Menú
EN 2008, SEGÚN ORO DIRECT

La demanda de oro se multiplica por 10 en España

La demanda de oro se intensifica. Según la empresa Oro Direct, en España la compra de metal amarillo se ha multiplicado por diez en 2008 respecto a 2007. En el resto del mundo la demanda para inversión creció un 400% en el último trimestre de 2008.

La demanda de oro se intensifica. Según la empresa Oro Direct, en España la compra de metal amarillo se ha multiplicado por diez en 2008 respecto a 2007. En el resto del mundo la demanda para inversión creció un 400% en el último trimestre de 2008.

(Libertad Digital) Un informe de la empresa Oro Direct, pionera en España en la venta de lingotes de oro exentos de IVA, ha concluido que la demanda de oro se ha intensificado en el último año a raíz de las sucesivas quiebras de entidades bancarias y la situación actual de la bolsa. Los inversores han visto peligrar sus depósitos y han acudido en masa a la inversión del oro aprovechando su cualidad de valor refugio.

En España este crecimiento se ha multiplicado por diez con respecto a la venta de oro de 2007. La empresa española afirma haber vendido 2 toneladas de oro físico durante 2008.  "Entre septiembre del año pasado y febrero de este año hemos vendido la misma cantidad de oro que en todo el 2008, lo que se traduce en un aumento imparable de la demanda de oro", afirma Marta Domínguez, Directora de Comunicación de la compañía.

"En España la inversión en oro era muy desconocida y estaba limitada a una clase social más elevada con más poder adquisitivo que compraba directamente en el extranjero. Gracias a empresas como Oro Direct, la inversión en oro ha dejado de tener una connotación elitista y se ha popularizado". 

A nivel mundial, en el último trimestre del 2008 la demanda de oro físico de inversión de particulares llegó a 304 toneladas lo que se traduce en un crecimiento del 400% respecto al mismo periodo del año 2007. También resulta notable el descenso de la demanda de oro del sector de joyería (5.5%) e industrial (10.4%) que han ayudado a compensar y soportar el aumento de la demanda.

Demanda "imparable"

Respecto a los últimos datos de cotizaciones del oro, se han vuelto a rozar máximos históricos durante febrero, alrededor del 980 dólares la onza. Marta Domínguez añade "la demanda actual es una fracción de la demanda potencial que existe si se confirma que el mercado distingue al oro como instrumento de conservación de valor, en detrimento de otros instrumentos monetarios. En la situación actual de desconfianza respecto al futuro de activos monetarios como el dólar, se prevé que durante el 2009 el valor del oro supere la barrera de los 1.000 dólares".

Prevé que supere los 1.000 dólares la onza


La empresa apunta algunos consejos básicos a la hora de comprar oro físico: "La inversión está estrechamente ligada a la confianza que se tenga en el sitio donde se va a adquirir el metal. Se debe estar muy seguro de la pureza del oro que se va a comprar, ya que algún día pueden necesitar venderlo. Por este motivo es de vital importancia comprar a través de empresas que sean distribuidores oficiales con presencia física en donde el cliente cuenta con garantías de recompra a precios basados en las cotizaciones del Mercado de Oro de Londres y adquirir solamente lingotes certificados Good Delivery o monedas de producción conocida y controlada".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados