Menú

Ángel Juanes, presidente de la AN por la mínima y con división de bloques

Tras varias horas de intensas negociaciones, el juez Ángel Juanes ha sido elegido nuevo presidente de la Audiencia Nacional. Sin embargo, la designación ha estado más reñida de lo que se pensaba a priori. El motivo: también había que designar al presidente del TSJPV. Su plaza ha quedado vacante.

Tras varias horas de intensas negociaciones, el juez Ángel Juanes ha sido elegido nuevo presidente de la Audiencia Nacional. Sin embargo, la designación ha estado más reñida de lo que se pensaba a priori. El motivo: también había que designar al presidente del TSJPV. Su plaza ha quedado vacante.

LD (Ángela Martialay) Los veintiún vocales que componen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han reunido este jueves en Pleno para acordar las designaciones de varias plazas importantes en el mundo de la Judicatura.

Tras unas horas de intensas negociaciones, el magistrado de Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha sido elegido este jueves por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial nuevo presidente de la Audiencia Nacional con el apoyo de once votos- el mínimo necesario para ser elegido (9 votos de los vocales designados por el PSOE, uno del PNV y otro de CIU)-. Entre los cinco aspirantes para hacerse con la plaza era el único magistrado del Supremo (una instancia superior a la Audiencia Nacional) que optaba a este cargo.

Sin embargo, y a pesar de que Juanes era el favorito desde un principio, su designación ha estado más reñida de lo que se pensaba a priori. El motivo es que el Consejo también tenía que elegir hoy al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Al parecer las posiciones encontradas sobre esta plaza entre los vocales del PP y los vocales del PSOE han puesto en peligro que Juanes se alzase con la presidencia de la Audiencia. De hecho, los nueve vocales propuestos por el PP decidieron votar al magistrado Carlos Lesmes (actual presidente en funciones de la Audiencia) para esta plaza.

La presidencia del TSJPV, el mayor escollo

El escollo de las negociaciones ha estado en que los vocales propuestos por el PSOE se mostraban contrarios a que el magistrado Fernando Ruiz Piñeiro (actual presidente del TSJPV, que sentó en el banquillo de los acusados a Patxi López, Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegui por sus negociaciones con ETA) se hiciese de nuevo con este puesto. No obstante, hay que tener en cuenta el contexto político que se vive estos días en el País Vasco, donde el acuerdo de un gobierno de coalición entre populares y socialistas está a punto de cerrarse oficialmente.

Por ello, los vocales no han llegado a ningún acuerdo y han decidido dejar vacante la plaza de presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), después de que ninguno de los candidatos a ella alcanzara la mayoría necesaria. Esta plaza volverá a convocarse. Es la primera vez que se produce una gran fractura entre los miembros de este nuevo Consejo, incapaces de llegar a un acuerdo.

Los veintiún vocales del CGPJ tenían sobre la mesa una terna formada por el actual presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, respaldado por el sector conservador; por la presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; y por el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava José Jaime Tapia, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia. 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados