Menú

El PP asegura que "la centralidad" le devolvió al "eje de la vida política"

Rajoy apuesta por "la centralidad" como clave para ganar las elecciones europeas. Cree demostrado que los resultados del 1-M son consecuencia de la nueva estrategia surgida del congreso de Valencia. Mayor Oreja, Mato y Cañete ya trabajan en la movilización de las bases.

LD (Pablo Montesinos) La estrategia del PP de cara a las elecciones europeas pasa por centralidad. El guiño lo hacía Mariano Rajoy ante la Junta Directiva Nacional de su partido, y gracias a ella enmarcaba el "éxito" tanto en las elecciones gallegas como en las vascas. En opinión del líder de los populares, a su formación se la quiso convertir "en algo extraño" pero consiguió recuperar la moderación y alzarse como "eje de la vida política".

Por ello, la dirección nacional de los populares se empeñará en impregnar esa centralidad en el discurso de Jaime Mayor Oreja, que también ha tomado la palabra. El candidato del PP a las elecciones europeas ha centrado su discurso en tres ejes fundamentales. Pide no olvidar que es una campaña envuelta en "una crisis económica" que derivará "en una crisis social". Considera, además, que estos comicios se asemejan mucho a los de 1994, "preámbulo del gran éxito de José María Aznar en 1996". Y ya por último, advierte que es "fundamental" la movilización y la participación del electorado.

Un punto en el que coincide con Rajoy, que en su intervención de clausura reclamó a los suyos buscar el voto ciudad a ciudad, pueblo a pueblo. "Son unas elecciones en las que la movilización es fundamental, así como transmitir la sensación de utilidad", ha dicho el presidente del PP, que reclama a las bases "ni un minuto de descanso ni tampoco de distracción".

En el contexto de las elecciones europeas también ha hablado Ana Mato, coordinadora de la campaña. Según ha podido saber Libertad Digital, la también vicesecretaria de organización de los populares ha agradecido a Mariano Rajoy la confianza depositada en ella. "Cada día estoy más orgullosa del PP, mi vida no sería nada sin el PP", ha añadido, después de que El Mundo desvelara el Jaguar que Francisco Correa le dio su ex marido, Jesús Sepúlveda.

Galicia y País Vasco

En la Junta Directiva Nacional, que se ha celebrado a puerta cerrada en un hotel de Madrid, también ha tomado la palabra Antonio Basagoiti. Se esperaba la presencia de Alberto Núñez Feijóo, pero un viaje a América Latina -para agradecer el voto emigrante- le ha retrasado. A ambos Mariano Rajoy les ha dedicado buena parte de su intervención.

El líder del PP ha vuelto a hacer una lectura triunfalista de los resultados autonómicos. Además de dar las gracias a todos aquellos que contribuyeron al éxito del 1-M, apuntó que "pese a que todo en la vida es mejorable, nosotros hemos logrado nuestros objetivos principales". Y estos eran "gobernar en Galicia y ser decisivos en el País Vasco".

Centrándose en su tierra, Rajoy ha dicho que, pese a los malos augurios, el PP consiguió movilizar "de forma espectacular" al electorado. Se mostró autocomplaciente ante la campaña que él mismo protagonizó durante las jornadas previas a la cita con las urnas.

Los elogios también se han repetido a la hora de hablar de Antonio Basagoiti, cuyos resultados "no sólo han sido dignos sino que han sido magníficos".

Lectura nacional

Dos resultados que, según Rajoy, tienen una clara lectura a nivel nacional: "el fracaso del diseño político de Zapatero". Y añade: "su proyecto consistía en dejar fuera al PP de la gobernabilidad de España, esto ha fracasado en Galicia y en el País Vasco tienen que pactar con nosotros". "Quién te vio y quien te ve", ha ironizado.

Otra lectura es que estos resultados han puesto de manifiesto "la fortaleza del PP" ante un panorama "muy difícil, casi imposible". Llega a hablar de "un nuevo ciclo político" en el que ve al presidente del Gobierno "cada vez más alejado de la gente". "Quiero que sepáis que el partido está bien y va a estar mejor", ha añadido un exultante Rajoy, para quien estas elecciones "han demostrado que el PP no se hunde nunca y que es el partido más fuerte de España". También ha afirmado que se ve en el palacio de La Moncloa.

Claro mensaje a Patxi López

Por último, el presidente del PP ha considerado "inaceptable" que Patxi López exija a su partido "contratos de adhesión" para que apoye "algo desconocido" con los antecedentes que, ha recordado, tienen los socialistas vascos, que en la pasada legislatura lideraron la negociación con la banda terrorista ETA.

Subraya el líder de la oposición que "el debate no es si somos generosos o no lo somos, sino si somos coherentes o no somos coherentes" ya que "si apoyamos y nada cambia, nada habremos conseguido".

La ausencia de Camps

Ya en los corrillos políticos ha llamado mucho la atención la ausencia de Francisco Camps, que tenía un acto con empresarios de su comunidad. A él se ha referido la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que le ha vuelto a respaldar ante la Junta Directiva Nacional. "Siempre confío en todos los amigos, estoy absolutamente convencido de que dice la verdad", ha apuntado el ex alcalde de Madrid y hoy prescíndete de la junta rectora IFEMA, José María Álvarez del Manzano, preguntado sobre los famosos trajes del presidente de la Generalidad.

Las de Manzano han sido las únicas declaraciones a micrófono abierto fuera de la reunión. Los pesos pesados de la formación han declinado hacer declaraciones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados