por regiones y sectores para facilitar las comparaciones.  

Esta herramienta de valoración se utiliza debido a su transparencia, la disponibilidad de sus datos y la gran aceptación entre la comunidad inversora. Las pruebas de “capacidad propia” que realizamos tratan de valorar la capacidad relativa de las empresas, sectores y regiones para originar operaciones utilizando únicamente acciones de la entidad.

La deuda neta sobre EBITDA se calcula utilizando estimaciones realizadas por FactSet sobre cada una de las 1.000 empresas anteriormente citadas, y esta estimación constituye un ratio que indica la estructura del capital y el apalancamiento financiero. Este ratio analiza su “capacidad de endeudamiento” - esto es, la capacidad relativa de las empresas, sectores y regiones para originar operaciones utilizando únicamente deuda.

Al comparar ambos ratios a futuro, con las ponderaciones de las regiones y sectores por su capitalización bursátil, el estudio Global M&A Predictor de KPMG trata de identificar los cambios que con el tiempo podrían suponer tendencias en el apetito inversor y, por ende, en su capacidad de realizar operaciones. Además, trata de comparar y contrastar las regiones por sectores para poner de relieve potenciales áreas de flujo de operaciones. (Nota: los cálculos de los ratios deuda neta/EBITDA se consideran no relevantes (a los efectos de este estudio) para los sectores inmobiliario y  servicios financieros.

Por tanto, estos sectores han sido excluidos del análisis.) La práctica de Corporate Finance de KPMG proporciona una amplia gama de servicios de asesoramiento independiente en banca de inversiones a nivel internacional y cuenta con más de 2.300 profesionales especializados en banca de inversiones que operan en 62 países. El área de Corporate Finance de KPMG proporciona asesoramiento estratégico y servicios de asesoramiento en transacciones tales como adquisiciones y ventas; fusiones y adquisiciones; valoraciones y fairness opinions; financiación estructurada y apalancada; estrategias de private equity; salidas a bolsa; joint ventures y alianzas estratégicas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios