Menú

El Ibex cae un 2,9% y vuelve a niveles de 2004

La Bolsa española ha caído el 2,87%, su segundo mayor descenso del año. El castigo sufrido por la banca ante la posibilidad de que el rescate de EEUU sea insuficiente, ha precipitado al principal indicador de la Bolsa hasta los 7.843,2 puntos.

La Bolsa española ha caído el 2,87%, su segundo mayor descenso del año. El castigo sufrido por la banca ante la posibilidad de que el rescate de EEUU sea insuficiente, ha precipitado al principal indicador de la Bolsa hasta los 7.843,2 puntos.
LD (Agencias) Al cierre de la sesión, el Ibex-35 marcó un nuevo mínimo anual al situarse en 7.843,20 puntos, tras ceder 231,80 puntos (un 2,87%), en consonancia con las caídas de las principales bolsas europeas, que agudizaron sus descensos tras la apertura fuertemente bajista de Wall Street.

En concreto, Banco Popular se dejó un 8,70%, seguido de Banesto (-7,12%), BBVA (-7,07%), Banco Santander (-6,74%), Banco Sabadell (-4,83%) y Bankinter (-0,57%).  

El resto de los descensos fueron para Ferrovial (-5,77%), Inditex (-5,46%) y Acerinox (-4,39%). Telfónica, por su parte, se dejó un 1,61%.

El Ibex profundizó las caídas de la jornada precedente con la mayor parte de las cotizadas en negativo y con la banca arrastrando al selectivo español al igual que en la jornada de ayer, tras conocerse que el Santander suspendió por dos años el reembolso del fondo de inversión “Santander Banif Inmobiliario” después de que sus partícipes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones de euros. A la cabeza de los descensos se colocaron las acciones del Popular que terminaron el día con una caída del 8,70% .

Expertos y agentes del mercado mencionan como factor adicional adverso para el Popular –además de su exposición al sector ladrillo y una mayor debilidad a la hora de afrontar la actual crisis financiera y de liquidez- el informe negativo emitido el pasado viernes por Morgan Stanley. El banco de inversión estadounidense mantuvo su postura negativa respecto a los bancos españoles al prever un 2009 muy difícil para las entidades. Además, Morgan Stanley fue especialmente “duro” con Popular al rebajar su precio objetivo desde los 6 a los 4 euros.


Recorte importante también para las acciones del Santander que terminaron el día con una caída del 6,74% mientras que el Sabadell se dejó un 4,83%, Banesto perdió un 7,12%, BBVA un 7,02% y Bankinter un tímido 0,57%.

Caídas de los bancos a las que se unen las malas perspectivas que ve la agencia de calificaciones Moddy’s para las economías emergentes de Europa, donde cree que la recesión será más severa que en otras regiones por unos grandes desequilibrios, lo que repercutirá en la fortaleza financiera de los bancos locales y de sus matrices occidentales.

Derrumbre destacado también el registrado por Ferrovial que cerró con un recorte del 5,77%
ante la posibilidad de que se le complique el proceso de venta de Gatwick, gestionado por su filial británica BAA, tras conocerse que se han retirado varios consorcios de la puja. Otras constructoras se sumaron también a los números rojos. Así, al cierre, OHL perdió un 3,13%, Sacyr se dejó un 3,85% mientras que Acciona cedió al cierre un 3,85%. 

Según la prensa milanesa, Enel está viviendo sus últimas horas decisivas antes de comprar la participación del 25% que Acciona tiene en el accionariado de Endesa. Es precisamente el sector de las “utilities”, salvo Endesa que perdió un 1,86%, el único que se libra este martes de los descensos.

Iberdrola lideró el mercado con una subida del 2,59% tras anunciar que aumentó el 2008 su beneficio un 21,5%
al ganar 2.860,6 millones de euros, cifra que, según el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, repetirán o superarán ligeramente este año. Además, Sánchez Galán dijo que el dividendo será “igual o ligeramente superior” al de 2008. Por su parte, los títulos de Enagas se revalorizaron un 2,05%, Unión Fenosa repuntó un 0,40%, Gas Natural sumó un 0,37% mientras que Iberdrola Renovables repuntó un 1%.

Al margen de Iberdrola, el resto de grandes del parqué operaron con recortes. Repsol que hoy anunció que reforzará sus inversiones en Trinidad y Tobago y que participará en rondas exploratorias de hidrocarburos en aguas trinitenses, perdió al cierre un 3,21% mientras que Telefónica cayó un 1,61%. Hoy, en el congreso mundial de telefonía móvil que se celebra en Barcelona, su presidente César Alierta, dijo el martes que la operadora no contempla compras para crecer y que centrará su estrategia en las oportunidades de crecimiento orgánico y en las necesidades de los clientes.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Cementos Portland (15%), Corporación Dermoestética (3,45%) y Tecnocom (2,29%) lideraron los avances del mercado mientras que Montebalitol (-7,39%), Antena 3 (-7,22%) y Parquesol (-6,86%) comandaron las pérdidas. 

Órdenes de venta masivas en el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente. Al cierre, el Dax alemán perdió un 3,44%, el Cac parisino se dejó un 2,94% mientras que el Ftse 100 de Londres operó con un recorte del 2,43%. Dentro del Eurostoxx 50 (-3,36%) sólo cuatro valores lograron cerrar la jornada en positivo. Iberdrola (2.59%), Enel (0,83%), GDF Suez (0,58%) y RWE (0,05%) mientras que Aegon (-11,44%) SG (-9,56%) e ING (-8,53%) fueron los farolillos rojos del selectivo europeo.

En el resto de mercados, el barril de referencia en Europa, el brent operó a la baja en el nivel de los 40 dólares mientras que el euro cerró a 1,2573 dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados