Menú
CONCILIAR COMO ESTRATEGIA

La Cámara de Madrid ayuda a las empresas a retener a sus mejores profesionales

La Cámara de Madrid organiza la jornada “Captar y retener a los mejores profesionales: la conciliación como estrategia empresarial”, a través de la cual incide en la idea de que todas la empresas necesitan, además de tener la confianza de sus clientes, crear un buen lugar de trabajo.

(Libertad Digital) Una de las mejores estrategias empresariales para retener el talento de los trabajadores, reducir el absentismo e incidir en el crecimiento de la productividad y los beneficios es dar la posibilidad a los empleados de conciliar su vida laboral y familiar, dado que el 54% de los mismos están poco o nada satisfechos con el reconocimiento que la empresa hace de la labor que desarrollan, según el Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral 2008.

Y es la conciliación promueve el compromiso, la fidelización con la empresa, y la vinculación de la plantilla, hechos fundamentales para retener a los mejores profesionales en la compañía.

Este aspecto es fundamental, sobre todo cuando “la mitad de los sectores económicos tienen problemas para encontrar a las personas con la cualificación y la capacidad que necesitan”, ha afirmado María José Díaz, agente de Igualdad del Departamento de Promoción Empresarial de la Cámara de Comercio de Madrid.

La cultura empresarial tradicional ha primado la permanencia en el puesto de trabajo y la disponibilidad al servicio de la empresa, frente a la conciliación entre la jornada laboral y el tiempo libre del trabajador para que desarrolle su vida personal. Sin embargo, los expertos coinciden en que se trata de un planteamiento erróneo, ya que la productividad española sólo ha crecido un 0,9% en la última década, encontrándose 16 puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE) de los 15, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Consciente de este problema, la Cámara de Comercio ha organizado hoy la jornada “Captar y retener a los mejores profesionales: la conciliación como estrategia empresarial”, a través de la cual, la entidad ha querido incidir en la idea de que todas la empresas, sean del sector que sean, necesitan, además de tener la confianza de sus clientes, crear un buen lugar de trabajo.

De esta forma, se conseguirá obtener los mejores recursos humanos y retener a sus mejores profesionales, evitando la fuga de sus talentos a otras empresas.

Con esta jornada, la Cámara de Madrid pretende que los empresarios sepan reconocer y rentabilizar a los mejores profesionales de sus compañías, analizar qué tipo de incentivos puede propiciar la implicación de los trabajadores en los objetivos de la compañía y, por último, conocer otras experiencias empresariales satisfactorias o buenas prácticas.

“Para retener a una persona altamente cualificada no hay otra vía que la motivación. Si estas personas tienen sueldos de acuerdo a su aportación, pueden crecer profesionalmente y sentirse útiles a los demás, es muy difícil que abandonen nuestra empresa”, ha señalado el profesor de ética de los negocios, asesor empresarial y director de banca, José Álamo, durante su intervención de esta mañana. 

España, detrás de Bélgica, Reino Unido e Italia en conciliación

España es el país donde se implantan menos programas de conciliación, además de presentar un mayor grado de insatisfacción por parte de sus empleados, muy por detrás de Bélgica, Reino Unido e Italia, con un 80% de trabajadores satisfechos, según el Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral 2008.

Además, el 64% de los trabajadores españoles considera difícil o muy difícil conciliar, situando a España en el vigésimo puesto en cuanto a la facilidad percibida por los trabadores de poder establecer programas de conciliación en los centros de trabajo.

El estudio también revela que el 40% de los trabajadores europeos considera poco o nada satisfactoria la forma en la que concilia su vida profesional y laboral. En esta línea, los empleados de los países miembros de la Unión Europea reclaman que la empresa se implique más en aspectos fuera del ámbito laboral.

El Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral apunta que las mayores preocupaciones de los encuestados son el salario, la seguridad profesional y el tiempo de su vida que dedican al trabajo. Fuera de su empleo, sus mayores preocupaciones son la falta de dinero y tiempo, junto con la educación y el cuidado de sus hijos.   

La Cámara ayuda a implantar políticas de conciliación

La Cámara de Comercio de Madrid asesoró desde noviembre de 2008 hasta febrero de 2009 a 70 pymes para facilitar la implantación en sus organizaciones de programas de conciliación, con medidas concretas y duraderas.

El Ayuntamiento de la capital creó en noviembre de 2007 el servicio Concilia Madrid en colaboración con la entidad cameral, la Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT) y Comisiones Obreras de Madrid (CC OO), mediante el que un equipo de profesionales asesora de forma gratuita a las empresas para la adopción de medidas de mejora del clima laboral en los centros de trabajo de la capital encaminadas a mejorar las condiciones de trabajo y optimizar la estrategia empresarial.

Los servicios que presta la Cámara de Madrid constan de un diagnóstico de conciliación, para identificar la situación actual en materia de conciliación de la organización; la creación del comité de conciliación de la empresa, que se encargará del desarrollo del programa de conciliación; la selección de las medidas que va a poner en marcha la empresa, y la Implantación y seguimiento del programa de conciliación, para comprobar el impacto de las medidas adoptadas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios