Menú

Buzoneo y e-mailing ¿Convergencia de mercados?

El buzoneo tradicional vuelve a tocar la puerta de las empresas en tiempos de crisis. Barato y directo. Son dos adjetivos que llaman la atención de marcas y anunciantes que buscan revitalizar sus ventas.

El buzoneo tradicional vuelve a tocar la puerta de las empresas en tiempos de crisis. Barato y directo. Son dos adjetivos que llaman la atención de marcas y anunciantes que buscan revitalizar sus ventas.
(Libertad Digital) Según publica la revista especializada "Organiza", el buzoneo tradicional vuelve a tocar la puerta de las empresas en momentos de crisis. Barato y directo. Son dos adjetivos que llaman la atención de marcas y anunciantes que, en los tiempos que corren, buscan resultados inmediatos, disparar las ventas, apoderarse de una buena cuota de mercado y sobre todo, no tener que echar el cierre a sus negocios por falta de liquidez.

A esta técnica de marketing directo se une el e-mailing, que, pese a ser utilizado en el entorno empresarial desde hace unos cuantos años, está aprovechando los momentos de recesión económica para ganar terreno a otras acciones de marketing.

¿Por qué cuando hay que apretar el cinturón nos parece tan efectivo el buzoneo y el e-mailing? ¿No corremos el riesgo de que ‘nos tiren a la basura’? ¿Existen datos que verifiquen la eficacia de estas técnicas? ¿Desbancará el e-mailing al buzoneo o convergerán?

No nos volvamos locos. No podemos comenzar a imprimir folletos y pretender repartirlos lo antes posible en las zonas en las que creemos se encuentra nuestro target. Tampoco es sano machacar a nuestra base de datos o a la que alquilamos a nuestro proveedor para uno, dos o mil envíos masivos. Necesitamos alcanzar a un target de forma directa y barata, pero no olvidemos lo más importante: efectividad.

Para llegar al consumidor final quizá sea más práctico realizar una campaña de buzoneo o de mailing. Para conectar con un target profesional, probablemente es más eficaz enviar un e-mailing. Pero cuidado, antes de realizar cualquier acción es de suma importancia conocer los límites, el medio y las posibilidades que ofrece. ¿Estamos realmente preparados?

¿Qué hacer para no ser spam?

Una campaña de buzoneo o de e-mailing sin estrategia y planificación va obtener un resultado seguro: ‘que nos tiren a la basura’. El mensaje, el diseño, el tamaño, el formato y sobre todo, la razón del envío son cuestiones fundamentales para no acabar en la carpeta de spam de Outlook o en la basura de las porterías.

De esta opinión es Mar Rivera, Directora de Marketing y de Negocio de Telecyl , que asegura: “Actualmente, hay que acercarse al público con productos que impacten y que no dejen indiferente. Sorprender al receptor para que viva una experiencia que no olvide fácilmente. Eso se consigue con una estrategia inteligente y una buena idea creativa”.

En esta línea, Andres Aneas, Presidente de ACED (Asociación Catalana de Empresa de Distribución-Buzoneo), añade: “Para captar la atención del destinatario, se deben contemplar diversos aspectos: una oferta interesante, un formato atractivo y llegar en el momento oportuno”. En este sentido, el email marketing nos lo pone más fácil gracias a la inmediatez. En el terreno online, la clave para no ser considerados spam reside en la relevancia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios