Menú
PADRE DE JEAN-MICHEL JARRE

Muere Maurice Jarre, el compositor de Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago

El compositor francés Maurice Jarre, uno de los músicos más importantes de la historia del cine y autor de la banda sonora de películas tan importantes como "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y "Pasaje a la India", falleció en Los Ángeles el pasado sábado a los 84 años víctima de cáncer.

El compositor francés Maurice Jarre, uno de los músicos más importantes de la historia del cine y autor de la banda sonora de películas tan importantes como "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago" y "Pasaje a la India", falleció en Los Ángeles el pasado sábado a los 84 años víctima de cáncer.

LD (Daniel Rodríguez Herrera) Maurice Jarre estudió ingeniería antes de entrar en el Conservatorio de París, donde recibió su educación musical a una edad relativamente tardía para lo que es habitual. Comenzó su carrera en el cine en 1952 componiendo la banda sonora del cortometraje Hôtel des Invalides. Su carrera daría un vuelco diez años más tarde cuando fue llamado por David Lean para componer la música de Lawrence de Arabia, por cuyo trabajo obtendría su primer Oscar de los tres que recibiría en su carrera. Sus otros dos galardones los recibiría por Doctor Zhivago (1965) y Pasaje a la India (1984), también dirigidas por David Lean.

Otras obras suyas son "Único testigo" (1985), de la que destaca el tema que acompañaba musicalmente la escena de la construcción del granero por la comunidad amish y Ghost (1990), conocida por la orquestación del tema "Unchained Melody", compuesta en 1955 por otro autor de bandas sonoras, Alex North. Trabajó con otros grandes directores como Luchino Visconti (La caída de los dioses), Alfred Hitchcock (Topaz) y John Huston (El hombre que pudo reinar) e incluso Luis García Berlanga (Tamaño natural), pero fueron sus épicas composiciones para David Lean las que seguirán en la memoria de los aficionados durante muchos años.

El "calvo" de la lotería

Pese a todo, quizá en España fuera más conocido por la melodía que acompañaba al célebre "calvo" de los anuncios de la lotería de navidad, perteneciente a la banda sonora Doctor Zhivago, y por ser el padre del compositor de música electrónica Jean-Michel Jarre.

Una de sus últimas apariciones públicas se produjo en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero pasado, cuando recibió un premio por su trayectoria, según recordó la BBC. En aquel acto, el director del festival, Dieter Kosslick, declaró que "a menudo, los compositores de música para películas se quedan en la sombra de grandes directores y estrellas", según informa Europa Press. "Es diferente con Maurice Jarre: la música de Doctor Zhivago, como gran parte de su trabajo, es famosa mundialmente y forma parte de la historia del cine", concluyó.

"Fue un gran compositor que nos lega una obra generosa y majestuosa, una música clásica y popular", afirmó el presidente galo, Nicolas Sarkozy. El jefe del Estado destacó que su labor en el cine permitió "atraer al público a la música sinfónica" y "mostró que la música es tan importante como la imagen para la belleza de una película", según informa Efe.

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados