Menú

Celia Villalobos pide disculpas a los socialistas

El presidente del Congreso, José Bono, ha pedido que se retiren del diario de sesiones las palabras de Miguel Ángel Heredia y Celia Villalobos tras el enfrentamiento que protagonizaron ambos en la sesión de control de este miércoles tras las acusaciones del socialista contra el alcalde de Málaga.

El presidente del Congreso, José Bono, ha pedido que se retiren del diario de sesiones las palabras de Miguel Ángel Heredia y Celia Villalobos tras el enfrentamiento que protagonizaron ambos en la sesión de control de este miércoles tras las acusaciones del socialista contra el alcalde de Málaga.

(Libertad Digital) Según ha informado el grupo popular en el Congreso a Libertad Digital, el socialita Ramón Jáuregui pidió a Bono que se retiraran las palabras de Celia Villalobos, algo que fue seguido por el popular José Luis Ayllón para que hiciera lo mismo con la de Miguel Ángel Heredia.

Bono aceptó suprimir por un lado las palabras de Villalobos y por otro los reproches hacia el alcalde de Málaga (PP) que previamente había expresado desde su escaño el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, y ello pese a estar convencido de que "la intencionalidad o juicio" de las pronunciadas por el socialista era diferente. El presidente explicó al término de la sesión plenaria que adoptaba esta decisión salomónica "en aras de la mejor convivencia" en el seno de la Cámara Baja.

Al terminar el Pleno, Celia Villalobos trató de dar por zanjado el incidente insistiendo en que la bronca se habría evitado si la vicepresidenta Cunillera hubiera permitido rectificar a Heredia en la sesión de ayer.  "Yo lo que quería era que la presidenta le pidiera que lo retirara, el problema es que la presidenta no me dejó ni decirlo --argumentó--. Si la Presidencia en ese momento se lo pide, yo estoy segura de que el señor Heredia lo hubiera retirado porque es un hombre honesto".

La diputada del PP admitió que sus expresiones de ayer no se corresponden con su forma de ser, ni con su experiencia en el Congreso, ni con lo que piensa de los socialistas. "Llevo muchos años en esta casa y le tengo un enorme respeto a los socialistas --explicó--. Le pido disculpas a los socialistas porque yo no pienso que los socialistas sean unos corruptos en su conjunto".

En una pregunta a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, el socialista Heredia se refirió a una valla publicitaria colocada en el Paseo Marítimo de Poniente de Málaga por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que había costado 5.000 euros a "todos los malagueños". Dijo que "es verdad que son sólo unos céntimos por cabeza, pero ya conoce el dicho: Quien tiene impunidad para robarte un solo céntimo la tiene para robarte hasta el último céntimo".

 

Estas palabras indignaron a la diputada a Celia Villalobos, diputada del grupo popular por Málaga, quien para puntualizar a Heredia pidió la palabra a Teresa Cunillera, en funciones de presidenta de la Cámara por ausencia de José Bono. "Ladrones, vosotros. Ladrón, tú, en tu pueblo, donde gobiernas", espetó en un momento de la bronca la ex ministra y ex alcaldesa de Málaga, según recoge el acta taquigráfica.

Al terminar las preguntas al Gobierno, Cunillera rogó que le informara del artículo del Reglamento por el cual solicitaba la palabra, y Villalobos invocó el 71, por haberse sentido "aludida" por Heredia, que es secretario general del PSOE en Málaga. Sin embargo, la presidenta le explicó que no podía aplicarse este precepto porque protege a quienes hayan sido objeto de alusiones que implicaran juicios de valor o inexactitudes sobre un diputado, lo cual no había ocurrido con Villalobos.

Sin embargo, Celia Villalobos insistió en exigir su derecho a hablar: "¿Me permite hablar, por favor, o está prohibido hablar por la presidenta? ¿Estamos en el colegio o en el Parlamento Nacional?".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados